Los escolares vuelven al colegio de Jayena finalizadas las obras de reforma

Jayena


El pasado 11 de noviembre los 68 alumnos y 11 profesores del CEIP de Jayena volvían a las aulas del Centro Escolar tras finalizar las obras de reforma.





Próximamente la comunidad educativa contará con una jornada de puertas abiertas donde podrán conocer de primera mano la nueva imagen del Centro tras la reforma.

 Las obras que habían dado comienzo como estaba previsto a la finalización del pasado curso, con un presupuesto de 160.247,72 euros. han tenido lugar durante los meses del verano. Y aunque la fecha límite de finalización estaba prevista para los últimos días del mes de septiembre, finalmente los escolares pudieron volver a sus aulas el pasado lunes 11 de noviembre. Prácticamente la mayoría de la comunidad educativa del centro escolar, ha valorado de manera muy positiva la forma como el Ayuntamiento de Jayena, La Dirección del colegio, el profesorado y la Consejería de Educación se han coordinado para conseguir que el tiempo en el que los niños han estado reubicados fuera del centro recibiendo las clases, les haya resultado lo menos traumático posible. Al mismo tiempo que la situación mermara lo menos posible la calidad del trabajo realizado, tanto por el profesorado, como por el alumnado. Tras las diferentes reuniones llevadas a cabo por responsables de Educación, la dirección del colegio y la alcaldesa Vanesa Gutiérrez, se decidió que la reubicación tuviera lugar entre el Centro Cultural Vicenta García, y el edificio multiusos del Hogar del Pensionista. Teniendo en cuenta las lógicas, evidentes y razonables deficiencias, provocadas por la situación, finalmente se ha constatado que, en el corto periodo de tempo, apenas un mes desde el comienzo del curso, todos los implicados han celebrado que la situación se ha llevado de la mejor manera posible.





 Señalar por otra parte, la trascendencia entre otras mejoras, que supone para el centro educativo la renovación de toda la luminaria, estando la nueva libre de halógenos, y siendo de bajo consumo. Todas las ventanas se han renovado y cuentan ahora con rotura térmica, los servicios y baños infantiles han sido adaptados para los más pequeños, proporcionándoles exclusividad, para que no tengan que salir de sus respectivas clases, y, además, todo ello ubicado en la planta baja, evitándoles así que tengan que subir escaleras. Otro punto muy importante es que se han eliminado las tuberías de plomo, con las que aun contaba parte de la instalación de agua. Se ha instalado un portón trasero que permite la entrada de ambulancia o bomberos. Pizarras digitales y proyectores en todas las clases. Aulas específicas de: inglés, francés, música, audiovisuales, informática - robótica, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, o un nuevo laboratorio. Son algunas de las mejoras, pero el empeño del ayuntamiento y su equipo de gobierno por lograr unas instalaciones educativas lo más modernas y dinámicas posibles, que ofrezcan el mejor servicio factible no termina aquí, y ya tiene pretensión de realizar actuaciones de mejora en el exterior del edificio escolar.



 Esta acción de reforma en el edificio del CEIP Virgen del Rosario de Jayena ha supuesto la obra acometida más importante de los últimos tiempos de este colegio público, junto probablemente a la realizada a finales de los 70, principios de los años 80, ( siglo XX), en que se amplió el colegio añadiéndole una planta más, antes solo contaba con dos, ( hoy cuenta con tres), y el hormigonado del patio, además de la instalación de un ascensor realizadas estas últimas obras entre mediados y finales de los años noventa del pasado siglo.

 Estas son las palabras de la alcaldesa Vanesa Gutiérrez Pérez que a través de redes sociales se ha dirigido a sus vecinos, para agradecer y comentar la reapertura del centro escolar: El lunes día 11 los niños se pudieron incorporar a su colegio recién reformado, nos gustaría agradecer la paciencia que han tenido tanto padres y alumnos y alumnas como profesores, no ha sido fácil ni para ellos ni para nosotros que asumíamos la responsabilidad de reubicar a los niños en las mejores condiciones y dejar el cole limpio y preparado en un tiempo récord tras recepcionar la obra.

 Desde el primer momento éramos conscientes de la complejidad que suponía su reforma y a su vez lo necesaria que era para nuestros niños y niñas porque ellos se merecen tener unas instalaciones dignas y seguras.




 A pesar del esfuerzo ya todo ha pasado casi sin darnos cuenta y tenemos un cole precioso, nuevo y con todas las comodidades y seguridad...

✅ luminaria libre de halógenos
✅ tuberías nuevas eliminando las de plomo
✅ saneamientos nuevos eliminando fugas y humedades.
✅ ventanas nuevas de rotura térmica
✅ azulejos nuevos y seguros
✅ pintura interior
✅ portón trasero que permite la entrada de ambulancia, bomberos etc.
✅ infantil en la planta baja (sin escaleras)
✅ baño exclusivo para infantil dentro de la clase
✅ pizarras digitales y proyectores en todas las clases
✅ aulas específicas de: inglés, francés, música, audiovisuales, informática - robótica, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, laboratorio...



 Ahora contamos con todo un lujo de colegio, próximamente haremos jornadas de puertas abiertas para que lo podáis ver. El próximo año se seguirá con obras de mejora en los exteriores.

 Como anécdota citar el detalle de que los alumnos de infantil rompieron a llorar cuando les comunicaron que tenían que abandonar las clases donde habían estado reubicados en el edificio del hogar del pensionista, porque allí se encontraban muy a gusto. Seguro que ya en sus nuevas aulas se encuentran más cómodos y felices, disfrutando de sus nuevas instalaciones.