Gran éxito de las XIX Jornadas micológicas de Jayena y Fornes a pesar de la lluvia

Noticias Comarca Alhama


Sin lugar a dudas esta edición de las Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes se pueden catalogar de jornadas de récord, como las más concurridas de su historia, con 350 inscripciones, así mismo puede ser considerada como la más variada en especies recolectadas, a pesar de la lluvia de la última jornada.



 En la tarde del pasado domingo dieciocho de noviembre, se clausuraban las XIX jornadas micológicas de Jayena y Fornes, con la presencia del diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas y de la alcaldesa de Santa Cruz del Comercio Ángeles Jiménez, que acompañaron en la entrega de premios y clausura del acto a la anfitriona, alcaldesa de Jayena, Vanessa Gutiérrez Pérez.

 Las jornadas que se han desarrollado en el transcurso del pasado fin de semana, durante los días 16,17 y 18, han sido si cabe las jornadas más concurridas de toda las celebradas hasta esta edición, con 350 inscripciones. Así mismo igualmente el comentario general del grupo de micólogos, de Granada Natural, que han supervisado y asesorado las salidas al campo, y que conocen muy bien estas jornadas, ha sido el de que en esta edición se han recolectado una variedad de especies sin precedentes, por otra parte, como se preveía, evidenciando la abundancia de setas, por la climatología favorable. De hecho, incluso, podía haber sido aún mejor, si la lluvia, no hubiera hecho acto de presencia en la salida al monte de Corzola el domingo dieciocho, que precipitó el final de la actividad, poniéndose fin al menos una hora antes de lo previsto.

 La lluvia ha sido una de las grandes protagonistas de estas jornadas, las previsiones amenazaban con la suspensión de las jornadas, pero finalmente, esta apareció el ultimo día, en el tramo final, cayendo de manera copiosa, obligando a la organización a cambiar el lugar de la degustación de la paella, y el de clausura, que finalmente se realizó, en las dependencias del CEIP Virgen del Rosario. Si bien es cierto que esto no desanimó a los asistentes, que en general ya habían cumplido sus objetivos.

 Muy interesante resultó la ponencia ofrecida en la tarde del sábado, por José Antonio Díaz Romera, un experto divulgador del grupo de Granada Natural. Bajo el título “Donde están mis setas”, disertó sobre la relación entre suelo, vegetación y los hongos y setas. José Antonio Diaz Romera es además editor y responsable de flora e invertebrados en www.granadanatural.com. En esta misma jornada La feria de los productos de la tierra y artesanía, permitió a los numerosos visitantes que se acercaron, conocer, muchos de los productos que, de manera artesanal, o no, se producen en nuestra comarca, como queso, miel, aceite, dulces, pan etc.

 Reseñar que las salidas al campo, tanto la efectuada al paraje de los Llanos de Fornes, como la realizada al monte de Corzola y paraje del Pino de Las Cinco Ramas fueron todo un éxito de participación, aglutinando a casi cuatrocientas personas en la jornada del domingo en Corzola, a pesar del presagio de lluvia que luego se cumplió. Pero ni la lluvia, pudo con las ganas y la satisfacción de los asistentes que demoraron su vuelta hasta que no quedó más remedio. Competido estuvo el concurso de fotografía. Finalmente fueron las fotografías presentadas por Isidro Hidalgo Moles y Raúl Alguacil Molina las ganadoras.

 Aunque no existe un estudio definitivo y global del Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, en cuanto al número de especies micológicas, que pueblan este parque según el micólogo alhameño Lucas Gutiérrez, del equipo de Granada Natural, el equipo que con toda seguridad es el mejor conocedor en esta materia del parque, existen ya catalogas por él más de 400 especies de hongos y setas, y no descarta que con el tiempo se pueda llegar a tener registradas un número aún más extenso, ya que todos los años se registra alguna nueva especie en el catálogo. Extremo este que también confirmó Antonio Trescastro, micólogo aficionado, otro experto conocedor del tema y la zona a alhama.com.

Las imágenes de este día