La Patrona de Arenas del Rey ya es 'Alcaldesa perpetua honoraria'

Arenas del Rey


Numeroso público y una docena de hermandades asisten a este acto celebrado con motivo del 80 aniversario de la llegada de la imagen a la villa.



 Arenas del Rey vivió con intensidad el otorgamiento a su Patrona, la Virgen de los Dolores, del título de Alcaldesa perpetua honoraria. Antes del acto celebrado al pie de la iglesia, la imagen fue trasladada hasta la ermita de San Isidro, para desde allí dirigirse, en solemne procesión hasta este céntrico espacio por entre calles adornadas con banderas de España y Andalucía e imágenes de la Virgen. A continuación, dio comienzo el acto que estuvo presentado por la periodista Encarna Ximénez quien al inicio de su intervención manifestó que «este día se me va a quedar grabado por muchos años» tras lo que invitó a Israel Cornejo, en cuyo taller de Vélez Málaga, se ha llevado a cabo la restauración de la imagen durante un par de meses, para que comentase cómo se ha desarrollado el proceso. Este contó que en su interior ha aparecido un escrito con la fecha del 18 de abril de 1937, al parecer del carpintero que le terminaba los trabajos a Espinosa Cuadros.

 Ante un buen número de representaciones religiosas y parroquias, entre ellos el rector de la Basílica de San Juan de Dios, así como de alcaldes y concejales de los pueblos vecinos, se procedió a la entrega de las respectivas insignias por parte de la Agrupación Local de Protección Civil y de la Guardia Civil. En primer lugar, intervino el jefe de Protección Civil de Arenas del Rey, Blas Francisco Fernández, quien agradeció la presencia de sus compañeros de Cijuela, Jayena, Vegas del Genil y de Arenas del Rey y ofreció una pincelada sobre la historia de la Virgen de los Dolores. A continuación, lo hizo la Guardia Civil, en nombre de la cual intervino Pedro Quesada y el sargento Olivares, que le ofrecieron un alfiler de plata, que al igual que la insignia anterior le fue colocada a la Virgen por la joven forneña, Nuni Alodia.

 Le seguiría «un respiro musical» en la voz de María Teresa Gardón que ofreció una reinterpretación del tema dedicado a la Esperanza Macarena, pero en este caso adaptada a la Patrona de Arenas, a la que seguiría el acto de entrega del bastón de mando por parte de la alcaldesa socialista, Francisca García. Previamente dirigió unas palabras al numeroso público congregado para agradecer la colaboración de los vecinos y vecinas de Arenas del Rey y, en especial, del párroco «sin el cual no hubiese sido posible». Así mismo, explicó que la propuesta se llevó a pleno el pasado 24 de julio, y que fue aprobada por «por unanimidad, sin discusión ninguna». Seguidamente se procedió a la entrega del bastón, bajo una lluvia de pétalos, repique de campanas y vítores.

 Antes de finalizar el acto se agradeció a las hermandades presentes su asistencia, entre ellas las de Agrón, Alhama, Huétor Tájar, Játar, Jayena, Santa Cruz del Comercio, así como de las granadinas de la Virgen del Rocío y de la Esperanza. Esta última aprovechó el evento para anunciar la próxima coronación canónica de su imagen, el 13 de octubre de 2018. El párroco de La Malahá, Javier Sabio manifestó públicamente la adhesión de las parroquias de la comarca de Alhama y El Temple a esta coronación, «coincidiendo con los 300 años de la hechura de la niña de Santa Ana, la Virgen de la Esperanza de Granada». Así mismo, intervino el párroco de Arenas del Rey, Víctor Manuel Valero para manifestar su «alegría y el gozo más grande por los días preciosos preparando el acto» para terminar pidiendo un aplauso para todos los que ha colaborado. Seguiría una segunda actuación musical en este caso la de Rafael Lara y Julia Martín, al piano, que interpretaron una emotiva versión del Ave María. Tras el regreso de la Patrona al templo, ya con las insignias y vara de mando, se ofreció a los presentes un pequeño ágape.















































































































Texto y fotos: Antonio Arenas