La granizada del domingo, 9 de septiembre, causa graves daños en el olivar en Jayena

Jayena


Unas mil hectáreas afectadas de olivar, con una pérdida entre 10 y 50 kilos de aceituna por olivo, según tamaño del olivo. Aproximadamente el 70% de los productores de aceituna están afectados, además el granizo afectó a la cosecha de almendras, aparte de vega, y caminos rurales afectados.




 Todo ocurrió en el día de ayer domingo 9 de septiembre, pasado el mediodía. Las tormentas de granizo que cayeron ayer sobre Jayena causaron graves daños en la agricultura, sobre todo en el olivar, cultivos de vega e invernaderos, así como en la almendra. Aunque aún no se han evaluado los daños, ni se conoce el número de agricultores afectados, los damnificados se prevé que sean numerosos. El cielo descargó con gran violencia el granizo, de un tamaño bastante considerable en los parajes de Turillas, La Loma de las Liebres, Calacava, Los Abulagares, Los Conejos, el Salaillo, La Fuente Velasco, los Palomarejos, y lugares cercanos, donde el granizo cubrió todo el campo de blanco. Llegando a hacer destrozos, en los cultivos de vega como tomates y habichuelas que se encuentran en periodo de recolección. El pedrisco también afectó de manera grave el olivar, el impacto del chaparrón diezmó en un grado bastante alto la cosecha de aceituna, tirando gran parte del fruto al suelo, haciendo lo mismo con la almendra, que se encuentra a la puerta de la campaña de recolección. Una parte importante de la cosecha de aceituna se ha perdido, en los lugares citados. La tromba de granizo fue tan impresionante y brutal que, hasta fue capaz de llevarse por delante la vida de muchas avecillas silvestres de pequeño porte, incapaces de resistir el impacto del grueso y potente granizo, del tamaño de pelotas de golf, que en muchos lugares 24 horas después aún persisten con un volumen similar al de una canica de tamaño normal.

 La superficie afectada según una primera evaluación realizada los agricultores afectados en cuanto a olivar se refiere podría ser de unas 1000 hectáreas. Dependiendo del tamaño y edad del olivo la perdida en kilos por olivo va desde los 10 a los 50 kilos de aceituna, En total se calculan unos 500.000 kilos de aceituna caída, más la que ha quedado afectada en el árbol. Dado que la zona afectada es tierra de minifundios, prácticamente un 70% de vecinos de Jayena han sido afectados en mayor o menor grado. Antonio Francisco Moles García uno de los agricultores afectados, señala que en la zona de Turillas en una de sus parcelas ha perdido practicamente el 90% de la cosecha de aceituna, así mismo se ha visto afectada la plantación de tomate de pera que ha quedado prácticamente destruida, con mínima posibilidad de recuperación, al igual que la parcela de almendros, donde más del 60% de la producción se ha caído al suelo. Jesús Calvo Sedano otro agricultor afectado en su olivar de La Fuente Velasco refiere, tengo olivos a los que se les ha caído 50 kilos de aceituna. También hay un gran número de caminos rurales que han quedado en muy mal estado o cortados.

 En muchos lugares de la localidad de Jayena, se midieron el pasado sábado entre 50 y 55 litros de agua por metro cuadrado, la lluvia muy esperada fue bien recibida en general, pues a pesar de que en momentos fue intensa cayó de manera moderada durante gran parte de la jornada, y suponía un gran alivio sobre todo para el olivar. Todos los buenos augurios se convirtieron en agua de borrajas cuando el domingo, a un numeroso grupo de agricultores, una de las tormentas que se formaron descargó en forma de granizo, según comentarios de muchos agricultores, los granos tenían el tamaño de pelotas de pimpón. Por otra parte, debido a la intensa lluvia se produjeron desbordamientos de varios barrancos y ramblas, así como el río Granada o Río Chico como lo conocen los vecinos de Jayena. Muchos no se esperaban el daño recibido, cuando en el casco urbano de Jayena, el domingo solo se midieron 4 litros de lluvia por metro cuadrado, que contrastan con los cincuenta caídos en la zona afectada en un intervalo de entre 30 y 50 minutos. Los afectados ya realizan gestiones para conseguir algún tipo de ayuda. Aunque aún no hay cifras oficiales los agricultores calculan que entre un 30% y 40% de la producción total de aceituna se ha visto afectada, a lo que hay que añadir el destrozo causado en la red de caminos rurales, el daño producido en los almendros y la cosecha de almendra y el causado en los cultivos de vega, principalmente en la Vega de Turillas.

 Vanessa Gutiérrez Pérez alcaldesa de Jayena, ha declarado a alhama.com, que ya realiza gestiones con el delegado de agricultura de La Junta de Andalucía en Granada, Manuel García Cerezo y la delegada del Gobierno Sandra García Martin para valorar los daños y mediar en lo posible para una pronta puesta en marcha, si cabe de, de algún tipo de medidas que amortigüe el daño para los agricultores afectados.