En recuerdo del Defensor de Granada

Jayena


El Defensor de Granada fue la tabla de salvación en el terremoto de 1884 para Jayena.

El 28 de septiembre se cumplirán 140 años de la fundación del Defensor de Granada y la publicación de su primer número. En este mes de agosto también se cumplen 84 años de la clausura de todo un símbolo de la prensa granadina

 Jayena nunca hubiera afrontado la gran catástrofe del terremoto del 25 de diciembre de 1884 con esperanza, si no hubiera sido por la labor de Seco de Lucena y El Defensor de Granada. Fue Seco de Lucena y su periódico El Defensor de Granada quien puso a Jayena en el mapa de aquel desastre, (y muy a pesar del rey Borbón Alfonso XII, quien se negara a visitar la villa jayenera en aquellas circunstancias), que Jayena consiguió salir de aquella ruina apocalíptica y catastrófica, donde murieron 17 vecinos y hubo 5 heridos. En el magnífico libro, Crónicas de Jayena 1879-1887, Colección Documental de Jesús de Castro Martínez, se puede hacer un minucioso seguimiento sobre las crónicas del terremoto en Jayena.

 Por otra parte, no estaría de más, y ya es hora, de que las instituciones públicas de Jayena realizasen un reconocimiento público al Defensor de Granada, y a todos y cada uno, de las personas e instituciones que participaron solidariamente en la reconstrucción de Jayena.

 El Defensor de Granada fue clausurado coincidiendo con el inicio del alzamiento de la Guerra Civil Española, el 20 de julio de 1936, por mandato de los militares golpistas, siendo sus instalaciones requisadas. La propiedad quedó incautada por las fuerzas sublevadas. Su director fue detenido días más tarde, el 27 de julio, y asesinado a principios de agosto de 1936. La represión también se cebó con otro de sus periodistas, Eufrasio Martín, cuya esposa fue asesinada en lugar de él, por no encontrarse en Granada. La desaparición del diario fue así efectiva y definitiva. El Defensor de Granada fue un periódico de referencia en la historia tanto de la capital como de la provincia de Granada. Fundado en 1880 por Luis Seco de Lucena, siempre tuvo una destacada propensión progresista y pro republicana. Leer El Defensor en aquel tiempo en Granada significaba apoyar a la República, lo que le valió la muerte. Tras el triunfo del golpe de Estado en Granada en julio de 1936 el periódico fue clausurado. Su director fue detenido y ejecutado. Durante la dictadura de Franco, los dos únicos periódicos de la ciudad serían Ideal, de inspiración católica, y (desde 1937) Patria, de influencia falangista. Mientras tanto una voz referente de cultura, de las libertades y de la ciudad de Granada halló el silencio. En la primavera de 1976 el edificio donde se encontraba su sede fue demolido. Constantino Ruiz Carnero (Torre del Campo, Jaén, 8 de septiembre de 1887 - Granada, 8 de agosto de 1936) fue su ultimo director, como hemos mencionado tras el estallido de la Guerra Civil, fue detenido y murió víctima de la represión de los militares sublevados.

 Traemos varios recortes de efemérides, del año 1930. (Año en que el Defensor cumplía 50 años), donde se narran varios acontecimientos del terremoto de 1884, en Jayena, alguno de ellos desconocido hasta el día de hoy para los jayeneros.

> Informe sobre los terremotos de 1884, por Domingo de Orueta y Duarte (PDF)

> Vea esta información más ampliada en nuestra web alternativa, pulsando aquí.