De Arenas del Rey a Sandy Town

Arenas del Rey


Alex García presentó su primera novela a sus paisanos, familiares y amigos, en Arenas del Rey.



 Llegó el día y la hora prevista, un Alejandro algo nervioso colocaba los libros sobre la mesa en la que, poco después, se dirigiría a sus paisanos, amigos y familiares, porque de todo hubo, para presentar su primer libro, novela en este caso, lo que siempre crea cierta incertidumbre sobre la aceptación de la obra que se lanza al público, y por ende a la crítica.

Antonio Arrabal Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arenas del Rey

 Las primeras palabras de presentación, es esta amable tarde del miércoles cuatro de agosto de 2021, fueron, como no podía se de otra manera, de Antonio Arrabal Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arenas, quien dijo haber creído en el proyecto de Alejandro desde el mismo momento en que se lo comentó, conociéndose desde la infancia y sabiendo lo buena persona y trabajadora que es, por lo que le ofreció todo el apoyo personal e institucional, al tiempo que recordaba que era precisamente el acto de introducción a las fiestas de Arenas que iban a dar comienzo.

Pedro Quesada Sierra, amigo del autor

 Tras el concejal, tomó la palabra Pedro Quesada Sierra, amigo de Alex, haciendo un recorrido por su actividad personal y profesional, demostrando así su capacidad de la que nunca hubo duda, y resaltando las cualidades positivas de Alejandro, al que siempre a admirado, deseándole el mejor de los augurios en la proyección y difusión de su novela.

Alejandro García Fernández, Alex, autor del libro-novela "Des lealtad"

 Y llegó el turno de Alejando, el autor de ‘Des lealtad’ (sí, separado, sigan el argumento), el cual desmenuzó todos los pormenores tanto de la idea como la del desarrollo de la misma, desde su concepción hasta verla culminada en papel, un largo recorrido por las ideas, los paisajes que le sirvieron para reflexionar y la propia estructura de la obra que fue alternándose en su cabeza, como se podrá comprobar en su propia presentación, tanto en el vídeo grabado como en sus palabras textuales que recogemos más abajo, abriendo un coloquio entre los asistentes al terminar la presentación, coloquio amable y distendido entre preguntas y anécdotas.



 Algo que resaltó Alejandro es el guiño de afecto a su pueblo, ya que, aunque la novela la sitúa en Estados Unidos (por aquello de una posible traducción al inglés y mayor venta de la misma en EE.UU. -márketing le llaman, o en español castizo ‘vista comercial’- ), tanto el nombre elegido de la población ficticia de Sandy Town (Ciudad de Arenas) como los paisajes descritos están intrínsicamente ligados a los que le rodean habitualmente, a su lugar de vida, trabajo e inspiración.

 Alex estuvo acompañado de muchos vecinos, por supuesto de sus familiares y de amigos, entre los que figuran su sensei de karate, en el que Alex también ha destacado, sus compañeros de trabajo, de la Gestoría Boix, de Alhama, los cuales tuvieron un detalle para él, obsequiándole con una pluma, al igual que la corporación municipal, encabezada por su alcalde, presentes en el acto, que, al finalizar, se aglutinaron junto al autor para adquirir un ejemplar con la correspondiente dedicatoria.

Vídeo del acto




Las palabras de Alejandro García Fernández, autor de ‘Des lealtad’

 Buenas tardes, en primer lugar y antes de comenzar, quisiera dar las gracias a los aquí presentes y también a los que no han podido estar y forman parte de este sueño. Tenía pensado que la exposición fuera una breve introducción de quien soy, cual ha sido mi experiencia vivida durante el trayecto de esta etapa, para terminar con la sinopsis y turno de preguntas.

PRESENTACION

 Para aquellos que no me conozcan, me presento, soy Alejandro García Fernández, natural de Arenas del Rey. Aquí tuvo lugar mi infancia, cursé mis estudios primarios y secundarios y más tarde me traslade a Granada capital para terminar mi formación como Diplomado en Ciencias empresariales, y soy el autor de la obra DES LEALTAD y de la que hoy os vengo a presentar.

EXPERIENCIA VIVIDA

 Como sabéis, un libro no deja de ser un conjunto de hojas unidas entre sí, en la que quedan plasmadas ideas, opiniones, artículos, incluso fotografías, que son impresas en un volumen y que podemos leer o mirar. Entre ellos existen diversos géneros literarios, poesía, autobiografías, biografías, ficción, históricas, etc. No las voy a nombrar entre otras cosas porque no me sé todas.

 ¿A qué viene todo esto? Porque diréis vaya tostón nos va a soltar, intentaré ser breve.

