La Vuelta ciclista a España pasa este martes por Jayena en su 73 edición



Este martes 28 de agosto de 2018 en la cuarta etapa Vélez-Málaga / Alfacar. Sierra de la Alfaguara la vuelta pasara por Jayena. Está previsto que la caravana lo haga entre las 14:20 y las 15:58 horas dependiendo de la velocidad media prevista.

 La Vuelta ciclista a España pasará por Jayena en su 73 edición este martes 28 de agosto en su cuarta etapa - Vélez-Málaga / Alfacar. Sierra de la Alfaguara, de 162 KM. A Jayena llegará procedente de Almuñécar tras coronar el alto de primera categoría de la Cabra Montes (15,7 kilómetros de subida a 5,9%). La serpiente multicolor alcanzara Jayena en el punto kilométrico 93 de la carrera, contando desde la salida, de los 162 que deberán recorrer los ciclistas en esta etapa.

 Para Jayena este hecho, supone todo un acontecimiento. En palabras de su alcaldesa, Vanessa Gutiérrez Pérez: “Esta es una oportunidad importante, para dar a conocer nuestro pueblo, ya que este evento deportivo, es retransmitido a través de innumerables medios de comunicación, televisión, radio y prensa escrita, en toda España, y también en otros países.”

 Tras su paso por Jayena la vuelta transcurrirá hacía Agrón y Ventas de Huelma, Santa Fe, finalizando en Alfacar; dejando la Comarca alhameña tras encaramar el alto del Lucero, y haber pasado por los términos municipales de la ELA de Fornes y Arenas del Rey.



Anteriormente...

 Otras ocasiones en que “La Vuelta” ha visitado nuestra Comarca han sido: en la 69 Vuelta Ciclista a España en su sexta etapa el jueves 28 de agosto de 2014. El sábado día 18 de agosto en la 14 etapa de la “Vuelta” 2004. También pasó por nuestra Comarca la 4º etapa Málaga - Valdepeñas de Jaén en 2010 que lo hizo por Ventas de Zafarraya.
La Vuelta a España 2018 se disputará del sábado 25 de agosto al domingo 16 de septiembre de 2018 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3 271.4 kilómetros. Contará con 6 etapas llanas y 2 etapas llanas con final en alto, 6 etapas de media montaña, 5 etapas de montaña y 2 etapas de contrarreloj individual. Características de prueba: 40.7 km contrarreloj individual, 46 puertos de montaña y 2 días de descanso. En esta edición se incluyen nueve finales en alto, y la novedad de nuevas cimas, la de Alfacar en Granada, Les Praeres de Nava en Asturias y el Monte Oiz en Bizkaia. En total la ronda, tendrá 2 puertos de categoría especial, 17 de primera, 6 de segunda y 21 de tercera.

 Este acontecimiento deportivo se disputó por primera vez en 1935. A comienzos de 1935, Clemente López Doriga, en colaboración con Juan Pujol, director del diario Informaciones, organizó la I Vuelta ciclista a España con un recorrido de 14 etapas y 3431 km en total. La primera etapa se disputó entre Madrid y Valladolid. La II edición de la Vuelta, se celebró al año siguiente a pesar de la delicada situación política del país. Tras estas dos primeras ediciones, la ronda española sufrió un parón a causa de la Guerra Civil Española. Desde su creación, la carrera ha sido suspendida en cuatro ocasiones: desde 1937 hasta 1940 debido a la Guerra Civil, desde 1943 hasta 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial y a la mala situación económica de España, en 1949 y desde 1951 hasta 1954. En 1955 se volvió a celebrar la ronda española. Desde entonces, la Vuelta a España se ha disputado anualmente.

Más información:

- http://www.lavuelta.com
- https://www.lavuelta.es/es/etapa-4.