Susana Díaz apoya con su presencia la recuperación del ayuntamiento de Fornes

Fornes


Una semana histórica para los forneños y forneñas, y un día para el recuerdo con la recuperación de su institución más cercana.




 Si el martes saltaba a los medios la noticia de la segregación de Fornes y Torrenueva, pues el Consejo de Gobierno daba luz verde a su expediente de segregación, la semana no ha podido terminar mejor para los forneños y forneñas que recordarán 2018 como 'el año que vino la presidenta'. No en vano, es la primera vez que el máximo representante de los andaluces visita este municipio de la Comarca de Alhama de poco más de 500 habitantes y una superficie es de 16,29 kilómetros cuadrados. Un hecho histórico para los vecinos que solo se ve superado con la visita real que en enero de 1885 realizara Alfonso XII de la zona devastada por el Terremoto de Andalucía de 1884. En esta ocasión el motivo de la visita de Susana Díaz ha sido más agradable pues quería felicitar personalmente por la recuperación de su ayuntamiento que perdieron a principios de los años 70.

 Susana Díaz llegaba a la entrada de la calle Real pasadas las seis y media de la tarde y tardó más de tres cuartos de hora en llegar a la Casa Consistorial pues realizó el recorrido a pie y fue saludando a todas las personas, adultos, niños y jóvenes que se había congregado en la principal vía a los que iba saludando besos y abrazos al tiempo que entablaba algún tema de conversación. También acudieron gran cantidad de representantes políticos desde la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; la consejera de Igualdad y Políticas, Sociales, María José Sánchez; la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García; el presidente de la Diputación, José Entrena, y los alcaldes de la Comarca de Alhama, algunos del Temple y de la comarca de Loja. Entre otros saludó y se fotografío con los dos alcaldes que han precedido a la actual alcaldesa, Antonio Moles con el que se inició en los 90 el expediente de segregación y Salustiano García Pérez, nombrado en varias ocasiones por la presidenta en su breve intervención. En declaraciones del primero, de aquellos primeros pasos en pro de la recuperación del ayuntamiento, recordaba la ilusión de aquellos momentos por recuperar algo que nos habían quitado y por la mala gestión de los políticos que había en el año 75. «Viendo que Fornes había perdido toda clase de identidad pues decidimos luchar por su recuperación costase lo que costase. Por eso hoy, que venga Doña Susana Díaz a felicitarnos por haber recuperado el ayuntamiento para mi es lo más grande». En esta fase inicial recordó la labor del entonces secretario, Manuel Hidalgo, cuyo trabajo calificó de «excepcional» como promotor de la creación de la Federación de Entidades Locales Municipales, lo que permitió presentar más de 200 enmiendas a la nueva Ley de Demarcación Territorial de la Junta de Andalucía de las que fueron aceptadas unas 162. También recuerda como fueron muchas las Entidades que visitaron Fornes buscando información lo que les ha posibilitado convertirse en municipios independientes, como es el caso de Valderrubio, Carchuna, Calahonda, Dehesas Viejas,... «Podría contar cientos de anécdotas como el tema del carné de identidad donde a la fuerza te tenían que poner Arenas del Rey y por mucho que patearas, lo mucho que conseguí, al menos en el mío, es que pusieran Fornes-Arenas del Rey», añade.

 A su llegada al consistorio fue recibida con aplausos que se repitieron tras descubrir, junto a la joven alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, la placa conmemorativa que recordará en la fachada del ayuntamiento las dos históricas fechas de la historia reciente de este municipio. 

