El reto de los abanicos lanzado por la alcaldesa de Fornes

Fornes


Ana Belén Fernández ha recurrido a esta original forma de recaudar fondos para las fiestas patronales. En un mes se han vendido cerca de 150 abanicos que han ido a parar a distintos lugares de España.




 De las cosas buenas que tiene Internet una de ellas es que cualquier persona en el más recóndito de los lugares puede dar a conocer interesantes y curiosas iniciativas. Como botón de muestra sirva el reto que la alcaldesa de Fornes lanzaba a principios de julio y que está teniendo una excelente aceptación. Nos referimos al 'reto de los abanicos'.

 En concreto, el 8 de julio, Ana Belén Fernández Navas, hacía la propuesta y para predicar con el ejemplo la acompañada de una foto suya con un abanico en el que se reproduce la iglesia parroquial de la Inmaculada y la imagen del Patrón, San José. «La idea de los abanicos surgió para empezar a recaudar fondos para las fiestas de San José 2020 puesto que no hay mayordomos. Una tarde en Alhama vi que habían hecho unos abanicos con la imagen del Señor, me parecieron muy bonitos y pensé que se podrían hacer algo parecido en Fornes. Pasó el tiempo y empezando a planificar y organizar las fiestas pensé que podría ser buena idea por la gran devoción que le tenemos todos los forneños y forneñas a nuestro Patrón, San José, así que indagué y conseguí el contacto para poder encargar los abanicos con la imagen de San José y la iglesia».

 Cuando recibió los abanicos se le ocurrió que, a través de Facebook podía enterarse más gente sobre la venta de estos abanicos, que además son un bonito recuerdo de Fornes. «Cuando me llegaron colgué una foto mía con un abanico y propuse que cada persona que adquiriera su abanico se uniera al reto de los abanicos, colgando su foto con el abanico, diciendo desde donde se la hace y qué vinculación tiene con Fornes, San José y nuestras fiestas. A partir de ahí hemos hecho varios pedidos porque son muchas las personas que han querido colaborar y tener un abanico de San José. Agradezco a todas las personas su colaboración». 

 La respuesta no se hizo esperar y desde esa jornada es raro el día que no se publica una foto más, especialmente en el grupo de Facebook, 'ForneñosXFornes'. No en vano se está convirtiendo en un estupendo souvenir, especialmente para muchos forneños que aprovechan las vacaciones para pasar unos días en su pueblo o que se han acercado para celebrar la pasada romería de Santiago. También para los residentes por la gran devoción que sienten por San José. Hasta el momento la cifra de abanicos vendidos ronda el centenar y medio que, además de a muchos hogares forneños, también han ido a parar a otros rincones de España desde Ibiza a Almería, pasando por Málaga, Barcelona, Guadalajara, Canarias, Alicante, Menorca, Vitoria, Segovia, Tarragona, Sevilla,... Los abanicos se pueden adquirir en ayuntamiento, piscina municipal y a través de la propia alcaldesa, al precio de 8 euros.