XVII travesía de resistencia Granada la costa por la Almijara

Jayena


El próximo 22 de febrero tendrá lugar la segunda cita de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia CATR 2020 que se celebrará en Jayena.

 La segunda cita de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia CATR 2020 se celebrará el próximo 22 de febrero con motivo de la XVII TR Granada-La Costa por la Almijara. Las inscripciones para los clubes con derecho preferente las pueden realizar hasta el próximo 1 de febrero, momento en que también se abrirá el plazo para el resto de clubes y federados hasta el 15 de febrero. La cuota de inscripción para federados de es 28 euros.

 La salida y la llegada tendrán lugar desde Jayena, el 22 de febrero a las 4 horas desde la plaza del Ayuntamiento, mientras que la llegada está prevista aproximadamente a las 18:30 horas en la Sala Multiusos, tras recorrer los 55 kilómetros del trazado planificado por el Club La Verea, organizador de la Travesía.

Fecha de celebración: sábado 22 de febrero de 2020
Punto de salida y llegada: Jayena.
Hora de salida. 4:00 horas del día 22 de febrero. Desde la plaza del Ayuntamiento
Hora de llegada: 18:30 horas sala multiusos distancia: 55 km.

Recorrido

 Salida del pequeño pueblo de Jayena por el camino rural asfaltado hasta el barranco de La Calera en doble dirección para disfrutar de los bosques de pinos que tanto se dan en esta Sierra. Al final de la bajada se da el primer avituallamiento. Hemos recorrido once kilómetros y medio.

 Se continúa en ascenso, dentro del bosque de pinos, por barranco de Orihuela hasta llegar al cortijo El Romeral. Por estas llanuras empezará a clarear. No dejamos el bosque de pinos, aunque circulemos por pistas forestales. Una bajada nos coloca en el Cortijo Córzola donde haremos nuestro segundo avituallamiento. Estamos en el kilómetro veinte de la Resistencia.

 Continuamos por el río Almijara hasta llegar a una pista forestal que bordea el barranco de la Pulgas para enganchar con la subida al Pico Lopera donde se dará el desayuno. Estamos en el kilómetro veintisiete.

 Las vistas desde este lugar de toda la sierra de la Almijara son espectaculares. Disfrutaremos del momento si el tiempo nos lo permite.

 Una bajada muy fuerte por una vereda muy perdida que queremos recuperar nos deja en el Mojón de las Diferencias. Pasamos por el Cortijo de la Almijara y el de la Cueva de la Colica para enganchar con los Barrancos de Cabañeros y el de las Golondrinas que nos dejará en la entrada del sendero del río Vacal. Aquí haremos nuestro tercer avituallamiento. Hemos realizado ya los 39 kilómetros.

 Tomamos el espectacular recorrido del sendero del río Vacal, si el agua nos lo permite, hasta el Área Recreativa del Vacal donde tomaremos el bocadillo, ya bien merecido. Estamos en el kilómetro 45.

 Una subida corta nos deja en el la cuerda de los Morros para tomar una parte pequeña del GR y colocarnos en el collado de la Mesilla de Jayena. Kilómetro cuarenta y ochos y contemplaremos las vistas del Jayena, nuestro destino.

 Por el Barranco del Zarzalón bajamos hasta Fornes. No nos deja el bosque de pinos, estamos inmersos en la Sierra que nos depara paisajes inéditos y muy poco recorridos y conocidos. Cuando damos vista a Fornes ya nos quedan apenas unos kilómetros. Nos reuniremos y se dará el último avituallamiento.

 Un paseo por las Vegas de Jayena junto al río Grande nos dejan en Jayena.



Variantes

1.- ENCASO DE NO PODER HACER EL RÍO VACAL: Pista forestal desde el río Vacal hasta los Morros para bajar por la vereda del Cerro del Ángel hasta el Área Recreativa del Vacal.

2.- EN CASO MAL TIEMPO O RETRASOS: desde el collado de la Mesilla de Jayena por el GR7 bajada hasta Jayena.

Inscripciones

- Clubes con derecho preferente: desde el 13 de enero 2020 hasta el 01 de febrero de 2020.
- Resto de clubes y resto de federados: desde el 01 de febrero al 15 de febrero de 2020.
- Cuota inscripción federados: 28 €.