Un millón de euros para solucionar los problemas de agua del río Cacín

Cacín

Afecta a los municipios de Huétor Tájar, Cacín, Moraleda de Zafayona, Villanueva de Mesía.

24/02/2008.- La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Marina Martín, ha visitado el municipio de Huétor Tájar a petición del alcalde de la localidad, para explicarle las obras que se van a ejecutar en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que abastece a la cuenca del río Cacín (Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Villanueva de Mesía y Cacín).

 Ante los problemas dela calidad del agua de abastecimiento detectado en los municipios de la cuenca del río Cacín la Consejería de Medio Ambiente ya ha previsto la ejecución de un proyecto que mejore el tratamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que abastece a estos núcleos urbanos. En concreto, el proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de más de un millón de euros y se comenzará a ejecutar a principios de abril con un plazo de seis meses.

 Según los técnicos que han elaborado el proyecto, la línea de tratamiento de la ETAP de abastecimiento a los municipios de la cuenca del río Cacín se encuentra bien adaptada y funciona en condiciones normales para tratar el agua bruta del embalse, pero carece de las herramientas necesarias para poder hacer frente a los empeoramientos en la calidad del agua.

Problemas

 
La problemática que se ha presentado en la instalación ha obedecido a dos causas, un brusco incremento de la turbidez y de la concentración de manganeso en el agua a tratar, ambas circunstancias debido a que el agua procede del fondo del embalse de los Bermejales. La línea de tratamiento de la ETAP existente carece de una etapa de clarificación que proteja a los filtros de arena de la estación, algo que solucionará el proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación de Granada.

 La nueva etapa de tratamiento necesaria se intercalará entre el bombeo de agua bruta y los filtros de arena y permitirá una rápida puesta en servicio, según explican los técnicos.