En septiembre el club de senderismo Navachica de Jayena comienzan el segundo semestre de rutas 2018

Jayena


El 16 de diciembre será el cierre de temporada, se han programado 15 rutas, seis de ellas transcurrirán en el entorno del Parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, una será extra-provincial, y se organizará una solidaria.


Último cuatrimestre de 2018


 El pasado día 2 de septiembre el Club de senderismo Navachica de Jayena, con la realización de la ruta denominada “Cueva de La Coscoja”, daba comienzo a su programa de actividades previsto para el segundo semestre de 2018. El club de senderismo jayenero, a proyectado un total de 15 rutas para este segundo semestre, que constituyen y comprenden un variado y variopinto conjunto de paisajes, ecosistemas y distintos niveles de dificultad, donde los participantes tendrán la oportunidad de ir descubriendo paso a paso por los diferentes caminos, gran parte del patrimonio que esconde el entorno natural provincial granadino, así como diversos parajes de la comarca alhameña. Seis de dichas rutas transcurrirán en el entono del Parque Natural de La Sierras de Tejeda Almijara y Alhama.

 Así mismo se ha programado una ruta solidaria para recaudar fondos para el síndrome de Wolf-Hirschhorn (WHS, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar el día 28 de octubre en solidaridad con Miguel Ángel Ruiz Martin “Migue”, afectado por este síndrome en Jayena. Por otra parte, el club colaborará en la II jornada de Montañismo solidario de Lentegi, un acto solidario en favor de la Asociación Europea contra las Leucodistrofias, que tendrá lugar el 30 de septiembre. Además, tiene prevista su participación en la jornada solidaria en favor del autismo que se celebrara en Moraleda de Zafayona el día 14 de octubre.



 Cabe señalar para los itinerarios programados fuera del entorno comarcal, que resultan de gran interés, la ruta de la Vereda de la Estrella, el clásico por excelencia en lo que a senderismo toca en la provincia de Granada, el trazado del desierto de Tabernas, por su interés paisajístico y botánico, y la ruta del Gollizno de Moclin. Se finalizará temporada el día 16 de diciembre con el acostumbrado encuentro de convivencia de fin de año.



 El club de senderismo Navachica de Jayena cuenta con 111 licencias federativas, de las que el 52% son hombres y el 48% mujeres, con una media de edad de 48 años. Desde su nacimiento el 17 de diciembre de 2013, han realizado hasta la fecha aproximadamente unas 200 rutas, en las que han recorrido unos 2200 kilómetros. Han coronado la cima más alta de la península Ibérica (Mulhacén 3479 metros), la cumbre más elevada de la Comarca de Alhama y el Parque Natural Sierras Tejeda Almijara y Alhama (la Maroma 2066 metros), así como cúspides tan entrañables de nuestro entorno como El Lucero (1779 metros), o la cima del Navachica (1832 metros), siendo este último toponímico el que le presta y da nombre. Han pisado además el polvo del Parque natural Sierra de Huetor, y las nieves perpetuas del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Han marchado a lo largo de los cauces de los ríos Cacin, Cebollon, Chillar, Durcal, Monachil, Vacal, Velillos y Rio Verde. Y han realizado travesías entre pueblos, desde Jayena a Albuñuelas, Competa o Frigiliana.