Játar ya es independiente y se convierte en el municipio 171 de la provincia

Játar



 El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado su creación como tal y su segregación de la localidad de Arenas del Rey, en la comarca de Alhama de Granada.

 Játar (Granada) celebra este martes su constitución como municipio por segundo vez en la historia, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado su creación como tal y su segregación de la localidad de Arenas del Rey, en la comarca de Alhama de Granada.

 El acuerdo del Consejo de Gobierno pone punto y final a 42 años de dependencia de Arenas del Rey, su municipio matriz.

 Játar se convirtió en 1992 en Entidad Local Autónoma y en 2010 comenzó el proceso de segregación plenaria tras su aprobación en el Ayuntamiento de Arenas del Rey.

 Con su aprobación, la ELA de Játar se convierte en el municipio 171 de la provincia de Granada y el 776 de Andalucía.

 El alcalde de Játar, Francisco Martín (PSOE), ha declarado que se trata de "un día histórico para los jatareños" ya que "pone punto y final a un largo proceso que se inició hace casi 5 años".

 Martín ha explicado que Játar fue hasta la década de los 70 municipio, al igual que Arenas del Rey y Fornes, aunque la política de agrupación promovida en aquella época concluyó con la unión de estos tres pueblos en un único término municipal.

 El alcalde confía en que, a partir de ahora, el municipio pueda gestionar directamente al igual todo tipo de subvenciones y ayudas sin tener que recurrir al Ayuntamiento matriz.

 "Este acuerdo nos devuelve la dignidad como pueblo y, sobre todo, tratarnos de igual a igual con el resto" explica.

 Actualmente, esta entidad local, con 740 habitantes, cuenta con un presupuesto aproximado de 460.000 euros, según el Ayuntamiento, que cree que la independencia se concretará en más recursos económicos.

 A pesar de que Játar es uno de los pueblos más antiguos de Andalucía y sus orígenes se remontan a los íberos y celtas, los vecinos se quejan de que en la guía telefónica no aparezca Játar o que no dispongan de un centro Guadalinfo, entre otros servicios.

 Játar gestiona prácticamente todas las áreas excepto urbanismo y tributos: "Sin embargo, para un simple cambio de domicilio tenemos que acudir al Ayuntamiento de Arenas, que es el responsable del padrón municipal", recuerda el alcalde.

 El pueblo de Fornes, también dependiente de Arenas del Rey, ha iniciado los trámites de segregación.

 Las ELAS de Játar, Fornes y Arenas del Rey suman algo más de 2.100 habitantes situados en torno al pantano de los Bermejales y a pie del parque natural de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara.

 La actividad económica principal es la agricultura y, en concreto, el cultivo del tomate cherry en invernadero, junto a la ganadería.

* Declaraciones de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Sandra García, con motivo de la independencia de Játar: {play}http://archive.org/download/DeclaracionesDeLaDelegadaDelGobiernoSandraGarciaConMotivoDeLa/declaraciones_delegada_sandra_garcia_independencia_de-Jatar.mp3{/play}