Arenas del Rey celebró el 8 de Marzo con mujeres taxistas

Arenas del Rey


Una iniciativa que ha estado arropada por el Ayuntamieno, la Asociación de Mujeres de Arenas (AMARENA) y la colaboración de diferentes establecimientos.



 Aunque esta primera experiencia no ha sido muy multitudinaria (había actos de la mujer en todas las provincias), sí ha servido para aportar una nueva idea en apoyo de la mujer trabajadora, como bien lo puso de manifiesto el concejal de Cultura de la localidad, Antonio Arrabal, y cuyas palabras recogemos en su totalidad. Una reivindicación sin complejos, como también expresó el alcalde, Antonio Lujan, al comienzo del acto.

 Tras la recepción en el ayuntamiento a las participantes y a cuantos quisieron sumarse al acto, las palabras y el acto oficial, se desplazaron al pantano de Los Bermejales, donde pudieron a conocer el dolmen neolítico y el centro de interpretación del agua, para regresar sobre las dos a la comida que les tenía preparada el Ayuntamiento, y a la que también estaban invitados los senderistas de Alhama que este domingo terminaban su ruta precisamente en Arenas del Rey.

 Mientras que se desarrollaban todos estos acontecimientos, a lo largo de la mañana, Rafa, Luis y Dori estaban manos a la obra preparando los aperitivos, la paella y la carne en salsa que se degustó al medio día, y que estuvo del agrado de todos, tras la comida, sobre las tres de la tarde, se entregaron los recuerdos de este día a los participantes y se puso fin a la jornada.

Empecemos por el principio, cuando a partir de las diez y media de la mañana se recibió a las participantes en la jornada

 Antonio Luján Oliva, alcalde de Arenas del Rey, dio la bienvenida a las asistentes y dijo que “Como Día de la Mujer Trabadora estamos reivindicando la igualdad de derechos, para que todos seamos iguales en esta sociedad, siendo este el principal objetivo que nos convoca hoy aquí”.

 Seguidamente Ruth Márquez García, concejala de Urbanismo y Deportes, dio lectura al Manifiesto realizado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, promovido por las Delegaciones de Igualdad de las ocho Diputaciones de Andalucía, y que reproducimos más abajo.

 


 Por su parte, Antonio Arrabal Ramos, concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación, resaltó en sus palabras que “Hoy no es un día más, hoy en Arenas del Rey, mostramos al mundo la importancia de la mujer, de vuestro trabajo, de vuestro buen hacer, de vuestra labor, diaria y callada, en vuestros trabajos, en vuestras empresas, en vuestras casas.

Hoy damos un grito al aire para poner en valor la importancia de la mujer en el medio rural y en nuestro pueblo.

Según datos de la ONU, las mujeres rurales encarnáis más de la cuarta parte de la población mundial. Por ello, y debido al importante papel que desempeñáis en vuestras comunidades, hoy celebramos una jornada que tiene como objetivo principal remarcar la importancia de la aportación económica, social y cultural de las mujeres a lo largo y ancho del mundo.

Por este motivo, vuestra visibilización es un acto de justicia, al igual que la lucha por la igualdad, un campo en el que todavía hay muchos asuntos en los que mejorar.

También es cierto que, a pesar de los avances en igualdad de género en los últimos tiempos, el papel de la mujer en el mercado laboral aún sigue marcado por la desigualdad de oportunidades.

La experiencia de las mujeres, fruto del trabajo serio y comprometido dentro de una empresa o asociación, representa para este encuentro un valor muy relevante. Resaltando hoy la figura de la mujer taxista, un puesto ocupado tradicionalmente por el hombre, en el que la mujer ha tenido que abrirse camino, luchar y a día de hoy sigue luchando por conseguir una merecida equiparación y reconocimiento.

Pero no solo esto, aparte del tema laboral, todos sabemos que la mujer es la cabeza y el corazón de la familia, el pilar en el que se basa todo lo demás.

Junto a ello, es importante resaltar que el empleo es la mejor vía para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además de independencia económica nos permite tomar decisiones, nos abre el abanico de posibilidades culturales, de ocio…en definitiva nos hace libres.

Entre esa libertad que nos da el trabajo, se encuentra la que permite a la mujer poder elegir quedarse a vivir en el pueblo y criar allí a sus hijos.

Y es que el medio rural no debe ser un obstáculo en esa búsqueda del empleo sino todo lo contrario, es una oportunidad.

