Primer vino embotellado de Alhama

Vino



Un vino que va ganando terreno. Variedades de vinos de la primera cooperativa vitivinícola de Alhama. Vinos Aranzada, de Alhama, apuesta por la innovación y la valoración de la producción agrícola local


20/05/2006
.- La Bodega Vinícola Alhameña Sierra Tejeda SCA., surge a principios de 2004 a  iniciativa de su presidente, Nicolás Calvo, y como inquietud de un número de socios fundadores que desde hacía tiempo trabajaban para conseguir mejoras en la producciones locales de uva a través de introducción de nuevas variedades o en la mejora de los métodos de cultivo y laboreo. En la actualidad, la sociedad la componen 15 socios alhameños que garantizan la calidad de producción propia a través de una cuidada selección de las mejores uvas.

Un poco de historia

Visita a la bodega de la Consejera de Gobernación

 Desde tiempos inmemoriales Alhama se ha caracterizado por la gran calidad de sus caldos de elaboración tradicional realizada en pequeños lagares de los pagos más famosos de la zona. Con este proyecto se pretende salir al mercado con un caldo de calidad excepcional, donde la influencia del terruño, las características especiales de la tierra y el clima de esta zona, dejan su impronta en cada gota de estos vinos de incomparable aroma y paladar.

Dificultades superadas

Evangelina Naranjo observa una de las botellas

  Desde sus comienzos, la Bodega Vinicola Alhameña ha puesto especial cuidado para la elaboración de buenos caldos en dos aspectos fundamentales: la mejor tecnología en los procesos de elaboración, donde se cuidan minuciosamente todos y cada uno de los aspectos que influyen a lo largo del proceso de cultivo, elaboración y crianza, y por otro lado, una cuidada selección de la cosecha de la que sólo se utiliza la uva de mejor calidad. Muchas son las dificultades a las que se han tenido que enfrentar los socios fundadores para sacar adelante este proyecto que poco a poco se va perfilando como una clara apuesta por la revalorización de la producción agrícola local y que conjuga la puesta en valor de recursos endógenos que llevan al desarrollo sostenible de este cultivo que en los últimos tiempos estaba en claro retroceso debido fundamentalmente a las nuevas tendencias de un mercado cada vez más exigente caracterizado por una fuerte competencia y a los cambios en los hábitos de consumo de la población.

Nicolas Calvo, presidente de la cooperativa

Tres variedades

 Actualmente esta bodega está acogida a la denominación Vinos de la Tierra Granada Suroeste con la que se pretende comercializar “Aranzada”, marca bajo la cual saldrán al mercado regional vinos de calidad de tres clases: Aranzada Cristal Blanco, Aranzada Tempranillo Barrica, envejecido en roble americano durante más de diez meses y Aranzada Rome, elaborado a partir de la variedad de uva del mismo nombre endémica de la zona de Alhama y de la vecina Axarquía malagueña. Éste vino se espera esté disponible para el consumidor a partir del próximo otoño.



 Rafael Morales (en la imagen), vicepresidente de la cooperativa: Esta nueva bodega pisó en 2004 alrededor de  25.000 kilogramos de uva. En la presente han sido cerca de 20.000 kilogramos las uvas pisadas de las que se han obtenido alrededor de 9.000 botellas de Cabernet Souvignon, 8.000 botellas de la variedad Rome, 6.000 de tempranillo, y 1.200 de blanco, además, la bodega cuenta con 100 barricas nuevas de roble americano donde se envejece el vino de crianza. Según el gerente de la cooperativa, Juan Antonio Castillo, en esta campaña se ha elaborado por primera vez un blanco multivarietal (coupage de variedades autóctonas de Alhama), siendo el resultado “muy sorprendente, pues se trata de un vino cargado de aromas, afrutado, muy fresco, suave en boca y de una transparencia casi cristalina, de ahí si denominación, Aranzada Cristal”.  Así mismo, señala que la mayoría de las plantaciones “son de vides muy viejas, muchas de ellas casi centenarias, de ahí en gran medida la calidad obtenida en los caldos”. La venta de los caldos se realiza fundamentalmente en la sede de la propia cooperativa  y se están concretando distintos puntos de venta en Granada, Málaga y  Costa del Sol, donde ya existen varios distribuidores especializados en vinos de calidad interesados en representar este caldo para ponerlo en los mejores restaurantes, así como en empresas de Madrid, Barcelona, y las Canarias

Subvención del Leader



 Las actuales instalaciones en las que se está trabajando han sido alquiladas al Ayuntamiento de Alhama y ya están proyectadas unas nuevas instalaciones propias que podrían estar disponibles para 2008 en las que se contará con más de 1.500 metros  cuadrados de instalaciones y una bodega excavada en cueva para que las condiciones de temperatura y humedad de la crianza del vino se realice en condiciones óptimas de una manera natural. En las actuales se dispone de una sala de elaboración y recepción de 350 metros cuadrados; sala de embotellado, de 150 metros cuadrados; sala de barricas y bodega de 250 metros cuadrados y un almacén de 100 metros cuadrados.

