Medio Ambiente prorroga la prohibición de pesca en los Bermejales

Los Bermejales


La Consejería de Medio Ambiente ha publicado una orden (BOJA Nº 49 de 10/03/2011) por la que se abre la veda de pesca continental como actividad deportiva. Sin embargo, prohíbe la pesca para todas las especies en los embalses de Bermejales e Iznájar, y en el tramo del río Genil comprendido entre la desembocadura del río Cacín en el Genil y hasta la desembocadura de éste último en el Guadalquivir.
Así concretamente señala que:

1. Se prohíbe la pesca con carácter general y para todas las especies, con la excepción que a continuación se expone, hasta que desaparezcan las circunstancias que lo motivan y se vuelva a permitir un aprovechamiento piscícola, en los Embalses de Bermejales e Iznájar, y en el tramo del río Genil comprendido entre la desembocadura del río Cacín en el Genil y hasta la desembocadura de este en el Guadalquivir.

2. Se excepciona del régimen anterior los entrenamientos y concursos oficiales de pesca que expresamente se autoricen por la Consejería de Medio Ambiente, así como la el ejercicio de la pesca deportiva en los tramos que a continuación se citan:

a) Tramo 1: Margen Izquierda del embalse de Bermejales desde la entrada del canal del trasvase desde el río Alhama (junto al aliviadero) hasta la desembocadura del Barranco Cañuelo y desde la presa hasta el camping. Los accesos de pescadores (tanto de entrada como de salida) a la zona de pesca deberán realizarse exclusivamente por el camino de servicio que parte del canal de entrada del trasvase de aguas procedentes del río Alhama.

Así mismo se especifica

Cotos trucheros de Granada

- Río Aguas Blancas. Desde su nacimiento hasta la confluencia con el Tocón.

- Río Alhama. Desde su nacimiento hasta la Toma de la Acequia situada entre el cortijo Casa Alta y el cortijo Barranco el Viejo.

- Río Añales. Todo su curso.

- Arroyo de las Perdices. Todo su curso.

- Río Cacín. Todo su curso.

- Río Cebollón. Todo su curso.

- Río Cerezal
. Desde la unión del río Alhama hasta su nacimiento.

- Río Fardes. Desde su nacimiento hasta la junta de los ríos en El Molinillo.

- Río Genazar. Desde su nacimiento hasta el Caserío Molino de la Torre a la altura del cruce del camino que atraviesa la vía del tren.

- Río Raigadas. Desde su nacimiento hasta el Canal de Carlos III.

- Río Riofrío. Desde su nacimiento hasta la confluencia con río Salado.

- Río Salado. Desde su nacimiento hasta la Casería de la Palanquilla.

- Río Turillas. Desde la junta del río Vacar hasta su nacimiento.

- Río Vacar. Todo su curso.

- Río Venta Vicario.
Todo su curso.

- Río Tocón de Quéntar: Desde su nacimiento (fuente del Hervidero) hasta la presa existente en el río a su paso por Anejo de Tocón de Quéntar.

- Río Torrente: Todo su curso.
...

ANEXO IV. Refugios de Pesca


Denominación: Embalse de los Bermejales.
Término municipal: Arenas del Rey.
Período hábil: Todo el año.
Cebos permitidos: Artificiales y cereales, leguminosas, patata cocida, lombriz, asticot y masilla como naturales autorizados.
Cupo de capturas. Salmónidos: 0. Barbo: 10, Boga y Cacho: 0; resto de especies ilimitado.
A efectos de la práctica de la pesca se considera el embalse como aguas ciprinícolas.

Ver Orden completa en BOJA Nº 49