Olijayena Sociedad Cooperativa Andaluza celebra su XX aniversario

Jayena


Antonio Joaquín Maroto Aibar, presidente del Consejo Rector, tuvo palabras de gratitud para los socios, instituciones y empresas colaboradoras, que han propiciado la consolidación de la mayor empresa industrial de Jayena, la SCA Olijayena, subrayando que siempre la unión hace la fuerza.


 El pasado 21 de abril la SCA Olijayena de Jayena celebraba su 20 aniversario. Al acto, entre otras autoridades, asistieron Sandra García Martín, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria López, Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, el presidente de FAECA-Granada Fulgencio Torres, Antonio León presidente de Caja Rural en Granada y Vanesa Gutiérrez Pérez alcaldesa de Jayena.

 Además, al evento acudieron, el director gerente de FAECA-Granada Gustavo Ródenas Díaz, otros directivos de la entidad financiera Caja Rural de Granada y la alcaldesa de la ELA de Fornes, Ana Belén Fernández.

 El acto celebrado en las instalaciones que la cooperativa posee en el paraje de La Pasailla en Jayena, se inició con unas palabras de bienvenida del presidente del Consejo Rector de la cooperativa, Antonio Joaquín Maroto Aibar, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia los tres consejos rectores anteriores, presididos por Federico Quintero el primero, José Manuel Salvatierra el segundo y Fernando Moles el tercero; señalando la importancia de los dos primeros de ellos, el primer consejo por ser el fundador, y el segundo por llevar a cabo la construcción de la almazara. Antonio J. Maroto continuó recordando la precariedad de aquellos primeros tiempos, donde ni siquiera contaban con lugar de reuniones, teniéndolo que hacer en lugares como el hogar del pensionista del municipio. Así mismo agradeció el apoyo incondicional de entidades como Caja Rural, FAECA, la propia Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jayena. Entidades todas que hicieron posible llevar adelante el proyecto de la cooperativa. Por otra parte, igualmente tuvo palabras de gratitud para los socios, instituciones y empresas colaboradoras, que han propiciado la consolidación de la mayor empresa industrial de Jayena, la SCA Olijayena, subrayando que siempre la unión hace la fuerza.

 Tras Antonio Maroto intervino Fulgencio Torres presidente de FAECA Granada. Fulgencio Torres resaltó la trayectoria siempre positiva de la cooperativa, una institución que dijo: “presta un servicio fundamental en la Comarca de Alhama, generando empleo y generando estabilidad a los agricultores, finalizando con la felicitación a Olijayena y sus socios por su veinte aniversario. Tras las palabras de Fulgencio Torres Antonio León presidente de Caja Rural de Granada, en su intervención manifestó palabras textuales: “hace veinte años hicimos lo que teníamos que hacer”, refiriéndose al apoyo incondicional que Olijayena recibió por parte de la entidad financiera que hoy él preside en Granada, Caja Rural. Por otro lado, insistió en que su entidad siempre estará cerca, “nos vais a encontrar siempre aquí” para cuando sea necesario, “tengan la seguridad que seguiremos haciendo lo que tengamos que hacer por la cooperativa”.

 En su locución, Vanessa Gutiérrez Pérez alcaldesa de Jayena, que subió al atril tras Antonio León, aludió a la importancia que la creación de la cooperativa ha tenido para el municipio de Jayena. Un municipio en el que la principal actividad económica es el sector agrícola. Destacó por su parte el esfuerzo, el tesón, y el empeño puestos por los socios y vecinos de Jayena, para consolidar el proyecto de la cooperativa, en un camino nada fácil, lleno de escollos y dificultades. Afirmando que Olijayena ha de suponer un proyecto consolidado de futuro para el municipio de Jayena, y porque no para la comarca de Alhama. Señalando que Olijayena siempre a de contar y contará con el apoyo del ayuntamiento que ella preside.

