El Ayuntamiento de Arenas del Rey pide a CHG que solucione los problemas de falta de agua que sufren los vecinos

Los Bermejales

 La alcaldesa en funciones, Francisca García Moreno, mientras reitera su petición a la Confederación el arreglo de las redes para que el Ayuntamiento pueda asumir la gestión del agua sin costes para los vecinos ni para el municipio.

 El Ayuntamiento de Arenas del Rey pide a CHG, como gestora actual del abastecimiento en Los Bermejales, que solucione los problemas de falta de agua que vienen sufriendo los vecinos.

 "La gestión del suministro de agua de Los Bermejales la realiza la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y, por lo tanto, pide al organismo que busque solución a los continuos cortes que vienen sufriendo los vecinos". Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa en funciones de Arenas del Rey, Francisca García Moreno, quien viene solicitando a la CHG el arreglo de las redes para que el Ayuntamiento pueda asumir el abastecimiento del agua sin costes para los vecinos ni para el municipio.

 La regidora ha afirmado que el Ayuntamiento de Arenas del Rey lleva varios años trabajando para resolver los problemas de suministro de agua potable que sufren los vecinos de Los Bermejales, problemas que se agravaron hace cuatro años, cuando comenzaron a producirse cortes permanentes.

 La alcaldesa se pone a disposición de CHG, para buscar la solución a los cortes, y solicita que mientras gestione el abastecimiento informe a los vecinos de los cortes y de las causas que lo originan, y que evite los graves problemas que está ocasionando.

 Según la representante municipal, el Ayuntamiento de Arenas del Rey ha mantenido reuniones con los vecinos para informarles de las gestiones realizadas para solucionar los problemas de abastecimiento.

 Francisca García ha recordado que la Confederación gestiona el agua de Los Bermejales desde los años 50, cuando creó el poblado del pantano para uso del embalse y entonces, según reivindican los vecinos "les prometió que tendrían agua gratis para siempre a causa de los perjuicios que se les ocasionaba con la construcción del embalse y los caminos que tuvieron que realizarse al construirse la infraestructura sin recibir otra contraprestación". La alcaldesa también pide a Confederación que les reconozca esta situación a los vecinos afectados.

 "El Ayuntamiento de Arenas del Rey está dispuesto a asumir la gestión del agua de Los Bermejales siempre y cuando la Confederación se la ceda con las infraestructuras adecuadas para poder abastecer a los vecinos sin que les suponga ningún coste", ha señalado la alcaldesa.

 Según ha explicado la regidora, actualmente el estado de las redes es muy deficiente y no tiene conocimiento ni ella ni los vecinos del control por parte de Confederación para que no haya falta de agua. “Ha reiterado a Confederación que arregle los problemas de suministro y de arreglo en las redes para que el Ayuntamiento pueda gestionar y regularizar el suministro. "Los vecinos no pueden asumir el coste de gestión y el Ayuntamiento de Arenas del Rey, tampoco", ha precisado la alcaldesa.

 La dirigente municipal ha asegurado que la Agencia Andaluza del Agua tenía un proyecto por el que se comprometía con el Ayuntamiento de Arenas del Rey a realizar las infraestructuras necesarias y ceder la gestión al municipio para garantizar el correcto suministro en Los Bermejales. "Cuando la Confederación asumió de nuevo las competencias del agua, se negó a ejecutar el proyecto", ha subrayado la alcaldesa, quien ha recordado que el Ayuntamiento, junto a representantes de los vecinos y a la Asociación de Vecinos de los Bermejales, han mantenido reuniones con los dirigentes de Confederación, que no han querido comprometerse a arreglar las redes.

 "El Ayuntamiento está dispuesto a asumir la gestión del agua siempre que no suponga ningún coste para el municipio ni para los vecinos", ha insistido.

 El ayuntamiento es consciente del perjuicio que padecen los vecinos con estos cortes continuados de agua y pide a Confederación que, a través de fondos, a los que esta tiene acceso y el ayuntamiento no puede optar, que arregle la infraestructura necesaria para que el ayuntamiento pueda asumir la gestión del abastecimiento sin un coste desproporcionado e inasumible por los vecinos. Mientras tanto, que busque solución a los reiterados cortes de agua.

Arenas del Rey, 10 de junio de 2015



Así amanecía el Pantano de los Bermebales este miércoles 10 de junio de 2015, tras la publicación de la denuncia vecinal.