 Pues bien, ¿Quién de los que estamos aquí no ha pensado alguna vez una frase o un texto y lo ha terminado escribiendo en un papel? ¿Por qué no lo habéis hecho? Tal vez por miedo o vergüenza supongo.

 Suelo pensar que todos nosotros estamos en esta vida de paso, que nuestra presencia es temporal y devorada por tiempo. Para que sea más productiva, tenemos que elaborar una lista de aquellos sueños, objetivos, metas por alcanzar, en definitiva, aquellas cosas que queremos hacer en nuestro día a día que nos hace feliz y nos ilusione. En eso consiste la vida para mí. Pues recordad, que el tiempo pasa y no regresa. Nos arrepentimos de aquello que no hacemos, en vez de intentarlo.

 En mi lista de cosas por hacer, un guión pendiente era poder publicar un libro, hoy por fin materializado. No soy un escritor profesional, simplemente en ciertos momentos y para liberar la mente y el estrés suelo escribir un texto, una frase para terminar arrojado en el fuego, roto u olvidado. Así surgió todo.

 Y este proyecto comenzó así, hará un año y medio aproximadamente, una sutil frase se me vino a la mente y me llevó a imaginar una posible historia capaz de transmitir al resto, pero en esta ocasión decidí llevarlo hasta el final.

¿Cómo? Os preguntareis.
Para ello tuve que seguir un procedimiento, y os animo a aquellos que tienen alguna espina clavada a que lo emprendan y pongan en marcha. El método es sencillo, basta con un esquema, para saber los puntos fuertes y que te sirvan de guía.

1- IMPORTANTE ¿Qué género literario deseas?
2- ¿Dónde lo vas a ubicar? ¿qué fecha? ¿real o ficción?
3- Personajes que van a formar parte de la historia
4- Reseñas en caso de existir.

 En dicho esquema, tienes que marcar ciertos puntos, un inicio, un nudo o desarrollo y posibles desenlaces o finales. Y digo posibles finales, porque en mi caso puse solamente un final en el esquema, pero durante el transcurso de su desarrollo sufrió varias alteraciones hasta conseguir el deseado. Por eso no dejéis las ideas cerradas, abrid el abanico. En la trayectoria del inicio hasta el final, debéis indicar cuáles son los pasos que van a formar parte del desarrollo y por los cuales queréis pasar. De aquí la importancia de un buen esquema. No tiene en realidad porque seguir un orden, lo mismo se ocurre una anécdota del final, del capítulo 6 y así sucesivamente. Si todo está bien, vuestro cerebro hará el resto del trabajo, aunque no os lo creáis.

 Si pudiera hacer una recomendación por la experiencia que he sufrido, sería dejar la mente lo más despejada posible y me explico. Tanto el prólogo como los dos primeros capítulos fueron escritos en un principio hace un año y medio cuando comenzó todo, tal y como he mencionado anteriormente. Y la forma de escribir, era simplemente sentarme delante del ordenador y esperar a que vinieran ideas. Gran error, al menos para mí, me bloqueé y lo abandoné durante unos meses, no era capaz de pensar o al menos yo no funciono de este modo. Ni que decir que fueron luego modificados.

 Más tarde, cuando lo retomé, el mecanismo de trabajo cambió, cogía una mochila con una libreta y me iba a caminar por el pantano que tenemos aquí. Durante la caminata, si me venía algo a la mente, aunque fuera una frase, paraba y la escribía. En otras ocasiones, me iba por la resinera y si no llevaba mochila, pues un móvil, una nota de voz es suficiente. Poco a poco la película que quieres se va formando, aunque se convierte en ocasiones en una pesadilla, pues las ideas venían estando durmiendo, en la ducha, conduciendo, haciendo deporte, tenía que parar donde estuviera y traspasarlo o a la libreta o al móvil.

 Una vez que tenía las frases, si es cierto que regresaba a las orillas del pantano de los Bermejales, me sentaba en una piedra o en el suelo y les daba forma para traspasar toda la narrativa a la libreta, pues escribiendo a bolígrafo los pensamientos fluyen mejor. Regresaba a casa, y ayudado de un diccionario trasladaba todo al ordenador, ya que no tengo un lenguaje extenso la RAE e internet como ayuda son imprescindibles. Cuando quise darme cuenta, la mayoría del texto estaba escrito pendiente de revisar.

 Y pensareis ¿y algo más? Pues sí.

 Aunque el texto este escrito en su mayoría, durante el proceso recomendaría ir leyendo una y mil veces los capítulos, pues así iréis recordando y observando que todo vaya teniendo cierto orden cronológico o coherencia. Que si en una página por ejemplo se dice una cosa, que mas adelante no digas la contraria, no sé si me explico. Vais a terminar cansados de tanto leer vuestro texto, pero son errores que hay que revisar y aún así se escapan porque somos humanos y no perfectos.