 Cerró el acto de presentación Sandra García Martín Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Sandra tras expresar el afecto y los lazos emocionales que le unen a Jayena, resaltó la valentía por parte de los socios fundadores, que supuso la creación de la cooperativa, teniendo que superar difíciles trabas, y engaños, en aquellos primeros tiempos. Así mismo manifestó, “que Olijayena supone un ejemplo de unidad, de colaboración, de asociacionismo y cooperativismo”. Por otra parte, haciendo una llamada a la defensa del cooperativismo, Sandra García, comentó la evidencia, de que hoy Olijayena integra un proyecto común de la Comarca de Alhama, pues aglutina socios de todos los pueblos de la Comarca. Tuvo palabras de recuerdo para María José Garrido, que en los inicios de la cooperativa a través de la antigua UTEDLT, fue clave y fundamental para que la cooperativa fuese una realidad. Sandra García también Incidió además en el apoyo que la Junta de Andalucía hace hacia el cooperativismo.

La jornada se completó con la degustación gastronómica de productos alimentarios que la propia cooperativa distribuye, y una paella popular. Los asistentes entre socios e invitados alcanzaron las 450 personas

Olijayena ha molturado en la campaña 2017-2018 1.856.912 kilos de aceituna, que han producido 421.000 kilos de aceite, de los que 140.000 han sido de calidad extra virgen. En la campaña de 2016-2017 se alcanzaron los 2.467.192 kilos de aceituna, con una producción de 540.000 kilos de aceite, de los que 412.000 fueron virgen extra.

 Señalar que la campaña de más producción en los 20 años de historia de Olijayena, ha sido la de 2013-2014, con una molturación total de 3.913.173 kilos de aceituna, que produjeron 793.000 kilos de aceite. Hasta el momento la campaña 1999-2000 ha sido la más deficitaria en producción de aceituna con 422.913 kilos. En la de 1997-1998 que es la primera en la que la cooperativa cuenta con datos la producción ascendió a 820.364 kilos.

 En 2018 Olijayena cuenta con 300 socios aceituneros y 63 colaboradores. En 2007 cuando esta cooperativa cumplía 10 años los socios eran 120. Ya aglutinaba olivareros de Jayena, Fornes y Arenas del Rey. Olijayena durante los tres primeros años funcionó con un puesto de recepción, realizando la venta de la aceituna a una almazara contratada. En 2001, pasó a hacer la molturación de la aceituna de los socios en una pequeña almazara privada del municipio, (Almazara Angela), elaborando y comercializando su propio aceite. En Oleosur, la Feria Internacional del Aceite de Oliva y Afines, en 2004 obtuvo el reconocimiento de un accésit a la calidad del aceite.

 240.518 kilos de aceite virgen extra de alta calidad, comercializó Olijayena ya bajo la marca Tierras Altas en la temporada 2010-11. Olijayena se integró en la cooperativa de segundo grado Tierras Altas desde la creación de esta en 2009. En la campaña 2010-2011 la cooperativa ya contaba con 225 socios olivareros, de toda la zona de los Ríos y la comarca de Alhama, incluyendo socios de Fornes, Arenas del Rey, Játar, Alhama de Granada, y Albuñuelas. En el periodo 2013-2014 Olijayena se integró en el grupo Alimentario DCOOP Sociedad Cooperativa Andaluza. DECOP es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, es decir, sus socios son empresas. Con su integración en DECOP Olijayena da un nuevo giro de progreso y consolidación hacia un futuro de mejora y desarrollo, con creación de riqueza, cuyo beneficio ha de revertir en el municipio de Jayena y la Comarca de Alhama.

 
Olijayena: un poco de historia recopilada por el actual presidente del Consejo Rector de la SCA Olijayena, Antonio Joaquín Maroto Aibar



 Con la celebración del vigésimo aniversario de nuestra Cooperativa «Olijayena Sociedad Cooperativa Andaluza» quisiéramos hacer un poco de historia para que quede constancia del transcurrir de ésta desde su creación hasta la actualidad.

