Arenas del Rey se centró en actos religiosos en el preludio de sus fiestas

Arenas del Rey


Incluso el diario IDEAL le dedicó una de sus secciones más emblemáticas ‘La Mirilla’, este pasado viernes 0 de agosto.



 Un año más, el pueblo de Arenas del Rey, ha rendido homenaje a su Madre y Patrona, la Virgen de los Dolores. Como preludio a las fiestas patronales, el miércoles antes de las fiestas grandes de nuestro pueblo y en recuerdo a aquel día 2 de agosto de 2017, día en el que el pueblo de Arenas del Rey proclamaba a su patrona como alcaldesa perpetua de la Villa.

 Este pasado miércoles, 7 de agosto, era recibido en la ermita la Imagen del Niño Jesús del Dulce Nombre, que la familia González Ramos, ha donado a la Parroquia y a nuestra Patrona. Fue recibido por el todo el pueblo y junto a los cantos de nuestro coro rociero, se acompañó la imagen del Divino Niño en procesión hasta la Iglesia Parroquial, abriendo camino un tamborilero llegado desde Santa Fe. Al llegar al templo parroquial tuvo lugar su entrega a la Patrona y posterior bendición. A demás se bendijo una saya bordada en oro sobre tisú de plata, que Rafael Román y su esposa, Josefa Román, en acción de gracias por los favores recibidos de la Virgen han tenido a bien regalar a nuestra patrona. En el mismo acto, Ana García Aguado, militar de profesión, hacía entrega de la Medalla al Mérito, a su patrona. 

 Una tarde–noche cargada de emociones y alegría en la que quedó patente la devoción y el cariño de Arenas del Rey a sus patrones.

 
LA MIRILLA, de Encarna Ximénez de Cisneros
IDEAL, 09.08.2019, página 19

Arenas del Rey inicia sus fiestas con un entrañable acto en torno a su patrona, la Virgen de los Dolores



 Hace ya dos años viví una jornada inolvidable -así lo dije en aquella ocasión- cuanto todo el pueblo de Arenas del Rey y de localidades vecinas celebraron el otorgamiento del título de alcaldesa perpetua honoraria a su patrona, la Virgen de los Dolores; acto en el que participé gracias a la invitación del párroco Víctor Manuel Valero.

 Ahora, me contó, la idea es que ese reconocimiento se renueve cada año, en las fechas previas a las fiestas patronales. Se trata pues de instaurarlo de forma oficial con la entrega del bastón de mando. Y así lo hizo el ayuntamiento que, tras las últimas elecciones, encabeza el Antonio Luján, nuevo alcalde, que estuvo acompañado de la teniente de alcalde, Ruth Márquez, con la que estuve charlando un rato.

 Ambos participaron activamente en una jornada que estuvo llena de otras sorpresas, que comenzaron cuando muchas personas, en procesión, se dirigieron hasta la ermita para encontrarse, por primera vez, con una imagen del Dulce Nombre de Jesús realizada, gracias a la González donación de la familia Ramos, por el joven artista Pablo Fernández, que estaba feliz, sobre todo cuando comprobó de primera mano cómo nos gustó su obra que, además, estaba bellísimamente vestida gracias a la colaboración de la comunidad de las Comendadoras de Santiago.

 La imagen fue llevada desde la ermita, de nuevo en procesión, que abría la flauta y tamboril que entonaba José Muñoz, y en la que, además de los jóvenes costaleros y costaleras que portaban las andas, iban unos preciosos angelillos que no dejaron de echar pétalos de flores al paso; pétalos que también cayeron desde el campanario cuando entramos en la iglesia de San Sebastián -también patrón del municipio-.

 Allí, el párroco dio a conocer otras sorpresas de la jornada, como la bendición de la saya para la Virgen de los Dolores, donada por Rafael Román y Josefa Román, y que ha sido realizada en los talleres San Judas Tadeo, de Chimeneas, con la impronta de otro gran artista, Antonio Revelles. Momento emotivo como la bendición de la corona que lucirá el Dulce Nombre de Jesús que, tras unos minutos desaparecido de nuestra vista, volvió a
aparecer, ya en el regazo de la Patrona, sentada, en una imagen espectacular que arrancó los aplausos y los vivas de una iglesia repleta de personas de todas las edades, que se emocionaron ante la novedad.

 Fue en ese momento cuando, de nuevo, sonaron los sones del coro rociero de la localidad, dirigido por Francis Navarro, y en el que, en esta ocasión, participaron Saly Arrabal, Rocío Escolano, Puri Márquez, Luisa Moreno, María José García, Rosa Romero, Pepa Jiménez y Mª Luisa Fernández. Gracias al grupo.

 Rezos en forma de música que se repitieron durante toda la tarde, llena de emociones, incluida la entrega por parte de Ana García, de su medalla al Mérito Militar –conseguida en acto de servicio–, como forma de agradecimiento a la Virgen de los Dolores a la que, como otras muchas personas, le tiene una especial devoción. Los días grandes de Arenas del Rey no han podido tener mejor comienzo. Tras los actos narrados, el programa ha incluido también homenaje a las personas mayores. Hoy mismo se realizará otro homenaje, en este caso al emigrante; y en un fin de semana totalmente repleto de actividades, el domingo se podrá disfrutar de una paella popular y de la procesión de San Sebastián y la Virgen de los Dolores. Así que hay muchas oportunidades para acercarse por este municipio, con un entorno precioso. Yo lo recomiendo. Y espero volver pronto.