 Una vez que por fin lo terminé, me brotó la duda que os pregunté al inicio de la presentación. ¿Tendrá valor lo que he escrito? ¿O será una tontería? Tras dudar unas cuantas semanas, al final la balanza se declinó hacia la ilusión en alcanzar los objetivos que perseguimos cada uno de nosotros. Y contentó estoy, pues nunca imaginé la satisfacción personal que se podía conseguir.

 Busqué editoriales, y por fin encontré una que a pesar de su juventud, está llena de jóvenes con ambición y profesionalidad. Me pidieron el texto, para tomar la decisión si la editaban o no. A los días recibí respuesta que estaba admitida, ese día vi cumplido todo. La editorial es GRUPO EDITORIAL LETRAME, a la que le doy las gracias pues sin ellos no hubiera sido posible. A su departamento de corrección, maquetación, administración, etc., no me han dejado solo, he sentido su apoyo y eso es de agradecer.

HISTORIA

 Pasando a la historia, DES LEALTAD es una obra de ficción. Decidí ubicarla en ESTADOS UNIDOS más bien por posible tirón en aquel mercado, no por otra cosa. La situé en un pueblo entre las montañas de Washington DC, y decidí llamarlo Sandy Town en honor a Arenas del Rey, por su traducción al inglés. A pesar de ser una novela de ficción, al escribirla, pensarla y narrarla en este enclave paisajístico, desde el pantano hasta la resinera, ciertos paisajes descritos pueden trasladarnos hasta allí o de manera inconsciente mi mente se haya visto influenciada. También existen pequeños detalles, como por ejemplo y quiero hacer mención, el lago de la historia lleva por nombre LAUCAR, en memoria de lo que más quiero que son mis dos sobrinas CARMEN Y LAURA.

 Es una novela corta, de unas 196 páginas, un libro sencillo y rápido de leer, he querido emplear un lenguaje ameno y jovial, con textos y diálogos claros que enganchen al lector desde un primer momento. He querido compartir la angustia vivida, el afán de superación y valentía de una familia unida a pesar de las dificultades, amor, todo ello para intentar que el lector empatice con los personajes.

 Antes de terminar la presentación con la sinopsis daros las gracias nuevamente por vuestra presencia, sin olvidarme a mi familia, amigos y a aquellos que me habéis tenido que aguantar en este proceso que no ha sido poco, al ayuntamiento por el espacio dedicado, a Tierras de agua por su promoción y Alhama Comunicación por ser participe. Y a animaros a todos los que tenéis algo en mente a ejecutarlo, merecerá la pena os lo aseguro. Por lo demás, podéis seguirme en redes sociales, instagram acasso87, facebook ALEJANDRO GARCIA FERNANDEZ, y me ayudéis a compartir enlace y quien quiera comprarlo está disponible en Amazon, corte inglés, casa del libro, personalmente en contacto conmigo.

Y termino con la sinopsis.

 La obra narra la vida de nuestro protagonista Paul Smith, criado en una familia humilde y educada, junto a sus padres Robert y Hellen Smith, y sus dos hermanos, Meri y Adam. Un buen día siendo apenas unos niños, reciben la noticia del brutal asesinato de sus padre, subinspector de policía en Washington DC, momento el cual y a pesar de su temprana edad, tomara la decisión de seguir sus pasos para honrar su memoria.

 En su barrio, la primera avenida de Sandy Town, conocerá a quien será su gran amiga de la infancia y su futura mujer, con quien terminará formando una familia.

 Cumplidos sus sueños y alcanzado sus objetivos, un nuevo trágico suceso se cruzará en su camino, lo que hará replantearse ciertos aspectos de sus días.

 Con la ayuda de sus compañeros de trabajo Dominic y Scott y la de su hermana Meri, pilares fundamentales para él, comenzarán a encajar las piezas del puzle que faltan. O eso piensan.

 La locura y obsesión por atrapar a la persona responsable empezará a jugarle malas pasadas.

 ¿Conseguirá detener a esa persona? ¿O será todo producto de su imaginación?

 Lo que sí está asegurado es que su vida cambiará para siempre.

Gracias.

El alcalde de Arenas del Rey y concejales, le hacen entrega de un obsequio
También tuvieron unas palabras y obsequio, sus compañeros de la gestoría Boix, y todos posaron en la fotografía de abajo
Con el alcalde y concejales
Con la familia


‘Des lealtad’, de venta en:
(Pulsa sobre tu elección)

- Amazon.
- El Corte Inglés.
- La casa del libro.
- Página web de Letrame editorial.
- Librerías.
- Contactando con el autor.