 «Olijayena S. C. A.» vio la luz a comienzos del año 1997 con la creación de una asociación de agricultores, que aunaron fuerzas ante la situación que existía en la zona: había un malestar profundo debido a los bajos precios de la aceituna en los puestos de compra. Es por ello que un grupo de agricultores tomaron la iniciativa y empezaron a organizar encuentros y reuniones para formar, en principio, dicha asociación. Estas reuniones a las que asistían, de forma desinteresada, diversas personas y técnicos de distintos organismos (como la UTE comarcal y miembros de la Caja Rural de Granada), hacen posible la creación de nuestra Cooperativa, que se consolida en septiembre de 1997, con la firma en Maracena ante notario del acta de constitución, de sus primeros estatutos y con el nombramiento del primer Consejo Rector. Esto no hubiese sido posible sin la ayuda de esas personas externas antes mencionadas, y desde aquí deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas ellas.

 Desde entonces el aumento de socios fue notable, alcanzando una cifra considerable (entre los ciento sesenta y ciento setenta), si bien su andadura no fue nada fácil: durante las campañas 1997 – 1998, 1998 – 1999 y 1999 – 2000, al no contar con almazara propia, tuvo que funcionar como punto de recepción y venta de las aceitunas de los socios a las almazaras previamente seleccionadas por el Consejo Rector. Es justo reconocer al mismo su gran labor y esfuerzo durante esos años.

 A finales del año 1999 este Consejo Rector compra los terrenos donde actualmente estamos ubicados, escriturándolos a principio de 2000 ante el notario de Alhama de Granada. Ese mismo año se presentó a la Asamblea el proyecto y presupuesto para la construcción de la nueva almazara, que fueron rechazados, trayendo consigo la dimisión del Consejo Rector y la baja de gran cantidad de socios. Así, la Cooperativa quedó reducida aproximadamente a unos setenta u ochenta integrantes.

 La consecuencia de esto fue el nombramiento de una nueva Junta Rectora y el cambio de estrategia para tratar de moler nuestra propia aceituna. Se establecen negociaciones con el propietario de la almazara «Ángela» y se acuerda efectuar la molturación en esa fábrica; esto se hizo durante las temporadas 2000 – 2001 y 2001 – 2002. La valoración de éstas no fue todo lo satisfactorias que se esperaba y gracias a la ayuda de técnicos de Caja Rural de Granada, de organismos oficiales como FAECA, de la oficina comarcal agraria de Alhama de Granada, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jayena, estos pocos socios asumen el riesgo y se embarcan en la construcción de la actual almazara. La misma se construyó con un crédito concedido por Caja Rural de Granada que ascendió a 140 millones de pesetas.

 Al molturar nuestra propia aceituna en nuestra fábrica y conseguir mejores precios que en el caso de los puestos de recepción particulares, los socios que en su día se alejaron deciden volver a la Cooperativa y ésta comienza a ganar entidad hasta la actualidad, con la incorporación ininterrumpida de nuevos miembros. De esta forma, para los dos siguientes Consejos Rectores las dificultades han sido menores y se han podido dedicar a su dotación de nuevos servicios, conforme a las necesidades, hasta llegar a los que hoy disfrutamos.

 Por último, quisiéramos dejar constancia de que algunos de los males que impulsaron la creación de la Cooperativa siguen existiendo en una menor medida; pero gracias a todos seguimos creciendo, y es nuestro deseo pedir la cooperación de todos para su engrandecimiento. Para nosotros -la mayoría de los socios que hoy día formamos parte de ella- «Olijayena» representa la cota máxima a la que un colectivo como el nuestro puede aspirar en defensa de sus intereses. También para el pueblo de Jayena, así como para los de la comarca que también la conforman, es un punto de referencia de actividad empresarial muy importante.

 Esto ha sido un pequeño esbozo de nuestro pasado. El futuro lo encaramos con toda la ilusión de una empresa seria y con aspiraciones, no sólo de mantenerse sino de ir progresando según las necesidades que la propia Cooperativa vaya demandando.

 Esperamos que hoy, 21 de abril de 2018, sea un día recordado con agrado por todos.

 Un saludo del Consejo Rector.



 



































































Texto y fotos: Jesús Pérez Peregrina.