Los candidatos de Fornes responden

Fornes


Con motivo de las inminentes elecciones autonómicas, europeas y municipales, he realizado una serie de preguntas al candidato y a las dos candidatas que optan a la alcaldía de Fornes.

 Estas elecciones tienen un matiz especial para este pueblo, ya que serán las primeras municipales, autonómicas y europeas que se afronten como municipio independiente después de lograr su segregación de Arenas del Rey.


Los candidatos/as a la alcaldía son:
- Ana Belén Fernández Navas y actual alcaldesa candidata por el P.S.O.E.
- Olga Casado García candidata por el grupo de I.U.
- Eusebio García Álvarez candidato por el grupo del P.P.

Se les ha realizado las mismas preguntas a todos los candidatos, al mismo tiempo y por separado, y estas son las respuestas de cada uno de ellos, respetando literalmente lo que han respondido, sin resumir nada.

1.- ¿Cuáles son sus principales motivaciones?

 PSOE. Mi principal motivación para afrontar nuevamente el reto de unas elecciones municipales, con todo lo que ello conlleva, siempre ha sido mi pueblo, Fornes, quizá el amor propio que he tenido por él desde que tengo conocimiento.
 El sentir del servicio público, creo y considero que una Alcaldesa o Alcalde se deben a su pueblo, es un servidor, sin esperar nada a cambio, el interés debe y tiene que ser el interés general, el desarrollo y la promoción, hay que vivir en el presente, pero sin perder de vista el futuro al que vamos encaminados.
 Este camino es complicado, pero te puedo decir que nunca me han pesado las horas que dedico a trabajar por mi pueblo, un trabajo que no tiene horario ni días de fiesta.
 Es cierto que mi principal motivación siempre ha sido devolverle a Fornes su independencia y ahora que por fin se ha conseguido, después de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, hago un alto en el camino que llega con estas elecciones municipales y la motivación es poner en marcha nuestro Ayuntamiento con todos sus servicios, y por supuesto la motivación es nuestro pueblo, que siga siendo y brillando con su luz y sonando en toda la provincia por su potencial y por sus recursos.

 PP. La principal, hacer de mi pueblo un lugar mejor donde vivir. Ayudar todo lo que pueda para conseguirlo.

 I.U. Fornes, desde hace un tiempo, se ha estancado, no crece ni a nivel demográfico, ni en infraestructuras de calidad, ni a nivel económico, etc., y como forneña me duele, creo que es un sentimiento natural por ver a mi pueblo en este estado. Solo hace falta pasear por las calles, las cuales han perdido su encanto tradicional, las zonas verdes han desparecido, la frescura natural de un pueblo pequeño y blanco ya no existe.
 Estamos tan mecanizados que hemos convertido a Fornes en una especie de pueblo “Atemporal”, se han introducido o se están introduciendo obras que poco o nada tiene que ver con la esencia de Fornes y mucho menos de la gente Fornes.
 Me presento con la motivación de dar un giro de 180 º a la alcaldía a la que estamos acostumbrados, quiero que la gente entre al Ayuntamiento, a su casa, para tratar los temas que les preocupan, para lograr un entendimiento común y para contar con ellos en los proyectos y las iniciativas en las que yo y mi equipo venimos trabajando durante mucho tiempo.
 Otra de mis motivaciones es creer en el cambio, un cambio donde los jóvenes, que son nuestro futuro, y nuestros mayores se vean involucrados. Buscarle una estabilidad tanto laboral como económica, para los primeros y una seguridad de calidad a los mayores en el último tramo de vida, donde sean felices, se sientan activos y perciban que son necesarios para todos nosotros, porque lo son.

2.- ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?


 PSOE. Según como se mire hay debilidades que se pueden convertir en fortalezas y fortalezas en debilidades. Es cierto que cada uno somos como somos, tenemos una personalidad y siempre digo que lo bueno o malo de vivir en un pueblo pequeño como Fornes es que todos nos conocemos y los vecinos y vecinas saben cómo soy, mis virtudes y mis defectos, ya que todos me conocen desde que nací, nací y me crie aquí y todo el mundo me conoce.
 Quizá no deba ser yo quien me describa y deban ser otros quienes lo hagan. Por enumerar algunos defectos o virtudes, podría decir que soy muy exigente conmigo misma, demasiado perfeccionista; siempre, incluso antes de ser Alcaldesa, había quien me decía que siempre en todo era muy “políticamente correcta”. Me gusta tener todo programado y controlado, aunque en política me he dado cuenta que el factor sorpresa cada día está ahí. Soy una persona muy sensible y no se diferenciar el terreno laboral del personal, quizá me llevo los problemas y los vivo como si fueran míos. También soy inconformista y trabajadora, luchadora, responsable y tengo mucha paciencia.

