Para conocer la importancia del agua en la zona de los Ríos

Los Bermejales


El Centro de Interpretación del Agua Bermejales Panta Rei se puede visitar los fines de semana.




 Parte de las aulas y del archivo del antiguo colegio del poblado del embalse de los Bermejales son ahora las dependencias del Centro de Interpretación del Agua Bermejales Panta Rei, perteneciente al municipio de Arenas del Rey y atendido por la joven Ana Belén Fernández quien nos cuenta que este centro abrió sus puertas en 2015, gracias a una subvención de fondos europeos, del GDR Granada Rural y de la consejería de Agricultura, «para promocionar la importancia del agua en la zona de los Ríos y el funcionamiento del Pantano de los Bermejales al tiempo que se promocionan los atractivos turísticos de la zona». En efecto, quienes se acerquen por aquí podrán realizar un recorrido por la ciencia, historia y cultura del agua gracias a distintos paneles y maquetas, información que se podrá ampliar a través del móvil gracias a códigos QR. En la sala principal, gracias a cinco bloques temáticos, se explica el origen del agua, su importancia para el Planeta, la necesidad de ahorrar agua, así como la importancia que las distintas civilizaciones le han concedido a lo largo de la historia.

 También se ofrece información sobre el ciclo del agua, sus propiedades físicas y químicas e inventor para su almacenamiento desde los pozos y aljibes hasta los pipos o botijos. Parte de esta información también está accesible para invidentes pues hace año y medio se pensó en hacer un centro accesible para lo que se pusieron en contacto con la ONCE que les facilitó la traducción al sistema Braille. También cuenta con pantalla donde se proyecta un vídeo promocional con los atractivos turísticos de Arenas y los Bermejales, así como fotos de la construcción de este Pantano que se inició a principios del siglo XX pero no sería inaugurado hasta 1958, al que se le da una triple utilidad pues se utiliza para el riego en la Vega de Granada, la producción de energía eléctrica y el ocio. También hay una maqueta horizontal y otra vertical con la flora y fauna que se puede encontrar en el Parque Natural de las Sierras Almijara, Tejeda y Alhama, así como las diversas rutas senderistas que se pueden realizar en este entorno. En la sala contigua se realizan exposiciones, estando ocupada en la actualidad con fotos sobre los efectos del terremoto de 1884 en la comarca de Alhama, así como documentos curiosos como las escrituras de las viviendas que le fueron asignadas a los supervivientes de Arenas del Rey en su nueva ubicación.

En septiembre, el horario de apertura es los viernes, de 17 a 20 h; y los sábados y domingos, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 h.







Fotos: Antonio Arenas.