Diputación destina 80.000 euros a los Grupos de Desarrollo Rural para proyectos de impulso socioeconómico en las comarcas

Comarcas de Alhama y Loja


Estas ayudas, de 10.000 euros para cada GDR, forman parte de las medidas del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social.

 La Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, ofrecerá apoyo financiero a los proyectos presentados por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo socioeconómico en las comarcas de Granada. En total, se destinarán 10.000 euros a cada uno de los ocho GDR que operan en la provincia.

 Los proyectos que han accedido a la subvención están relacionados con la gestión del agua (GDR Altiplano), desarrollo sostenible (GDR Valle Lecrín-Temple-Costa), promoción turística (GDR Alpujarra), difusión del Geoparque (GDR Guadix), impacto de género (GDR Sierra Elvira), “coaching” (GDR de las comarcas de Alhama y Loja), oleoturismo (GDR Apromontes) y turismo familiar (GDR Alfanevada).

 Las ayudas forman parte de una convocatoria que prevé subvenciones dirigidas a entidades diversas de la provincia, desde asociaciones de comercio local hasta denominaciones de origen o clúster empresariales e incluso asociaciones turísticas y ecologistas, cuyo objetivo sea avanzar en el desarrollo económico y social de la provincia. Este año, el presupuesto total asciende a 248.000 euros con el objetivo añadido de paliar los efectos del coronavirus, lo que supone un aumento del 41% con respecto al pasado año, cuando repartieron 174.997 euros.

 Esta convocatoria, que está incluida también en las medidas del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social que ha puesto en marcha la institución tras la crisis por Covid-19, prioriza iniciativas que hacen frente a la despoblación para municipios menores de 5.000 habitantes o entre 5.000 y 10.000 que hayan perdido población en la última década, excluyendo el área metropolitana.

 También se han valorado positivamente las iniciativas que se dirigen los sectores clave de la economía provincial: agroalimentario, construcción sostenible, industria de la ciencia, eficiencia energética, turismo de calidad y medioambiental, así como el pequeño comercio. 

Líneas de trabajo

 El programa se articula en tres líneas de trabajo: la línea 1, dirigida a asociaciones vinculadas al desarrollo sostenible, cuyo objetivo es impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; la línea 2, enfocada al desarrollo empresarial, para propiciar la creación y consolidación de empresas que sirvan para impulsar el desarrollo de la actividad productiva local; la línea 3, desarrollo agroalimentario, para apoyar la dinamización socioeconómica en el ámbito rural apostando por la competitividad y diversificación del sector primario y de las producciones agroalimentarias; y la línea 4, de apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural, para respaldar sus proyectos y para actuaciones complementarias a la Estrategia de Desarrollo Rural de su Territorio.

 Los criterios a valorar en los proyectos que las asociaciones han presentado han sido el ámbito territorial, la red de apoyo, el esfuerzo de la entidad solicitante para la cofinanciación del proyecto, calidad técnica, viabilidad y sostenibilidad y transversalidad, igualdad de género y apoyo a colectivos más desfavorecidos.