 Después llegaría el turno de las intervenciones, primero la de la alcaldesa que habló durante ocho minutos para comenzar saludando a todos los presentes, autoridades y vecinos. «Fornes hoy se viste de gala con la presencia de nuestra presidenta, la presidenta de todos los andaluces y andaluzas en nuestro humilde pueblo. Mejores han sido las decisiones que has tomado para que nuestro Fornes hoy vuelva a ser municipio, algo que durante tantos años hemos esperado los forneños y forneñas. Fue en el año 1973 cuando se llevaron nuestro ayuntamiento. De la noche a la mañana los forneños y forneñas se encontraron con que el ayuntamiento ya no estaba aquí. Corrían años difíciles que muchos de los que estamos aquí no hemos presenciado, pero otros muchos los vivisteis de primera mano y que son la historia pasada y que hoy por suerte escribimos otro capítulo de la Historia de Fornes. Gracias presidenta por devolverle a Fornes lo que era de Memoria Histórica. Gracias a ti recuperamos nuestro pueblo, nuestra identidad». Luego continuó agradeciendo a las personas, presentes y ausentes, que han trabajado con esta finalidad como Salustiano que siempre «ha luchado para volver a ser lo que fuimos». En este momento se le quebró un poco la voz por lo que fue animada por un fuerte aplauso de los presentes. Continuó hablando de los obstáculos superados, de las continuas preguntas de sus concejales, Mari Recio y Paco Parrillo, y de las caras de alegría cuando, por fin les pudo decir que «ya si». 

 También manifestó que lo más bonito que le ha pasado después de tener a su hijo, Liberto, es que los vecinos confiaran en ella hace siete años para ser la alcaldesa de Fornes. También tuvo palabras de agradecimiento para su marido, sus padres y su hermano, así como para el personal del ayuntamiento de Fornes y Arenas del Rey. «Esto tenía que llegar y por fin llegó. La mejor noticia que os he dado desde que soy alcaldesa es esta. Fornes es municipio. El día 2 de octubre fue un día de sorpresas inesperadas pero muy deseadas, alegrías, satisfacción, ... Muchos y muchas os acercabais al ayuntamiento con cara de felicidad y sorpresa. Otros emocionados, con lágrimas en los ojos, contentos, felices. Fueron muchos los abrazos que nos dimos por ese sentimiento de pueblo que nos une desde la cuna, desde la raíz del sentir forneño. Muchas fueron las llamadas, los mensajes para comprobar que era verdad lo que veíais en la tele, en la prensa o en las redes. El 2 de octubre pasará a la historia de Fornes y será recordado cada año como el día de nuestra independencia, el día de la segregación. A partir de ahora, Fornes con la constitución del nuevo municipio contará con un reconocimiento y la financiación del Gobierno y de la Junta de Andalucía. Supondrá un avance de desarrollo, sin suponer un incremento de coste». Luego recordaría el proyecto escolar conseguir manos dibujadas para el árbol de Navidad y la carta de Diana dirigida a la presidenta que el remitió su mano. Precisamente fue Diana la encargada de entregarle un ramo de ocho rosas rojas que representaban los ocho nuevos municipios andaluces hermanados por una historia común (San Martín del Tesorillo, Fuente Carreteros, La Guijarrosa, Tharsis, La Zarza-Perrunal, El Palmar de Troya, Torrenueva Costa y Fornes). Para terminar, lo hizo con las siguientes palabras «gracias presidenta, siempre tendrás tu casa en Fornes».

