El pantano de Los Bermejales con menos del 40% de su capacidad

Los Bermejales


Tiene 32 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años.

Los pantanos de Granada presentan sus peores números en una década

Tres de los cuatro embalses más grandes de la provincia no llegan al 40% de su capacidad y han bajado casi 10 puntos respecto a los últimos dos años

 La primera ola de calor ha llegado muy temprano a Granada este año. Tan solo eran las primeras semanas de julio y las temperaturas ya superaban los 40 grados, lo que nos hace presagiar un verano extremadamente caluroso y que ahondará en el que ha sido uno de los grandes problemas de la provincia desde hace más de una década.

 Los embalses de Granada, a la llegada de estas fechas, cada año están más vacíos. El decrecimiento en la cantidad de agua acumulada se nota en cada periodo estival que pasa y solo en los últimos años la diferencia ha crecido en más de 100 hectómetros cúbicos.

 La situación es especialmente dramática en tres de los cuatro pantanos más grandes de la provincia, que no consiguen llegar ni al 40% de su capacidad. Y hay que prestar especial atención al nordeste granadino, cuyos embalses son los dos de mayor dimensión e hidratan las comarcas de Huéscar, Baza y parte de Guadix.

 El pantano del Negratín, el mayor en cuanto a capacidad de toda Granada, cuenta solo con 206 hectómetros cúbicos de los 567 que es capaz de albergar, lo que supone un 36% de la capacidad total. Pero es que su vecino de San Clemente, tan solo a 16 kilómetros de Huéscar y segundo más grande de la provincia, se encuentra en peores condiciones y tan solo roza el 20% de su volumen, con 20 hectómetros de los 118 posibles.

 Tampoco mejora en demasía el oeste granadino. El pantano de Los Bermejales, siempre ha sido uno de los más concurridos por los granadinos para librarse de las altas temperaturas y practicar deportes acuáticos sin necesidad de bajar a la costa. Ahora cuenta con menos del 40% de su capacidad y con 32 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años.

 El único que sigue manteniendo buenos niveles es el de Rules. La célebre presa que se encuentra entre antigua nacional 323 y la A-44 cuenta con un lleno del 87% y continúa abasteciendo de agua a gran parte de los campos de la zona sur y todos los municipios. En total, los cuatro grandes pantanos granadinos (Negratín, Bermejales, San Clemente y Rules) acumulan un total de 362 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 40,2% de la capacidad total.

 La parte positiva la marcan los embalses medianos y más pequeños. La gran mayoría de ellos presentan un buen aspecto y de los 282 hectómetros cúbicos que tienen de capacidad máxima cuentan con 182 ocupados, lo que arroja un 64% del total posible. La dependencia de los embalses más pequeños, que aportan el 33% del agua total, hace que la situación sea complicada para el resto del verano.

Origen.