Clausurado el taller de genero para mujeres Tejiéndonos en Jayena

Jayena


Al acto de clausura asistió Mercedes Garzón Ruiz, diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, junto a Vanesa Gutiérrez Pérez, alcaldesa de la localidad.




 Tejiéndonos es un proyecto de la Delegación de Igualdad y Juventud de intervención en el espacio público a través del cual se pretende visibilizar la realidad de las mujeres de la provincia de Granada. Su objetivo es sacar del ámbito doméstico la vida "intima" de las mujeres, aportando una herramienta de expresión colectiva y creativa. Los materiales textiles y reciclables son las herramientas que nos sirven para llevar a cabo una creación plástica que nos permita sacar la realidad de las mujeres desde lo privado hacia lo público.

 El acto que tuvo lugar el pasado lunes, día 3 de febrero de 2020, en el edificio cultural Vicenta García, dio comienzo a las 17.30 horas con la Presentación proyecto Tejiéndonos, resultados creativos. Continuó con la intervención de la alcaldesa del Ayuntamiento de Jayena Vanesa Gutiérrez Pérez, a la que siguió la de Mercedes Garzón Ruiz, Diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada.

 Tras las locuciones de Vanesa Gutiérrez y Mercedes Garzón, se produjo Intervención de las monitoras que han desarrollado el proyecto: Laura A. León, diseñadora y sastra experta en vestuario para espectáculos, y Alba María Hernández Martín. Formadora en Igualdad de Género y actriz, Finalmente Intervinieron las mujeres participantes en el proyecto explicando el resultado creativo realizado.

 El taller se inició el pasado 28 de octubre y culminaba este lunes 3 de febrero. Ha contado con una participación inicial de 20 mujeres. Se ha llevado a cabo durante 10 sesiones que se han desarrollado a lo largo de dos meses y medio. Ha contado con debates, reflexiones y conferencias, donde las mujeres participantes han ido tomando conciencia del hecho de ser mujer, y todo lo que ello conlleva consigo en el día a día. El trabajo se ha plasmado en la realización de dos cuadros, La Alegría y el Abrazo, con telas recicladas.

 


La alegría

 La alegría para nosotras es estar juntas, trabajar en equipo y con ilusión, como haciendo este cuadro, La alegría es también celebrar las cosas buenas de la vida: la salud, ver a una persona que hace tiempo que no vemos, vivir experiencias como este taller, realizar un buen trabajo, aprender, ... La alegría no es que nos toque la lotería, si no el orgullo de ver nuestro trabajo en equipo terminado: este cuadro.

 La alegría es estar contentas con nosotras mismas, darnos cuenta de todo lo que hemos logrado y que antes otras mujeres no tenían: las mujeres hemos conseguido muchas cosas, aunque todavía queda mucho por delante. La alegría en este sentido es para ser más libres y buscar nuestros espacios sin ponernos barreras a nosotras mismas. Esto también tiene que salir de otras mujeres, incluso de las más jóvenes.

 En este cuadro hemos querido representar la libertad que otras mujeres, nuestras madres, no han tenido. La mujer bailando simboliza a una mujer liberada de todos los prejuicios, diciendo ¡aquí estoy yo! Las rocas son la fortaleza que tenemos las mujeres: llevamos mucho a nuestras espaldas. El río nos transmite paz y relajación. El árbol representa la vida: debajo de un árbol se respira alegría, salud, placer, ... La naturaleza es una fuente de alegría.

 Es la primera vez que hemos hecho algo así. Nos hemos llevado muy bien y estamos muy contentas: ¡Lo hemos conseguido! Hemos venido hasta con el frío que ha hecho. Nos ha gustado mucho.

Autoras: Carmen Muñoz, Merche Sedano, Josefita Pérez, Ana Valero, María De Cara, Josefita Reyes.



 

 


El abrazo

 En este cuadro hemos representado la ternura, que para nosotras es un abrazo, una caricia, una flor....

 Es mostrar afecto por las personas, animales y cosas.

 Las mujeres vivimos la ternura de manera diferente a los hombres, por ejemplo, en el vínculo que establecemos con otras personas y la afectividad que mostramos a nuestros hijos e hijas, a nuestras amigas, ... Los hombres expresan menos la ternura. La sociedad nos impone a las mujeres esta emoción a través de la obligación de cuidar, y aunque disfrutamos de cuidar y de ser tiernas, a veces sentimos que es una imposición.

 El abrazo es el símbolo principal del cuadro: representa la ternura de una abuela abrazando a su nieto. El camino representa la vida y sus diferentes etapas y cómo las mujeres cuidamos a lo largo de ellas y cómo vivimos la ternura de forma distinta en cada momento. En ese camino, en esa vida, la abuela y el niño representan los extremos. El árbol simboliza el cobijo, la protección. La nube gris representa los momentos duros de cuidar a las demás personas, por ejemplo, cuando nosotras nos quedamos las últimas de todo y nos olvidamos de nosotras mismas. El sol es la calidez de la ternura. Las flores y mariposas representan el bienestar y la alegría que sentimos cuando damos y recibimos ternura.

 El proceso de creación lo hemos vivido con mucha alegría e ilusión, colaborando entre todas.

Autoras: Rita, Cándida, Mari y María.



 

Imágenes de Tejiéndonos en Jayena