 También intervino el presidente de la Diputación, Pepe Entrena que en un breve discurso improvisado comenzó diciendo que era «un día de alegría para Fornes y para los forneños y forneñas». Igualmente habló de las inquietudes de Salu por su pueblo y de las piedras que se han tenido que sortear en el camino. Así mismo, lo hizo Susana Díaz para reconocer que «no ha sido fácil, después de 45 años peleando, pero os lo habéis ganado a pulso. Sabía que se tenía que hacer justicia. Desde el primer día he tenido a la alcaldesa y a los funcionarios del ayuntamiento, así como al presidente de la Diputación que ha sido un pilar fundamental. Sabía que teníamos que hacer justicia y hemos hecho justicia. Somos 786 pueblos en Andalucía, 174 en la provincia de Granada, ocho millones y medio de andaluces. Hay comunidades autónomas con dos millones y medio de habitantes y tienen el triple de municipios que nosotros. Por lo tanto, no es una cuestión ni de número ni de tamaño. Yo soy la presidenta de los pueblos grandes y de los chicos y tengo que garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos vivan donde vivan». A continuación, reconoció que a partir de ahora Fornes tendrá el apoyo y el cariño, tanto de la Diputación como del Gobierno de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, representada en el acto por su subdelegada. Posteriormente habló del reto de que los jóvenes se quieran quedar en su pueblo y ahuyentar el fantasma de la despoblación, de su compromiso con los colegios rurales pues el cierre de uno de estos centros significa la muerte de un pueblo. Igualmente habló de los planes de empleo que llegaran para los diferentes tramos de edades, en la atención a la dependencia, el apoyo al sector agroalimentario,… «Empieza una etapa apasionante y cuando pase un tiempo veremos que ha merecido la pena. Estoy convencida que Fornes comienza un presente y un futuro más y mejor. Y en ese camino quiero que me sintáis a vuestro lado porque estaré arrimando el hombro con vosotros y vosotras. Me siento orgullosa de haberos acompañado en un día que quedará en la memoria para siempre». Posteriormente estrenaría el libro de honores del Ayuntamiento en el que escribió «Quiero mostrar mi agradecimiento al pueblo de Fornes, a su corporación y en especial a su alcaldesa por el cariño. Hoy siento el honor de compartir un estado de cuarenta y cinco años de volver a ser reconocidos como municipio, y quiero que sientan mi compromiso para acompañarlos en esta andadura y que se traduzca en bienestar para sus vecinos y vecinas. SUSANA DÍAZ PACHECO. Pta. Junta de Andalucía. 6 octubre 2028». Por último, la presidenta recibió varias cajas de productos agrícolas de la Cooperativa La Palma que le fueron entregados por Antonio Moles y Prudencio García, así como una caja de 'borrachuelos' que le hizo entrega la madre de la alcaldesa, Esperanza Navas. 

Vídeo de la visita

Imágenes de este día, sábado 6 de octubre de 2018


































































Fotos: Antonio Arenas, Pablo Ruiz, Jesús Pérez y Juan Cabezas. Vídeo: Pablo Ruiz.

 
Palabras de la alcaldesa, Ana Belén Fernández 



Buenas tardes a todos, presidenta, vecinos y vecinas de Fornes, acaldes/alcaldesas , concejales, representantes institucionales.

 Fornes hoy se viste de gala con la presencia de nuestra Presidenta, la Presidenta de todos los Andaluces y Andaluzas en nuestro humilde pueblo.

 Mejores han sido las decisiones que has tomado para que Fornes hoy vuelva a ser Municipio, algo que tantos años hemos esperado todos los forneños y forneñas, fue en el año 1973 cuando se llevaron nuestro Ayuntamiento, de la noche a la mañana los forneños y forneñas se encontraron que el Ayuntamiento ya no estaba aquí, corrían años difíciles que muchos de los que estamos hoy aquí no hemos presenciado pero otros muchos los vivisteis de primera mano y que son la historia pasada y hoy, por suerte, escribimos otro capítulo de la historia de Fornes.

 Gracias presidenta por devolverle a Fornes lo que era de Memoria Histórica, porque no solo quedaron muchas personas en las cunetas en los años de la posguerra, también nuestro pueblo quedó pero hoy gracias a ti, a tu buen hacer, recuperamos nuestro pueblo, nuestra identidad y nuestro MUNICIPIO, después de casi medio siglo.

 Son muchas las personas que han trabajado y aunado esfuerzos para conseguir que Fornes hoy sea Municipio, no podría enumerar a tantas, pero sé que todas o casi todas estáis hoy aquí, y muchas que ya no están pero supieron mantener viva nuestra historia para cambiarla y transmitirnos a las más jóvenes las inquietudes y la esencia de nuestra identidad. Como siempre y tantas veces he escuchado decir a Salustiano: nosotros solo queremos volver a ser lo que fuimos, pues Salu hoy lo somos por fin, todo el trabajo de tantos años mereció la pena y Fornes es lo que fue y los forneños y forneñas podemos estar orgullosos de ello.



 Ha sido un camino, largo, difícil, con muchísimos obstáculos, unas veces se veía con optimismo, con luz, otras parecía que esto no iba a llegar nunca, cuando nos reuníamos tantas y tantas veces, mis concejales, Mari y Paco, y siempre la misma pregunta: ¿Ana cómo va la segregación? El día que os comunique que ya sí, me quedo con vuestras caras, reflejaban la alegría de vuestro corazón.

