“Los del Jayena CF somos el Leicester de la categoría”

Jayena


Entrevistamos a Fran Peregrina, la cabeza visible de un Jayena CF que ha arrancado de manera imperial para dar un repaso a la situación actual del fútbol de la Comarca de Alhama.

 Es noche, antes de cenar, cuando una cerveza gusta hacer buena compañía. En Granada aún no pica el frío, en Jayena algo más. Estamos charlando por wasap, Fran tumbado en su cama mirando al techo y yo sentado frente a la vidriera de mi salón.

 Quizás el mejor Jayena de todos los tiempos “sí, superado al año que nos clasificamos para la liga de ascenso” me comenta orgulloso. Para sorpresa de toda la Comarca de Alhama, el fulgurante inicio de los jayenuscos tiene a sus jugadores y afición moralmente por las nubes “somos el Leicester de la categoría” me escribe refiriéndose al humilde equipo del centro Inglaterra que el año pasado conquistó bajo todo pronóstico la Premier League y que por poco hace quebrar a alguna casa de apuestas. Pero es cauto y en seguida recobra la humildad sabedor que es la clave para el futuro “aunque aún no me veo candidato al ascenso, partido a partido”, me dice el técnico del actual líder de la tercera andaluza granadina tras haberse llegado a la primera quinta parte de competición, e invicto con el juvenil “aunque en Loja me di cuenta que puedo aspirar a los cuatro primeros” tras acumular argumentos.



 Su polvorienta cancha, la Bombonera, conocida así dentro del imaginario del mundo del fútbol en la Comarca, posiblemente tenga su peso. De espacios reducidos hacen de su firme poco esponjoso e indomable un fortín para un equipo de alma guerrillera “no sé, nuestro campo que le puedes ganar al mejor y perder con un equipo pésimo” que tiene como guardián de escudos a Borlas, un arquero de los que ganan batallas “con el portero que tenemos es más fácil”.

 Este año la categoría presenta la novedad de poder usar el banquillo constantemente “los cambios volantes creo que son clave”, me comenta “si los futbolistas cumplen un mínimo que exijo, se quedan en el campo, si no, fuera. Si me equivoco en la alineación puedo rectificar hasta que encuentro solución”. No lo puedo ver, pero puedo interpretar seguridad, poco después expectante con lo que viene “el domingo huele a lleno en la Bombonera”.



 Tras la tensión entre sus jugadores más jóvenes y los de la alhameña con el derbi en de su categoría a la vuelta de la esquina “los míos son chuletes, como expulsen a alguno por causas ajenas a lances del juego se come la sanción y dos partidos más por nuestra parte, sobre todo los convocados con el senior”, dejando claro el relieve y confianza, también cierta dependencia que tienen del sub19 “me la lían si expulsan a alguno de los que subimos”.

 Su máximo rival, la UD Alhameña, al que vencieron en casa y al que aventajan en nueve puntos no levanta cabeza “la UD Alhameña tiene que estar arriba, yo estoy seguro que lo estará” y entra en su análisis “quizás haya que renovar algo la plantilla, por buenos que sean es mejor juveniles que gente acomodada, puede que su idea de fútbol venga mejor para categorías superiores” el pragmatismo técnico de veinte y tantos, “no se si sus vacas sagradas están rindiendo”, concluye.

 Antes de despedirse zanjamos sobre el Deportivo Comarcal “son muy duros, los veo entre los cuatro” y da un saludo a todos los suyos, “a todos los que sois parte de nuestro club gracias por mantenerlo vivo, a todos, a nuestro presidente Francisco Fernández -El Cabo-, al director general de tesorería Pablo Ruiz, también al portador del brazalete“ y a mi a hermano, ¡a seguir creyendo!”.