Antonio Arenas ya tiene su plaza-parque infantil en Fornes

Fornes


El pasado día 24 de junio de 2018 se inauguraba, con la presencia de la actual alcaldesa y alcaldes precedentes, que asistieron al evento para felicitar y compartirlo con Antonio.




 Ese día el sol brillaba de manera especial, y eran las ocho de la tarde cuando puntualmente se congregó un buen número de personas para asistir al momento tan especial para Antonio que, rodeado de toda su familia, cortaba la cinta de la bandera de Andalucía que abría al público el nuevo recinto renombrado con el nombre de uno de sus maestros más ilustres.

 La chiquillería no podía esperar más, estaban ansiosos por montarse en los columpios, balancines y demás artilugios para el disfrute infantil, y, mientras estos empezaban a utilizarlos sus padres, madres y abuelos no paraban de felicitar a Antonio, alegrándose todos de este reconocimiento que le hace ´su otro pueblo', puesto que no sólo estuvo allí de maestro, también formo su familia con la forneña Mari Carmen, dejando de esta manera huella por doble partida.

 Llegó el momento de los discursos, y Ana Belén, la alcaldesa fue desgranando todos esos recuerdo y méritos que, como alumna suya, han hecho merecedor a Antonio de este reconocimiento, entre el aplauso de los presentes y la emoción de Antonio y su familia, emoción que el propio Antonio dejó patente en sus palabras de agradecimiento, cuando en varias ocasiones se le quebró la voz, especialmente recordando a su suegro, Antonio Fernández, ya que para mí “fue algo más que su suegro, me acompañaba a todos sitios”, en palabras de Antonio Arenas, siendo esto compartido y aplaudido por los presentes, y tras palabras emotivas de recuerdo por su paso por Fornes, así como de algunas de las actividades realizadas, terminó diciendo “Si volviera a Fornes volvería a hacer lo mismo”.

 Tras las intervenciones se pasó a una merienda preparada por el Ayuntamiento, en la cual siguieron sucediéndose las felicitaciones y el recuerdo de los momentos vividos en su época de maestro en el pueblo, en que la relación con buena parte de los habitantes no dejaban de recordar anécdotas y acontecimientos en un pueblo donde buena parte del mismo fueron sus alumnos.

 
Palabras de Ana Belén Fernández Navas, alcaldesa de Fornes



 Buenas tardes a todos los aquí presentes en esta tarde de San Juan. Bienvenidos a este Parque Infantil que hoy inauguramos para el disfrute de todos y además estrena nombre. Desde hoy pasará a llamarse Parque Infantil Maestro Antonio Arenas Maestre.

 ¿Por qué? Me preguntabas cuando te llamé para decírtelo.

 Corría el curso 91-92, corrígeme si me equivoco, cuando llegaste como maestro a nuestro colegio. Un Colegio Público Rural. Tu llegada fue un torbellino enérgico para todos los que allí nos encontrábamos. Un soplo de aire nuevo para un modelo educativo que estaba empezando a cambiar y que aquí el cambio se produciría con tu llegada.

 Llegaste a cambiar muchas cosas, dentro y fuera del colegio, en tu jornada laboral y fuera de ella. Eras un maestro dinámico y apasionado por tu trabajo y por todo lo que te proponías. De los que lo mismo hacías de director, maestro, conserje, monitor de apoyo o actividades extraescolares por las tardes, el cole estaba siempre abierto, tú lo mantenías vivo.

 Preocupándote de todos y cada uno de tus alumnos. Te levantabas cada mañana y te dirigías a cada aula para encender las estufas eléctricas para cuando llegáramos notáramos ese calor en las frías mañanas de invierno.

 Por las tardes no te pesaban las horas en organizar actividades extraescolares, clases de refuerzo, ajedrez... y no solo las tardes sino también los fines de semana, organizando programas de radio dentro y fuera del colegio, escribiendo en el periódico El Comarcal y montando un canal de televisión exclusivo de Fornes, Fornes TV, siempre a tu vera; y todo esto enfocado desde la labor pedagógica que te trajo a nuestro pueblo. Y restándole tiempo a tu vida familiar.

 Y aún me sigues preguntando ¿Por qué tú nombre para este Parque Infantil? Creo que a este pueblo le sobran los motivos. Hijo adoptivo, Cronista Oficial de la Villa de Fornes y lo que es más importante, sin ser de este pueblo, sentirlo como uno más, quererlo y mimarlo desde tu corazón, porque sé que así es desde que conociste a Mari Carmen, por eso GRACIAS Mari Carmen por enamorarte de Antonio y gracias Antonio por enamorarte de FORNES.

 Como alumna tuya que fui y donde dejaste tu huella como maestro, hoy como alcaldesa quiero hacer público el reconocimiento de un maestro que se entregó a este pueblo y al que FORNES debe mucho de su historia escrita como autor de dos libros dedicados a FORNES: “La guía apotel” y “Fornes, pasado, presente y futuro”.

 Además de hacer historia y marcar la vida de cada uno de tus alumnos, porque todos recordaran o recordaremos tu labor como maestro, los textos libres, los viajes organizados por el colegio en los que participaban la comunidad educativa y el resto del pueblo.

 Pienso desde la lejanía que marca el tiempo que fueron momentos felices que los que tuvimos la suerte de estar y vivir nunca olvidaremos.

 Tu tarea como maestro y director en Fornes seguro que no fue fácil, pero estoy segura que mereció la pena y a lo largo de los años habrás visto el fruto de tu trabajo diario y constante, reflejado en la vida de muchas personas de este pueblo. Trabajo que no se ve en el momento pero que está ahí y se refleja con el transcurrir de los años.

 Marcaste el futuro de muchos dando calidad a la educación y cambiando la óptica del sistema educativo. Cambiaste nuestra escuela y nos cambiaste a todos un poquito, haciéndonos mejores. Abriste el colegio al resto del pueblo y al mundo, con pocos recursos, pero tú siempre viendo oportunidades.

Como representante pública de mi pueblo, de nuestro pueblo, quiero darte las gracias por tanto construido por ti y pedirte que sigas mirando a Fornes desde el corazón porque así te siente el pueblo de Fornes, con muchísimo cariño y afecto.
Gracias Don Antonio, y que tu nombre perdure en la historia.

 

Vídeo (grabado con varios móviles. Dura 8 minutos)


Las imágenes del 24 de junio de 2018
































Con la alcaldesa actual y los alcaldes precedentes


Antonio Arenas hijo, Antonio Arenas padre, Mari Carmen Fernández esposa y Mari Carmen Arenas hija, detrás y arriba la placa con el nombre de la plaza-parque infantil; "Maestro Antonio Arenas Maestre"

Tus amigos y compañeros nos alegramos de este reconocimiento.