 Lo más bonito que me ha pasado en los años que llevo en el AYUNTAMIENTO después de tener a mi hijo, LIBERTO, ha sido que mis vecinos confiaran en mí y me dieran la responsabilidad de ser la Alcaldesa de nuestro pueblo y en esa responsabilidad entraba la de llevar a mi pueblo a volver a ser un PUEBLO INDEPENDIENTE, un municipio, cambiar la historia y hoy puedo decir que estoy satisfecha, contenta, feliz. Hoy mi pueblo y mis vecinos y vecinas recuperamos nuestra identidad. Hoy quiero agradeceros a todos esa confianza y esta oportunidad que me disteis hace 7 años de hacer historia y cambiar nuestra historia. Y a mi familia, mi marido, mi hijo, mis padres y mi hermano por sufrir en silencio por mí y por estar siempre a mi lado, sin vosotros no hubiera podido.

 Para que lleguemos a este día hay mucho trabajo de muchas personas, administraciones e instituciones. A todo el personal del Ayuntamiento de Fornes Gracias, al personal del Ayuntamiento de Arenas, a los distinto secretarios que han pasado por nuestro Ayuntamiento, Francisco gracias por sacrificar tu tiempo y entregarte a FORNES para que esto fuera realidad. Gonzalo aportaste tus conocimientos y experiencia a este gran proyecto, Ana has llegado con los nuevos cambios, bienvenida y nos queda mucho que construir. Eva y M. José sois el alma del AYUNTAMIENTO desde hoy construiremos este nuevo Municipio juntas.
La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han creído en nuestro proyecto y hoy están aquí representadas por su Presidenta y su Presidenta, Gracias.

 Cuantas veces, vosotros vecinos y vecinas, me habéis preguntado por la calle o en el despacho la Segregación para cuándo y es verdad que ha sido largo el proceso, y ha tenido sus obstáculos, quien espera se desespera pero yo siempre he confiado que haciendo bien el trabajo, siendo constante, prudente y paciente todo llega, y esto tenía que llegar. Y por fin llego. Y la mejor noticia que os he dado desde que soy Alcaldesa es esta: Fornes es municipio.



 El día 2 de octubre fue un día de sorpresas inesperadas pero muy deseadas, alegría, satisfacción. Muchos y muchas os acercabais al Ayuntamiento con caras de felicidad y sorpresa, otros con lágrimas en los ojos, emocionados, contentos, felices, fueron muchos los abrazos que nos dimos por este sentimiento de pueblo que nos une desde la cuna, desde la raíz del sentir forneño. Muchas fueron las llamadas, los mensajes para comprobar que era verdad lo que veíais por la tele, leíais en prensa o en la redes. Y muchos los que os alegrabais. El 2 de octubre pasara a la historia de Fornes y será recordado y celebrado cada año como el día de nuestra independencia, el día de la segregación.

 A partir de ahora Fornes, con la constitución del nuevo municipio, contara con un reconocimiento y la financiación del Gobierno y de la Junta de Andalucía, supondrá un avance de desarrollo, sin suponer ni un incremento del coste más.

 Presidenta recuerdo en la Navidad de 2016, en nuestro colegio comenzó un proyecto que llego a toda España, conseguir manos dibujadas en un papel para formar un gran árbol de navidad, las manos de muchos harían algo grande, pues bien Diana te escribió una carta pidiéndote tu mano para ese gran árbol, y tú mano llego, y con ella me llego tu mensaje de que no se te olvidaba que tenías que seguir trabajando como Presidenta para que Fornes, mi pueblo, consiguiera la independencia. Tu mano junto a muchas más han hecho posible esta realidad.

 Pues bien hoy te doy las gracias, en FORNES, EN NUESTRO AYUNTAMIENTO con estas 8 rosas rojas que representan los 8 nuevos ayuntamiento de Andalucía, THARSIS, SAN MARTIN DEL TESORILLO, LA ZARZA EL PERRUNAL, LA GUIJARROSA, FUENTE CARRETEROS, ELPALMAR DE TROYA, TORRENUEVA COSTA Y FORNES, 8 pueblos que desde el día 2 de octubre de 2018 quedaremos hermanados por una historia común tan esperada y deseada por todos nuestros vecinos y vecinas.

GRACIAS PRESIDENTA Y SIEMPRE TENDRÁS TU CASA EN FORNES.