Jayena una vez más solidaria en la donación de sangre

Jayena


El pasado viernes 12 de abril por la tarde, los jayeneros respondieron a la llamada hecha por el Centro Regional de Transfusión sanguínea de Granada-Almería.


 Al final solo pudieron donar 20 personas, de todas las que acudieron a dar generosamente su sangre en el centro de salud. Un gesto solidario, el de donar un poco de sangre para los que la puedan necesitar, al que los vecinos de Jayena siempre han respondido con generosidad.

 Señalar que, aunque puedan parecer pocos los donantes, hay que tener en cuenta que la población en Jayena ha disminuido considerablemente, (anda sobre 1060 habitantes), y gran parte de la población sobrepasa ya la edad máxima con la que se permite donar o sea 65 años. Así mismo muchos de los jóvenes estudiantes, que podrían haber donado, ya habrían hecho este gesto en sus respectivos centros de estudio, como institutos y universidades.



Como se informa en la web del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco sectorial de Tejidos de Granada y Almería:

- En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud.

- Es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml).

- Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, 4 veces si eres hombre.
Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses.

- No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre, incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas.

- Puedes donar incluso aunque tengas el colesterol elevado o tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.

> Mas información aquí.