Nuestro municipio dispone de un potencial y de unos recursos que están a la espera de que los tomemos.

Desde este Ayuntamiento creemos que las oportunidades en el medio rural existen y creemos en la capacidad de nuestras mujeres.

Por último, me gustaría acabar dando las gracias a todas esas mujeres de nuestro pueblo, que con su ayuda desinteresada hacen constantemente que avancemos como pueblo y como sociedad:

- A la asociación de mujeres de Arenas del Rey, AMARENA, por su continua colaboración con este ayuntamiento. Participando, amenizando y endulzando todas las actividades y eventos que realizamos conjuntamente.
- A la asociación de padres y madres de nuestro colegio, AMPA, destacando la importancia de las madres, como pilar fundamental de esta asociación. Ya que de forma especial miran por el interés de nuestros pequeños, y colaboran siempre en actividades culturales, educativas y de ocio a favor de los niños de nuestro pueblo.
- Al Coro Rociero, por estar siempre dispuestas a participar en los actos más importantes del municipio, alegrándonos con su arte, música y por supuesto, la mejor de sus sonrisas.
- Al grupo de baile de mujeres, por su disposición y entrega continua.
- A las mujeres que se encargan de la parroquia, de su mantenimiento, limpieza y conservación. Por su labor desinteresada, con uno de los mayores tesoros que tiene nuestro pueblo, su patrimonio y su iglesia.
- A todas las mujeres taxistas que hoy nos acompañan, y especialmente a nuestra vecina y amiga Rocío, gracias a la cual hoy estamos celebramos este acto de una forma tan original.
- Por último, me gustaría agradecer públicamente a dos mujeres que llegaron hace poco a nuestro pueblo, y que en muy poco tiempo se han ganado el cariño todos nosotros, sor Catalina y sor Clara. Por toda la labor que hacen en nuestro pueblo. Gracias, muchísimas gracias a todas.

 

Palabras muy aplaudidas por los presentes.

 Rocío Ruiz García, promotora, colaboradora y taxista de Arenas del Rey, agradeció las palabras del concejal de Cultura y la presencia de las asistentes a este encuentro, aunque la participación no ha sido muy alta -dijo- en la provincia de Granada las mujeres taxista son apenas 50, saludando en ese momento a una compañera que llegaba de Motril y a las que se irían sumando a lo largo del día, y agradeciendo la participación de las empresas colaboradoras y al Ayuntamiento de Arenas del Rey su implicación, así como a todos cuanto han hecho posible llevar esto a cabo, felicitando igualmente a todas las mujeres en su día.

 Cristina Gutiérrez Fernández, arquitecta y técnica municipal, hizo la introducción al vídeo que se proyectó sobre la historia de Arenas del Rey, centrada en el terremoto de 1884, con apoyo de una buena documentación gráfica y técnica, así como los datos interesantes sobre el coste de las viviendas, su reparto, etc, tras la terminación del nuevo pueblo en 1885, recordando a todos que Arenas fue borrada literalmente del mapa y que tuvo que ser construida en otro sitio.

 Mari Trini Guzmán Moles, presidenta de la Asociación de Mujeres de Arenas del Rey, quiso tener unas palabras de agradecimiento para las participantes en la jornada, así como resaltar el esfuerzo que esta asociación hace en favor del colectivo, y animar a todas a seguir trabajando por la igualdad.

Ruth Márquez García, concejala de Urbanismo y Deportes, da lectura al manifiesto


Intervención de Antonio Arrabal Ramos, concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación

Rocío Ruiz García, promotora, colaboradora y taxista de Arenas del Rey, hace los agradecimientos
Cristina Gutiérrez Fernández, arquitecta y técnica municipal, hizo la introducción al vídeo

Intervención de Mari Trini Guzmán Moles, presidenta de la Asociación de Mujeres de Arenas del Rey, AMARENA
Repartiendo el bolígrafo y la pegatina como recuerdo asistencia a esta jornada

Foto de grupo, antes de dirigirse al pantano de Los Bermejales


Preparativos y comida


Llegada de los senderistas de Alhama, posando en el centro la organizadora de la jornada, Rocío Ruiz, taxista

Concejal y organizadora repartiendo platos a los asistentes
Mari Trini Guzmán Moles, a la izquierda, presidenta de la Asociación de Mujeres de Arenas del Rey, con mujeres de la asociación



Rafa, Luis y Dori, currando para que todo saliera bien, como salió




   
Manifiesto realizado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, promovido por las Delegaciones de Igualdad de las ocho Diputaciones de Andalucía



 En los últimos años, desde todas las diputaciones de Andalucía, hemos venido reforzando el movimiento asociativo y el empoderamiento de las mujeres. Este 8 de marzo, más que nunca, ha de convertirse en el día que con más contundencia se refuerce y multiplique la lucha por los derechos de las mujeres: Derechos Humanos Universales que son irrenunciables.

 Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegarnos a ciudadanas de segunda dividiendo nuestras propias alianzas. El movimiento global que reclama un derecho fundamental -la igualdad- es imparable. Es el momento de la #Igualdad Real Ya!

 Es necesario recordar que el Día 8 de Marzo, fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo de manera implícita que las mujeres, la mitad de la población del planeta, vive y habita en él en clara desventaja con los hombres, admitiendo la necesidad de diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación.

 Las mujeres, ante cualquier situación de crisis, son quienes primero sufren sus graves consecuencias. En nuestra historia de género se han producido avances y retrocesos. Si analizamos de manera global, el saldo es positivo. Cuarenta y cinco años después de la instauración oficial de este día, más de cien desde aquel 1911, hay evidencias suficientes de las profundas transformaciones culturales, legales, sociales, laborales, económicas y políticas. Pero también hay datos que constatan que aún queda mucho por conseguir, que ningún país del mundo ha logrado la igualdad real y en numerosas ocasiones tampoco la legislativa.

 El día 8 de marzo, día internacional de las mujeres, conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad y su desarrollo íntegro como persona. La Organización de Naciones Unidas, que conmemora el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (China) ha lanzado este año un mensaje: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las Mujeres”, al que todas las diputaciones nos debemos sumar y podemos tomar como referente ya que la declaración de Beijing ha supuesto “la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas de todo el mundo”.

 El 2020 es una gran oportunidad para no dar ningún paso atrás, para movilizar a pueblos y ciudades, a países y naciones y así conseguir, parafraseando a la ONU, una “acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas”. Luchar por la igualdad, la no discriminación, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, debe ser un objetivo prioritario de las agendas políticas tanto a nivel internacional, estatal, autonómico como local.

 Es inconcebible que los avances conseguidos puedan retroceder y por ello apelamos a la movilización de la sociedad en su conjunto. La igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor europeo fundamental, recogido en el Tratado de la UE, en su Tratado de Funcionamiento y en la Carta de los Derechos Fundamentales.

 Ahora, que el machismo sufre un repunte, que el patriarcado se rearma en contra de las libertades de las mujeres, que se rebate la integridad y la independencia de las mujeres, ahora que se pone en tela de juicio la educación integral e igualitaria, que se cuestionan las reivindicaciones de las mujeres (sus derechos), ahora que la sociedad se fragmenta entre quienes creen en la igualdad y quienes quieren mantener las desigualdades y discriminaciones; ahora es el tiempo de las mujeres: de las mujeres unidas, fuertes y cohesionadas, remando todas en la misma dirección más allá de ideologías políticas patriarcales. “Las mujeres no podemos, no debemos dar un paso atrás, no podemos dejar que tomen nuestras propias decisiones, que coarten nuestros derechos y libertades, debemos ser conscientes de nuestra condición de “persona” y como tal, nos avalan todos los derechos reconocidos en la declaración de los derechos humanos”.

 Los Poderes Públicos, garantes de los derechos de ciudadanía, como recoge Nuestra Carta Magna, deben remover los obstáculos para garantizar el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones. En este sentido el feminismo, como teoría política y movimiento social, ha enarbolado la bandera para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, ha trabajado para que se hagan reales todas las medidas legislativas que amparan a las mujeres, denunciando su incumplimiento.

 Hoy Día Internacional de las Mujeres, día para la celebración, la reivindicación y la lucha, las Diputaciones Andaluzas pedimos que se cumplan las leyes y tratados internacionales, nacionales, regionales y locales y nos reafirmamos en el compromiso de la comunidad internacional con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

 Las Diputaciones de Andalucía seguiremos trabajando transversalmente para lograr el cumplimiento del Objetivo Desarrollo Sostenible 5 y conseguir la igualdad real de mujeres y hombres -principio jurídico universal reconocido en los textos internacionales sobre derechos humanos- entre los que destacamos la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y también, perseverando de manera interseccional con los otros objetivos de la Agenda 2030.

 Las Diputaciones de Andalucía creemos que los derechos de las mujeres son universales e irrenunciables: #Igualdad ¡Ya!