Cacín ya tiene bandera y escudo

Cacín



04/08/2006
.- El “Vaso de Cacín” forma parte de los dos símbolos.
El pasado viernes 3 de agosto a la caída de la tarde, en un acto celebrado en la plaza de la iglesia, lugar donde se ha colocado una reproducción del nuevo emblema que identifica a Cacín, tuvo lugar la  presentación del nuevo escudo y bandera que desde ahora son los nuevos símbolos oficiales de esta población.

 
Imagen superior:  El vicepresidente de Diputación, Andrés Ruiz, en el uso de la palabra.


  El alcalde. José Fernández, de dirige a los asistentes

 El alcalde de la localidad, José Fernández Guerrero, estuvo acompañado por los alcaldes que le precedieron del periodo democrático, el Vicepresidente de la Diputación, Andrés Ruíz Martín, la Diputada de Asistencia a Municipios, Belén Navarro Navarro, el Diputado de Deportes, Fabián Almenara García, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, Michiel Paulus Van Leeuwen y alcaldes y representantes de todos los municipios de la comarca, así como de los numerosos vecinos congregados alrededor de este acontecimiento.


 El primer edil de Cacín-El Turro en sus palabras agradeció la asistencia tanto de autoridades como de vecinos, y resaltó la importancia que tiene para el municipio contar con sus propias señas de identidad, patrimonio de todos sin distinción de idolologías. Por su parte el Vicepresidente de la Diputación, Andrés Ruíz, puso a estos municipios como ejemplo de unidad de los vecinos y les manifestó su intención de seguir trabajando para mejorar los servicios, en especial el arreglo de la carretera que les une y que supone el acceso a la autovía que les conecta con la capital.

  Los vecinos acudieron a la cita

La bandera consta de una franja roja vertical en su parte izquierda, en medio de la cual se incluye el dibujo de "El vaso de Cacín" como elemento de la misma. Otras 5 franjas horizontales alternan los colores azul, tres franjas, y blanco, dos franjas, en representación de sus casas blancas y la relación de Cacín con el agua.


 

 Al final hubo reparto de llaveros con el nuevo escudo, y un ágape para los asistentes mientras cambiaban impresiones sobre la simbología, al tiempo que la música de fondo hacía recordad que también era el primer día de su feria de verano.



La simbología

 Su escudo y bandera, basados en la memoria histórica realizada por Vicente Tocino y Tomás Rodríguez, diplomados en Heráldica y Genealogía, respectivamente, recibían recientemente el informe favorable de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. El escudo de Cacín cuenta con varios de los elementos representativos de la población. Está dividido en tres partes, dos superiores y una inferior. En ellas puede apreciarse "El vaso de Cacín", un baso de barro aparecido en la localidad de unos cinco mil años de antigüedad y que se conserva en el museo arqueológico de Madrid. "Tres flechas" que simbolizan el martirio de su Patrón; San Sebastián, y "El puente y el río" asociados al propio acceso a la población, puesto que Cacín se extiende a lo largo de la rivera del río que lleva su nombre, y el puente los une con la carretera que transcurre en la otra orilla.