Diputación premia a una vecina de Arenas del Rey que resultó ganadora en un programa de ahorro energético

Arenas del Rey


La vivienda de la mujer, que ha participado en la iniciativa “Vecinos por el Clima”, ha sido equipado con un aislamiento térmico que reducirá su necesidad de calefacción en invierno y refrigeración en verano.

 Una vecina de Arenas del Rey ha obtenido el premio de un aislamiento térmico en su vivienda tras haber obtenido los mejores resultados de ahorro energético en el marco del programa “Vecinos por el Clima”, organizado por la Diputación de Granada, a través del área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente y la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

 El objetivo de esta iniciativa era la concienciación sobre el consumo energético en las casa y ha contado con la participación de 103 domicilios correspondientes a 13 municipios de la provincia.

 Este programa ha tenido una duración de 4 meses y los participantes han estado asesorados por la Agencia Provincial de la Energía de Granada con la finalidad de reducir el consumo de energía en su hogar sin hacer inversiones, únicamente cambiando sus hábitos, su comportamiento y aplicando una serie de consejos.

 Tras concluir el reto, se entregaron los premios entre los que estaba el aislamiento gratuito de una vivienda, que ha sido cedido por la empresa ISOVER, mediante la técnica de insuflado.

 Esta actuación, que reduce sensiblemente las necesidades de calefacción y refrigeración en las casas consiguiendo disminuir su demanda energética, consiste en introducir aislamiento a presión, en cámaras y cavidades, de aquellos elementos de la envolvente del inmueble, en los que se pretende mejorar su comportamiento térmico.

 El material elegido se introduce a través de unas perforaciones previamente realizadas hasta completar la cámara o bien la cantidad de material necesario que garantice su eficiencia. Igualmente, se realizará de manera gratuita un estudio termográfico que pueda utilizarse como ejemplo para otros vecinos que deseen efectuar este tipo de acciones.

 En esta línea, recientemente se ha publicado la nueva Orden de Ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía, relacionadas con este tipo de actuación y muchas otras para implementar en las casas de los vecinos de los municipios andaluces. La cuantía de las ayudas depende de la actuación a desarrollar y la tipología (casas más antiguas, instituciones públicas o privadas, grado de innovación, viviendas sociales, etc.). A modo de ejemplo, en el caso cualquier ciudadano las subvenciones pueden rondar entre el 30 y el 40%, mientras que en el caso de viviendas sociales para aislamiento puede alcanzar el 85% de subvención.
Vecinos por el clima

 El principal beneficio de los ciudadanos participantes en “Vecinos por el clima” es, además de conseguir ahorrar un porcentaje determinado de su consumo energético, una mejora medio ambiental al usar los recursos de manera más racional, además de reducir su factura energética, con el consiguiente ahorro económico.

 En esta edición han participado 13 municipios: Arenas del Rey, Armilla, Baza, Benamaurel, Caniles, Caratáunas, Gualchos-Castell de Ferro, Nívar, Padul, Salar, Salobreña, Velez Benaudalla y Zafarraya, que han competido en 18 grupos de vecinos, sumando un total de 101 casas.

 Los ciudadanos que se han adherido han dispuesto de diversas herramientas de asesoramiento para poder aplicar consejos de ahorro en sus viviendas y de esta manera, competir con vecinos de otros municipios de la provincia. La información actualizada se encuentra en la página web de la Agencia provincial de la Energía de Granada www.apegr.org, en la sección “Vecinos por el Clima”.

 El proyecto también incluye una serie de consejos de inversión y actuación en sus casas para mejorar el comportamiento energético de las viviendas, y se desarrollará una jornada final donde se realizará un seguimiento de resultados.

 La Diputación de Granada ha contado con la colaboración de varias empresas del sector que operan en la provincia y que se han ofrecido a patrocinar el proyecto "Vecinos por el Clima" aportando algún tipo de premios para los participantes de la competición, ISOVER, COVIRAN, EBUILDING, UNEA-EFERGY o KINÉPOLIS GRANADA.