 “Tenemos concedida una ayuda del Leader gestionada por la Asociación del Poniente Granadino de 150.000 euros sobre una inversión de 575.000 euros para la construcción de la nueva bodega, así como una ayuda a la Consejería de Agricultura para ampliación de instalaciones sobre una inversión de 1.200.000 euros. Hasta ahora la inversión realizada en maquinaria, equipos y adecuación de las instalaciones alquiladas asciende a 375.000 euros.

 En cuanto al nombre Castillo aclara que una aranzada, una “lanzá”, en jameño puro, es “una medida de capacidad que, al igual que la fanega, se ha utilizado tradicionalmente en Alhama para expresar la extensión de tierra de las fincas donde se cultivan vides. En su origen, expresaba la extensión que una yunta de mulos araba en una jornada de sol a sol. En otros pueblos a esto se de denomina una obrada. El elegir este nombre como marca comercial, ha sido por la fuerza fonética de la palabra, y por ser algo muy nuestro, muy de nuestra tierra pero sin tener connotaciones localistas”.

 Los afortunados que ya han probado estos caldos destacan unas cualidades peculiares que lo catalogan como un vino de excelentes características y calidad, al nivel de los mejores caldos nacionales y extranjeros. La reacción más típica es de sorpresa, ya que Granada no ha sido nunca valorada por sus vinos, y,  sin embargo, se perfila como una de las zonas con más alto potencial de vinos de calidad. “El que prueba Aranzada se maravilla de que nuestra tierra sea capaz de criar vinos que estén a la altura de los mejores caldos de otras zonas tradicionalmente mas conocidas por sus vinos, como son Rioja o Rivera del Duero”, destacan antes de lanzar la interrogante ¿de verdad que este vino es de aquí?” La fecha probable barajada para la salida definitiva al mercado de estos caldos es octubre de 2006, para lo que ya se están ultimando todos los trámites administrativos para su comercialización con campaña de lanzamiento incluida.

Joven y con muchos proyectos

 Entre los proyectos para el próximo año de esta bodega están el inicio de las obras de la construcción de las nuevas instalaciones, además, se ya se trabaja para obtener la certificación de cultivo ecológico, con intención de disponer a medio plazo de una línea de producto con la denominación de ecológico. También a corto plazo se está diseñando la página web de la bodega donde se podrán realizar pedidos on-line. Así mismo,  están en conversaciones con distintas tiendas especializadas en venta de vinos a través de la red para incluir Aranzada en sus catálogos. Además, la bodega va a empezar a promover un “Club del Vino de Alhama” donde podrán inscribirse todo el que lo desee sea o no del pueblo, para beneficiarse de importantes promociones en los productos de la bodega, participar en actividades relacionadas con la promoción de la cultura del vino, catas, etc.



  El enólogo de esta bodega es Antonio López de la Casa a quien Castillo define como “el pintor de este cuadro que es nuestro vino, el artista que en cada pincelada deja su impronta para sacar de este diamante en bruto que es la uva de Alhama todas y cada una de sus mejores características para reflejarlas después en cada gota de vino Aranzada, para disfrute de los paladares mas exigentes. Enólogo de reconocido prestigio a nivel nacional pues cuenta en su currículo con varias menciones especiales en las guías mas importantes del país y varios premios”.

 La actual junta directiva de la cooperativa, compuesta por Nicolás Calvo como presidente, Rafael Morales (vicepresidente), José Luis Molina,  (secretario) Carlos Molina (vocal) y Juan Antonio Castillo (gerente), se ha propuesto dar la máxima proyección al primer vino embotellado de Alhama con todas las de la ley. Por ello, ya ha estado presente en la pasada edición de Fitur, Jornadas Gastronómicas del Vino y el Jamón organizadas por el restaurante “La Leñera” en Granada,  Jornadas de Municipios Termales, y  su intención es estar presente “en cuantos actos y celebraciones nos sea posible para intentar llevar el sabor de lo nuestro, de lo alhameño y de lo granadino, con orgullo, allá donde vayamos”.

Más información:

Bodega Vinícola Alhameña Sierra Tejeda SCA.
Telfs. 958 360 074