La II marcha contra el cáncer de Jayena contó con la presencia de José Javier García Montero presidente de AECC en Granada

Jayena


Con la presencia y participación del presidente de AECC Granada, José Javier García Montero Jayena organizó por segundo año su marcha solidaria contra el cáncer, con el objetivo de recaudar fondos para la AECC a la que asintieron más de 170 participantes.





 La jornada tuvo lugar el pasado domingo 13 de mayo. Bajo el lema “Unidos contra el cáncer”, colaboraron diferentes comercios y organismos de la villa jayenera como fueron Autoservicio Adrián, Covirán Alba y Juana, Super Hermanos Hidalgo, Guadalinfo de Jayena, y el Club de Senderismo Navachica de Jayena. Asistieron más de 170 personas de todas las edades, y de diversos lugares de la Comarca alhameña y la provincia granadina. Se realizaron dos rutas una más suave pensada para los más pequeños y personas con más dificultad, que teniendo inicio en la Plaza del Ayuntamiento transcurrió por el “Sendero de los ríos” hasta el Área recreativa del “Bacal” y otra más dura que teniendo salida igualmente en la Plaza del Ayuntamiento, tuvo lugar por diferentes parajes del entorno natural de Jayena, en el Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. En la zona recreativa del “Bacal” la organización desarrolló diferentes actividades y talleres. El evento finalizó con la comida de hermandad que en esta ocasión consistía en una paella, bebida y helado.

 El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Jayena Vanessa Gutiérrez Pérez y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en Granada José Javier García Montero, quien agradeció la generosidad al pueblo de Jayena. Enfatizando el empeño de las promotoras del acto María Gloria Fernández y Eladia Rus, así como el de la propia alcaldesa. En palabras de García Montero “Hoy podemos decir, que se han estrechado más, los lazos entre Jayena y la AECC y en breve intentaremos abrir una nueva Junta Local de la AECC en Jayena”.

 Señalar que además de las marchas contra el cáncer, Jayena se ha movilizado contra esta enfermedad en otras ocasiones, como ocurrió no hace mucho con la rifa de una colcha realizada por Conchi Muñoz Iranzo a través de la técnica de patchwork, con la que se recaudaron fondos que fueron donados a la AECC.

 
Palabras del presidente de AECC en Granada, José Javier García Montero

 Hoy, ha sido un día especial, hemos estado en un pueblo pequeño, pero con un corazón muy grande. Más de 170 inscritos en esta segunda Marcha solidaria, con dos rutas alternativas, una para los más avanzados y otra, más corta, para familias y niños. El tiempo nos acompañó con un día espléndido y pudimos disfrutar de los rincones más bonitos del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Como colofón pudimos disfrutar de una paella muy rica en el área recreativa del Bacal, zona de ocio, perfectamente acondicionada con Servicios, mesas, barbacoas y una zona de acampada que hoy compartían un centenar de scouts.

 Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, queremos dar las gracias de corazón al pueblo de Jayena, que se ha volcado en este evento por segundo año consecutivo. Al frente de ellos y en primera línea su alcaldesa, Vanesa Gutiérrez. Por último, un agradecimiento especial para Gloria Fernández y Eladia Rus, promotoras de esta Marcha.

 Hoy podemos decir, que se han estrechado más, los lazos entre Jayena y la AECC y en breve intentaremos abrir una nueva Junta Local de la AECC en Jayena.

Gracias

 El Cáncer es una enfermedad, que nos afecta a todos, ya sea como paciente, como familiar o como amigo.

 Según la Sociedad Española de Oncología Médica, hay más de 1,5 MM de pacientes de cáncer y cada año se diagnostican más de 300.000 nuevos casos.

 El 50 % de los cánceres, se podían haber evitado, simplemente con hábitos de vida saludables (No fumar, limitar el consumo de alcohol, tomar el sol con precaución, comer sano, dormir adecuadamente y hacer ejercicio cada día). El cáncer juvenil está creciendo considerablemente y es obligación de padres y profesores el concienciar a nuestros hijos de estos hábitos de vida saludables.

 Este año, gracias a las contribuciones recibidas y a los eventos organizados como esta Segunda Marcha solidaria contra el Cáncer de Jayena, hemos podido:

- Repartir más de 120.000 euros en ayudas sociales a enfermos sin recursos, material ortoprotésico, medicamentos etc.

- Acoger a 104 familias sin recursos en pisos de la AECC, mientras duran sus tratamientos.

- Más de 5500 sesiones clínicas de psicología para enfermos y familiares

- Más de 3000 jornadas de apoyo y acompañamiento

- Crear el teléfono de INFOCANCER 900 100 036, en servicio las 24 horas al día los 365 días al año, para informar, asesorar y acompañar.

- Por último y más importante, la Investigación. Cuando aumenta la investigación, el cáncer retrocede. Gracias a la investigación, la supervivencia del Cáncer se ha incrementado un 20 % en los últimos 20 años y los avances son espectaculares. Desde Granada y provincia aportamos para este año unos 200.000 euros en investigación, destinando un 18 % de nuestro presupuesto a investigación.

 Por último, pedimos a los medios de comunicación, que nos ayuden a exigir a las autoridades sanitarias andaluzas, la implantación definitiva del Programa del Cribado del Cáncer Colorrectal, que es segundo tipo de cáncer con mayor mortalidad en hombres y mujeres.

 El programa de Cribado consiste en una simple prueba de análisis de sangre en heces para personas de entre 50 y 69 años y con un coste que no llega a 2 euros.

 Pues bien, en Andalucía tenemos más probabilidades de morir de cáncer colorrectal que en el resto de España, pues bien, mientras hay comunidades que tienen ya una cobertura del 100 % de la población, en Andalucía ocupamos el penúltimo lugar con un 3.7 %.

José Javier García Montero
Presidente AECC Granada.


 
Las imágenes de esta segunda marcha













































Fotos: Eladia Rus Martínez e Isidro Hidalgo Moles.