Játar es ya el municipio 171 de Granada y el 666 de Andalucía

Játar


 Con la presencia de las autoridades provinciales, y todos los alcaldes de la Comarca de Alhama, Játar comienza desde el 16 de octubre de 2015 su andadura como municipio independiente.


Francisco Rodríguez ya es alcalde de un municipio independiente

El presidente de la Diputación Provincial defendió que la constitución del Ayuntamiento de Játar permitirá dar mejor servicio a la ciudadanía

 “La Diputación va a garantizar que los servicios públicos llegan a todos, en igualdad y sin exclusiones, y particularmente a aquellos pequeños municipios que nos necesitan para el ejercicio efectivo de sus competencias”. Así lo afirmó hoy el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante su intervención en el acto de constitución de la gestora del nuevo municipio de Játar.

 Entrena deseó “toda la suerte del mundo” a los componentes de la gestora, constituida de forma proporcional en función de los resultados de las últimas elecciones (de los siete miembros cinco son del PSOE y dos del PP), que será la encargada de conducir el Ayuntamiento durante los próximos tres años y medio. El presidente de la Diputación, que se declaró “municipalista convencido y defensor absoluto de la autonomía local”, reconoció el trabajo y el esfuerzo de los jatareños para conseguir la independencia del municipio.

 “Ser independiente era una aspiración colectiva de este pueblo, un derecho histórico por el que todos habéis peleado, desde que en 1973 se unificó con Arenas del Rey, por una orden del Gobierno Franquista”, recordó, para destacar que, por tanto, la constitución del Ayuntamiento no es solo una cuestión administrativa, sino sobre todo de “identidad”.

 “Játar es un pueblo antiguo que hoy ve colmada su aspiración, con todos los derechos que lleva aparejado constituirse en municipio, el 171 de la provincia”, precisó. También destacó que la constitución del Ayuntamiento permitirá ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, “que es el objetivo último al que deben aspirar los poderes públicos y las instituciones”.

 Entrena se comprometió, como presidente de la Diputación, a trabajar con “más empeño para el desarrollo del municipio y a dar respuesta a las dificultades y a las necesidades” que pueda tener.

 Por su parte, el alcalde de Játar, Francisco José Martín, aludió a los esfuerzos realizados por los vecinos del pueblo, que llevan años luchando para conseguir la independencia y terminar así “con la injusticia que se realizó en 1973”. “Ahora tendremos los mismos derechos que otros municipios”, apuntó el regidor, quien señaló que con la constitución del Ayuntamiento se abre una nueva etapa, ilusionante para el pueblo, “que tiene un gran potencial turístico que no está explotado, además de su riqueza agrícola”.


El edificio de usos múltiples acogió el acto para poder dar cabida a todos los asistentes



Llegada del presidente de la Diputación Provincial, José Entrena










Constitución de la Gestora, de siete miembros





Promesa y/o juramento del cargo
 









Discursos



Los miembros de la Gestora, con el presidente de la Diputación Provincial

Játar fue una fiesta