 PP. Mis puntos fuertes son la honradez, formalidad, capacidad de trabajo, constancia, optimismo, ganas de hacer muchas cosas y respeto por todas las personas, compartan o no mi ideología.
 Entre mis debilidades están un exceso de preocupación por los problemas, no saber desconectar de ellos, mi timidez y la falta de frialdad que a veces hay que tener para la política

 I.U. A esta pregunta me gustaría responder desde tres perspectivas diferentes.
 A nivel personal soy una persona activa, me gusta involucrarme en los proyectos en los que creo, soy emprendedora, lucho por aquello que creo beneficioso y soy muy exigente con mi trabajo. Como es normal también tengo debilidades, pero prefiero contar todo lo bueno y aprender de aquello que nos sirve para seguir creciendo como personas y profesionales.
 A nivel equipo, cuento con un equipo excepcional, un equipo con ganas, fuerza, que ama a su pueblo y que son personas extraordinarias. Personas que consideran, al igual que yo, que Fornes puede dar mucho más.
 Y finalmente, a nivel de programa y propuestas, considero que tenemos un proyecto real, objetivo y que se puede lograr. Nuestras propuestas están basadas en las necesidades que hemos ido viendo en estos años, pero también, y para nosotros lo más importante, están basadas en todas aquellas propuestas e iniciativas que la gente, los vecinos y vecinas nos han ido aportando, sus necesidades, las demandas del pueblo, etc. en definitiva hay que escuchar al pueblo para saber qué necesita y nosotros lo hemos hecho.

3.- ¿Qué haría usted para evitar el despoblamiento del pueblo?

 PSOE. El despoblamiento es un tema que me preocupa tanto como me preocupaba la segregación en su día y es por eso que ya he mantenido reuniones y he asistido a jornadas provinciales y regionales donde se han tratado factores, causas y efectos de la despoblación del mundo rural, de nuestros pueblos.
 Por eso las Alcaldesas y Alcaldes de Los Ríos y el Temple: Fornes, Jayena, Játar, Arenas del Rey, Santa Cruz del Comercio, Agrón, Ventas de Huelma, Escúzar y La Malahá, preocupados e inquietos por este tema hemos visto la necesidad de elaborar un Plan conjunto de desarrollo que lleva el nombre de “TIERRA DE AGUAS”, un plan tutelado por la Diputación Provincial en el que se han trabajado las potencialidades y debilidades de nuestra zona, individual y colectivamente, para tener un diagnóstico y poder marcar un plan de trabajo conjunto donde la promoción, el desarrollo, la generación de oportunidades, el empleo, la formación y la mejora de infraestructuras son los pilares fundamentales.
 Hay que paliar con medidas urgentes este cambio demográfico que estamos sufriendo, debe ser tratado como un problema de estado, la España rural está desapareciendo y si se mueren los pueblos de que viven en las ciudades.
 Hemos pasado algunas generaciones encargándonos de inculcarles a nuestros jóvenes que se formen y se marchen en busca de un futuro mejor, mi generación está toda fuera. También nos podían haber dicho estudia, fórmate y vuelve a dar lo mejor de ti.
 Las administraciones, ante esta situación, tenemos que actuar con medidas claras, concretas y directas e inmediatas para paliar y aminorar este cambio. Tenemos pueblos dotados de infraestructuras, servicio y recursos, pero lo que nos falta es trabajo, un trabajo de calidad, adaptado a los nuevos tiempos en la agricultura, por ejemplo, hay que ir con los nuevos avances de la investigación y el desarrollo, con las nuevas formas de cultivar, con productos que se adapten a nuestro clima y tener varios cultivos durante todo el año, la agricultura intensiva. El trabajo del campo cada vez lo quiere menos y algo que se me quedó grabado de un agricultor de aquí que nos dijo en unas jornadas intergeneracionales que realizamos en el colegio sobre los yacimientos de empleo que hay en nuestro pueblo y como hay gente que ha permanecido en nuestro pueblo con trabajo de calidad, fue “la agricultura es la profesión más libre que existe”.
 No podemos perder de vista que la agricultura es el principal motor de desarrollo de nuestro pueblo, pero existen otros complementarios, con iniciativas autónomas, la apicultura, la resina, almendra, olivo, nuevos cultivos como el pistacho, cultivos emergentes que generen mayor rentabilidad. La atención a personas mayores, uno de los principales nichos de empleo hoy por hoy, por la inversión de la pirámide poblacional. Encontrar nuevos nichos de empleo y de negocio en nuestro pueblo es la medida que debemos llevar de la mano administración y emprendedores.
 Para prevenir el despoblamiento hay que buscar financiación para los planes y proyectos que tenemos, para emprendedores, para los nuevos yacimientos de empleo y buscar que los empleos tradicionales tengan una adaptación a los nuevos tiempos y sobre todo que la percepción de vivir en un pueblo debe cambiar, vivir en un pueblo es saludable, limpio y mejora nuestra calidad de vida.
 Los planes deben llevarse a la acción con las medidas acordadas en dichos proyectos y buscando el potencial de nuestro entorno.


