Játar, un pueblo con mucho encanto

Játar


10/01/2006.- Situado al pie de la sierra del mismo nombre y a escasos 15 kilómetros de Alhama es éste el pueblo más serrano de esta comarca. Tradicionalmente se ha dicho que sus mayores atractivos son su agua y el choto.

Játar, un pueblo muy serrano

 Y es cierto. Varias fuentes públicas repartidas por toda la localidad manan un agua riquísima y las raciones de choto del bar restaurante “Los Ángeles” y “Patio Andaluz” están para chuparse los dedos. Pero Játar tiene mucho más. Sus estrechas calles y sus plazas (de la Iglesia, Cataluña y Primero de Mayo), su parajes naturales como la Cueva de Linarejo, merecen un paseo, sobre todo, cuando las lluvias (que ahora se resisten) le hacen brotar de las entrañas de la gruta. Y por supuesto sus habitantes.

El templo parroquial

 Como monumento más destacable puede visitar su iglesia parroquial dedicado al patrón de Játar, San Roque, y construida entre los siglos XVI al XVIII. El templo, de estilo mudéjar y neoclásico, consta de una planta de cruz latina de una sola nave con capillas laterales realizadas con sillares. Así mismo, dispone de una bóveda vaída en el crucero y armadura de limas mohamares con almizafe de apeinazado en la cabeza y los pies. La capilla mayor cuenta con una bóveda de medio cañón. La entrada se realiza a través de un cuerpo adelantado de sillares rematada por frontón partido y una cruz. Los trabajos de albañilería fueron realizados por Juan de Espinosa y los de carpintería por Pedro Bédmar. Se sabe que en 1.786 se llevó a cabo una ampliación de este templo a cargo de Domingo Thomas, siendo Miguel Zirre el maestro albañil.

 Fresco en la paredes del templo parroquial
 En unas obras de restauración más recientes (1997-98) aparecieron unos frescos tras el enfoscado que deberían ser restauradas.  Para visitarla hay que acudir en horas de culto.

Éstas son sólo algunas pinceladas que pretenden despertar el interés por conocer más y mejor este bello pueblo, que como admitía en una entrevista la actual delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Sandra García, sería un lugar ideal para perderse. Claro que algo deben tirar las raíces,…