Huétor Tajar, una de las primeras localidades andaluzas en calentar sus instalaciones deportivas y educativas con biomasa

Comarcas de Alhama y Loja


Huétor Tajar, una de las primeras localidades andaluzas en calentar sus instalaciones deportivas y educativas con biomasa, al tiempo que mejora sus instalaciones municipales en un nuevo edificio de 1.250 metros.




Huétor Tajar, una de las primeras localidades andaluzas en calentar sus instalaciones deportivas y educativas con biomasa

La Junta, la Unión Europea y el Ayuntamiento financian este proyecto que permite ahorrar 80.000 euros anuales al Consistorio

 El municipio de Huétor Tájar se ha convertido en una de las primeras localidades de Andalucía que calienta sus infraestructuras deportivas y escolares con energía de biomasa. La planta para la transformación de la materia prima en energía ha sido posible con una inversión cercana a los 315.000 euros, financiados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, fondos de la Unión Europea y del propio Ayuntamineto.

 La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, visitó esta planta acompañada de la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, y el alcalde del municipio, destacando que “Huétor Tájar se convierte en ejemplo a seguir para muchos municipios por la gestión eficiente de la energía, por su apuesta por políticas de respeto al medio ambiente”, según Sánchez, quién llamó la atención sobre el hecho de que “Andalucía es la Comunidad Autónoma que registra mayor consumo de biomasa dentro del conjunto nacional y una de las que posee mayor potencia de producción de este recurso”.

 La planta de biomasa supone un ahorro considerable a las arcas municipales, en concreto 80.000 euros anuales, al generar una potencia energética de 800 kilovatios. La inversión realizada ha permitido construir un innovador distrito de biolmasa central de energía que surte a varias instalaciones municipales así como la ejecución de una red de tuberías para los diferentes equipamientos del Ayuntamiento.

 Desde la central de energía se distribuye calor para la piscina cubierta climatizada, para el colegio público San Isidro, además de dotar de agua caliente sanitaria al pabellón municipal de deportes. Por el momento estos son los servicios que se benefician de esta planta aunque el número de instalaciones municipales que cuenten con esta fuente de energía se irá ampliando, así ya está habilitado un punto de conexión para dar calefacción al Centro de Asuntos Sociales.

 La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente recordó que el Gobierno andaluz viene impulsando distintas iniciativas, entre ellas el Plan de Acción por el Clima: Programa de Mitigación que “supone la respuesta a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de forma más acelerada. Una de las medidas que contempla el PAAC es precisamente la puesta en marcha de un Plan de Acción para el Impulso de la Producción y uso de la Biomasa Agraria y los Biocarburantes y que la Consejería ya ha empezado a desarrollar a través de la implementación de algunas de sus medidas”



Nuevo ayuntamiento




 En su visita al municipio de Huétor Tájar, la delegada tuvo la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones municipales, un edificio  de más de 1.250 metros construidos con una inversión de 812.000 euros, a través del Plan E, y plan Proteja un Programa de Fomento de Empleo Agrario, y el propio Ayuntamiento. El coste de este inmueble ha sido un 35% más económico del coste de referencia establecido para este tipo de edificios.

 El nuevo centro, totalmente libre de barreras arquitectónicas, alberga la alcaldía y distintas áreas del Ayuntamiento, desde el Catastro hasta Urbanismo o el Registro, áreas que han visto ampliado considerablemente su espacio actual. La Policía Local también ha ampliado el doble su superficie.

 La construcción de este nuevo inmueble ha permitido dar empleo a más de medio centenar de vecinos y a varias empresas del municipio.




El Ayuntamiento de Huétor Tájar mejora sus instalaciones en un nuevo edificio de 1.250 metros   

Su construcción ha permitido empleo a más de medio centenar de vecinos y a varias empresas del municipio

 
La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, ha visitado el nuevo Centro de Prestación y Gestión de Servicios Municipales y Sociales de Huétor Tájar, un edificio  de más de 1.250 metros construidos con una inversión de 812.000 euros, a través del Plan E,  plan Proteja de la Junta de Andalucía y fondos del propio Ayuntamiento. El coste de este inmueble ha sido un 35% más económico del coste de referencia establecido para este tipo de edificios.

 El nuevo centro, totalmente libre de barreras arquitectónicas, alberga la alcaldía y distintas áreas del Ayuntamiento, desde el Catastro hasta Urbanismo o el Registro, áreas que han visto ampliado considerablemente su espacio actual. La Policía Local también ha ampliado el doble su superficie.

 Para la delegada del Gobierno con la entrada en funcionamiento de este inmueble se cumplen dos objetivos, “poner a disposición de la población de Huétor Tájar de unas instalaciones dignas en las que llevar a cabo sus trámites y consultas, y por otro se ha podido dar empleo a más de medio centenar de vecinos y a varias empresas del municipio. Por tanto, mejora de servicios públicos y creación de empleo, dos factores sin duda esenciales”.

 Por su parte, el alcalde de la localidad, Fernando Delgado, se muestra “enormemente satisfecho” del resultado, “un edificio de nueva generación a la altura de Huétor Tájar, que nos permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros vecinos”.

 Delgado asegura que el municipio de Huétor Tájar “ha experimentado un crecimiento espectacular en la última década, y se ha convertido en una de las cabezas más visibles del Poniente granadino, por lo que el Consistorio ha ido aumentando progresivamente el número de servicios que ofrece. El nuevo edificio municipal es el espaldarazo definitivo que necesitábamos para mejorar nuestra gestión”, concluye.