Jayena entre los 88 municipios que podrán beneficiarse de ayudas de la Junta para arreglar caminos dañados por lluvias

Jayena


La alcaldesa Vanessa Gutiérrez Pérez ha estado acompañando a los técnicos de la OCA, que han realizado la valoración de los daños, el pasado miércoles siete de noviembre.

 El Ayuntamiento de Jayena realizó actuaciones de emergencia ya el pasado septiembre, sobre los caminos rurales del municipio que quedaron afectados por las tormentas en ese mes y la granizada del 9 de septiembre. Los caminos habían quedado prácticamente intransitables y los accesos a gran parte de las fincas de los vecinos inaccesibles.

 El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el acuerdo del 30 de octubre del Consejo de Gobierno por el que se declaran fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales o catástrofes con incidencia en el potencial productivo agrario, junto al listado de 88 municipios de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla que podrán beneficiarse. En el listado se encuentra incluido el municipio de Jayena.

 En concreto, se declara fenómeno meteorológico adverso, desastre natural o catástrofe con incidencia en el potencial productivo agrario, las tormentas, lluvias torrenciales e inundaciones acaecidas en las provincias de Almería, Granada y Jaén, durante los meses de agosto y septiembre, y de Almería, Málaga y Sevilla, en octubre. Además, ha declarado a 88 municipios afectados para la ejecución de obras de interés general para la reparación de los caminos rurales en los casos de fenómeno meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes.

 En Granada, son 13 las localidades --Baza, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Gobernador, Güevéjar, Jayena, Lobras, Loja (Riofrio), Moraleda de Zafayona, Puebla de Don Fadrique y Torre Cardela.

 Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 30 de octubre un "primer paquete" de ayudas extraordinarias para hacer frente a los efectos del reciente temporal. Esta intervención extraordinaria se articula en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

> Acceso al BOJA Número 214 - Martes, 6 de noviembre de 2018, página 109.