Natalia y Maka: “El ‘puntillo’ del Sur llama mucho la atención a la gente”

Arenas del Rey



Natalia Santos y Macarena Parro
no se complicaron mucho la existencia a la hora de buscarse un nombre artístico, tampoco para denominar su segundo trabajo que presentaban a finales de marzo y que se llama como ellas "Natalia y Maka".


Son de Cádiz, tienen 21 y 20 años respectivamente, y el viernes, 5 de agosto, para gozo de sus seguidores granadinos, estarán en Arenas del Rey, donde seguro sonarán y corearán sus "Cuanto daría", "Olvidarte hoy", "Más que amigas o "Eres mi noche y mi día por citar algunos de sus temas más conocidos".  La casualidad quiso que se conocieran en un estudio de grabación y ni por un momento se imaginaban el rápido éxito que iban a conseguir.


- Aparte de vuestras voces y los temas que tratáis en vuestras canciones (el amor, desamor, la anorexia, las drogas… ) ¿Dónde creéis que radica la clave de vuestro éxito? ¿Quizás en las redes sociales?


- (Natalia) Yo creo que sí, pues estamos en contacto con nuestros fans, nos comunicamos con ellos. Al principio subimos un vídeo con fotos nuestras y al poco tiempo ya tenía medio millón de visitas.

- Durante el pasado verano celebrasteis 25 conciertos, ¿cómo se presenta el 2011?

- La cosa está empezando a arrancar ahora. Tenemos cerrados unos pocos, y lo que pasa es que con el tema de las elecciones los ayuntamientos han estado "paraítos". Esperamos también en invierno hacer acústicos.

- ¿Os habéis visto en los top manta? ¿Qué pensáis de las descargas de música de Internet?

- (Risas) Sí. Precisamente estábamos en Granada y se nos acercó un chaval. Le pedimos que nos enseñara los discos que llevaba y allí estaba nuestro primero y segundo disco. Creo que las descargas son malas porque detrás de un disco está el trabajo de muchísima gente: los productores, los compositores, los músicos,... También hay que reconocer que gracias a Internet tenemos un club de fans hasta en Perú.

- Parece que nos os gusta mucho los playbacks, ¿Por qué preferís cantar en directo?


- Cuando lo hacemos con playback tenemos la sensación de que estamos engañando a la gente. La verdad es que no nos gusta absolutamente nada, pues pagan para verte cantar de verdad, en directo.

Desde chiquitilla

-  (A Maka) ¿Qué recuerdas de tu paso por "Lluvia de estrellas"?


- Era pequeñita. Tenía 5 años y me llevó mi madre al casting. Pasé todas las pruebas y cuando llegó el momento de subir al escenario, no pude y me fui.

- Más recientemente, vuestro intento fallido de entrar en Operación Triunfo, ¿no os desanimó?

- La verdad es que no. Siempre nos hemos presentado a concursos de música. Cuando tienes un sueño tan grande te da igual presentarte y que no salgas.

- En tu caso, ¿te viene de familia la afición por la música?


- Me viene sola, pues a mi madre le gustaba hacer playbacks, pero nada más. El que siempre ha confiado en mi ha sido mi padre y aún sabiendo lo complicado que es. Ahora mi familia está muy contenta. Yo lo estoy viviendo de una manera muy intensa, pues no sabes cuánto puede durar. Por ello, lo queremos disfrutar al máximo.

- Vuestros detractores dicen que sois cantantes de un par  de éxitos como mucho, ¿qué opináis?

- Yo no lo sé, pero de momento ya tenemos más de dos éxitos lo cual es mucho en los momentos en los que estamos. Si se acaba, puedo decir que he vivido el sueño de mi vida, que no todo el mundo lo puede decir.

- En vuestro club de fans de Facebook preguntan desde toda la geografía española si vais a actuar en sus ciudades. También se interesan por vuestro trabajo en distintos países latinoamericanos ¿qué sentís?

- Hombre es curioso y una sensación difícil de explicar. El puntillo del Sur llama mucho la atención a la gente de fuera de Andalucía. También estamos deseando cruzar el charco. Es complicado, pero no imposible.

- ¿Cual es el tema que más os piden en los conciertos? ¿Y vuestro preferido?

- El que más nos piden es “Cuanto daría”. Nuestro preferido es "Tan dentro de mi" pues es una canción que después de grabarla tanto a Maka como a mí se nos saltaron las lágrimas. Es una canción que nos recuerda a aquellos familiares que por desgracia ya no nos han visto subidas a un escenario.

Noticia relacionada:


Las gaditanas Natalia y Maka ofrecen un concierto en las fiestas de Arenas del Rey