 PP. Ante todo crear empleo, que no haya tanta emigración. Dar facilidades a los padres jóvenes para que puedan trabajar ofreciendo por ejemplo servicio de guardería gratuito. Fomentar el turismo rural, dado que Fornes es un enclave privilegiado de gran belleza y rutas de senderismo. Llevar a cabo muchas actividades culturales y deportivas. Conseguir que siga siendo un lugar tranquilo y agradable para motivar a la gente a querer vivir aquí. Incentivar a los forneños y forneñas a crear talleres, pequeñas empresas por ejemplo de productos típicos, manualidades, etc. y buscarles un mercado. En fin, todo para que no tengan que abandonar su tierra y para atraer a más personas que vean un futuro de vida en nuestro pueblo.

 I.U. Es evidente el problema de despoblamiento que sufre Fornes y que ha sufrido especialmente en estos últimos años. La situación laboral de los jóvenes, y en muchos casos no tan jóvenes, hace que se tengan que marchar de su pueblo para labrarse un futuro, por ello y como recoge nuestro programa vamos a crear un plan de trabajo y de formación, donde los vecinos puedan ver salida a esta situación y apostar por Fornes.
 Por otro lado, el escenario natural que tiene Fornes es fantástico para desarrollar un turismo sostenible. En la actualidad el Ecoturismo, Agroturismo y el Turismo Rural ha crecido ha pasos agigantados por lo que tenemos la oportunidad de aprovechar esta situación y hacer de Fornes un punto especial de turismo.
 Con todo ello, se crearían más puestos de trabajo, lo que está unido a la búsqueda de actuaciones para luchar contra la despoblación del pueblo.
 Otro de los aspectos importantes que quiero comentar es la ayuda por parte del Ayuntamiento que tendrían los vecinos y vecinas en relación a la búsqueda de empleo, ofertas de trabajo, así como a la formación mediante talleres para poder optar a un puesto de trabajo.

4.- Enumere las cinco cosas que considera más urgentes para Fornes.

 PSOE. - Un plan de empleo que siente gente en el territorio, la búsqueda de empleo o de mejora de empleo ha sido desde siempre el principal abandono de nuestro pueblo, lo que nos conlleva a la temible despoblación.
- La seguridad me preocupa mucho en los últimos años, no se puede vivir al margen de la ley, y las leyes están para cumplirlas, hay que vivir cívicamente en armonía.
- Que las casas del pueblo se habiten y las calles se llenen de gente, como hace años, la baja natalidad también acentúa la despoblación y cada vez las personas tenemos menos niños y que los jóvenes cada vez se van más pronto del pueblo y una vez que se van no vuelven.
- Considero que Fornes nunca tendría que perder su esencia de pueblo rural, una potencialidad es la cercanía con la ciudad y es urgente seguir mejorando las comunicaciones.
- Mejora en la calidad de vida, el cambio climático tan acusado que estamos sufriendo, el daño que hay ya es irreparable, pero sí que tenemos que paliar y adaptarnos en nuestro modelo de vida y en nuestra forma de cultivar, producir y consumir.

 PP. - Creación de empleo.
- Ayuda a las personas mayores, actividades culturales, deportivas y de toda índole para los jóvenes que están bastante desmotivados.
- Ayuda al campo, que es la principal actividad económica.
- Cursos de formación, asesoramiento, ayudas, etc.
- Estrecha colaboración con la escuela para garantizar una buena educación de los niños, que son el futuro. Conseguir áreas de juego seguras, actividades extraescolares, etc.


 I.U. La lista sería mucho más amplia que cinco, pero voy hacer lo posible para ajustarme a la pregunta.
• Creación de empleo para favorecer el asentamiento y crecimiento de la población.
• Gestión útil y transparente desde el ayuntamiento. Todos los vecinos tenemos el derecho a ver las cuentas públicas, conocer cuando son los plenos, etc. y este gobierno ha pasado por alto este derecho de los vecinos y vecinas.
• Desarrollo rural, social y cultura de Fornes. Como te he comentado vivimos en un momento de estanqueidad, considero y consideramos que Fornes necesita un impulso para que avance.
• Control y saneamiento del agua de consumo y solventar los problemas eléctricos que lleva padeciendo Fornes desde hace bastante tiempo. Y en general, la mejora de las infraestructuras que posee.
• Unidad y colaboración entre los vecinos/as y el ayuntamiento. Los forneños/as tienen que sentirse respaldados por su ayuntamiento, escuchados y respetados. Queremos darle voz y trabajar en conjunto por y para Fornes.

 Desde aquí les quiero agradecer su tiempo y su colaboración a cada candidato por prestarse a hacer posible esta entrevista, ya que ahora están muy liados preparando la campaña. Así mismo les quiero desear lo mejor en estos comicios a todos y cada uno de ellos.

 Como diría el torero…” Que Dios reparta suertes”.