Jayena recupera la “Tarasca’ en esta feria 2017, en un ambiente repleto de diversión

Jayena


El ambiente festivo inunda la villa jayenera con una gran respuesta de participación por parte de vecinos y foráneos. Se consolida la feria de día, y se potencia la participación local y comarcal en los eventos lúdico festivos.



 Enfatizar el clima de fiesta generado en la feria diurna, donde el Ayuntamiento ha apostado decididamente por un conjunto de actividades, que cuentan por parte tanto de los vecinos de la villa, como por los numerosos visitantes que se acercan a disfrutar de las jornadas festivas, con una gran y masiva participación, en cada acto celebrado, a pesar del intenso calor.

La edición 2017 de la feria, ha contado con las ya tradicionales, carreras de cintas, en sus diversas categorías de motos, coches, caballos e infantil, los pasacalles, y charangas, la tradicionales verbenas, juegos y talleres infantiles, torneos de fútbol, cucañas, una refrescante fiesta del agua, veladas musicales, Títeres que fomentan la igualdad, la tradicional paella del sábado de feria, etc. Además, los vecinos y asistentes, han podido disfrutar de las actuaciones de los grupos de baile locales y comarcales como la Escuela de baile de Verónica Ramal, el Grupo de baile de Silvia Oem, o la batucada de Santa Cruz.

 La implicación y compromiso personal de la alcaldesa Vanessa Gutiérrez Pérez, constatando que todo se desarrollara del agrado de los vecinos y asistentes se ha notado. Apoyada en la mayoría de ocasiones por su teniente de alcalde Antonio Francisco Olmos Reyes, y la concejala de Cultura y Mujer, María José Hidalgo Recio, además de numerosos y desinteresados voluntarios.

 Pero si la feria se ha caracterizado por algo en esta edición ha sido por la emotividad del homenaje a los mayores del pueblo, la supresión en el programa de feria del ayuntamiento de la elección de reina, damas y míster, y el plantón de Tijeritas al pueblo de Jayena. En cuanto al homenaje a los mayores, fue especialmente emotivo el momento en el que la alcaldesa le entregó una placa conmemorativa a Antonio Salcedo Dionisio, como hombre más anciano de la Villa de Jayena con fecha de nacimiento del 26 /12/1926 y a Ana Funes Díaz como mujer más longeva con fecha de nacimiento del 8/09/1922. Por otra parte, el plantón que el artista Tijeritas ha dado al pueblo de Jayena, con la suspensión del concierto programado como cierre de la feria, ha sido resuelto de manera ágil, acertada y pronta por la Alcaldesa, sustituyéndolo por la actuación de Raúl El Balilla.

 Pero la decisión mas polémica y valiente sin duda ha sido la supresión de la elección de reina, damas y míster de las fiestas patronales. Una decisión con implicación personal de la propia alcaldesa Vanessa Gutiérrez, aplaudida por la gran mayoría de vecinos, aunque ha generado polémica en algunos otros sectores. En declaraciones a Alhama.com, la alcaldesa basa su decisión en que este tipo de actos vulnera el artículo 14 de la Constitución Española que proclama la igualdad de toda la ciudadanía, con independencia de su sexo. El ayuntamiento como administración pública que es, no debe ni puede implicarse en estos eventos, que escudándose en el argumento de la "tradición", la cual no asegura que sean igualitarias, como se ha evidenciado a lo largo de la historia, sino todo lo contrario, ya que la mujer siempre ha estado en un nivel inferior, suponen estereotipos de desigualdad. Por ello hay que comprometerse y evitar “estereotipos sexistas". Un estamento público no puede promover actos de claro contenido sexista, que fomentan la discriminación. El ayuntamiento como institución pública debe ser el motor que impulse la igualdad de género en el municipio, fomentando un cambio cultural y de mentalidad en este sentido. No es lógico que mientras se promueven leyes estatales y autonómicas contra la violencia machista, paralelamente la administración permita estos espectáculos.