Centenares de personas se lo pasan diVINO en Alhama

Vino


 El trabajo coordinando de los productores de vino del terreno de Alhama, ACECAT y la organización de Miguel Ángel Molina logran un rotundo éxito por tercer año consecutivo en la promoción de nuestros vino y nuestro pueblo.

Alhama del mosto diVINO

En la tercera fiesta del vino de Alhama se consumieron más de 50 arrobas del caldo alhameño en vasos de cerámica, botas o porrón.

 Si las matemáticas no fallan ayer se repartieron en Alhama de Granada más de cincuenta arrobas del vino del terreno, o lo que es lo mismo por encima de los 800 litros del caldo alhameño. En esta iniciativa participaron trece cosecheros locales que de esta forma colaboraron con esta actividad puesta en marcha en 2013 por el alhameño y fotógrafo de EFE, Miguel Ángel Molina que desde sus inicios ha contado con el apoyo del ayuntamiento. En esta edición el pregonero fue el periodista Ezequiel Martínez quien previamente presentó su libro “Tierra y mar” en el salón de actos. Como "catadora oficial" intervino su compañera de Canal Sur, Carolina Martín, que dedicó unas emotivas palabras a la alhameña homenajeada en este ocasión, Juana Molina, cocinera y madre de los propietarios del Restaurante 'El Ventorro'.

 Una gran candela junto a la carpa levantada en el paseo del Cisne recibía a los varios centenares de vecinos y visitantes que pese a que empezaron a caer copos de nieve no quisieron perder la ocasión para degustar los mostos de Antonia la Moruna e hijos, Aranzada, La Tana, por partida doble, Cortijo Las Mimbres, El Chotero, Lagar Cabezas, Lagar Vilanos, Macahaquito, Manuel Cara, Nicolás Cubo Medina, Pedro Moruno, Peñón de Barrena y Viña Currilla. Para ello sólo era necesario adquirir un vaso de cerámica por el importe de tres euros, parte del mismo se destinará a dotación de un vehículo adaptado para los de integrantes del Centro Ocupacional 'El Lucero'. Como aperitivo para estos mostos se elaboraron más de mil raciones de comida (migas, setas, jamón, choto,...) que se ofrecían junto a las chacinas y quesos alhameños El broche musical lo puso la charanga local 'A lo que salga' y la bodega más votada por parte de los visitantes fue la de La Tana.

 El concejal de Fiestas, Ángel Muñoz se mostraba muy satisfecho por la respuesta de los visitantes, entre otros un centenar de autocaravanistas que ya participaron en la anterior edición y unos setenta miembros de los clubes de Harley-Davidson de Málaga, Marbella y Granada. Por todo ello el edil de fiestas resalta "Alhama sigue apostando por la promoción turística y añade una nueva fiesta en rojo a su calendario festivo".

Antonio Arenas

La presentación y el pregón











Nuevo éxito de público de la Fiesta del vino de Alhama

 La cita era el sábado 7 de enero y a ella acudió una gran cantidad de gente, venida de todas partes, deseosa de probar los vinos de los trece productores participantes, las chacinas de Loli, los quesos locales, así como las diversas comidas, arroz, olla jameña y migas preparadas al efecto. No nos olvidamos de las raciones de jamón que cortaba Benjamín Ortiz, cortador profesional titulado y cuya maestría con el acero del jamonero es de sobras conocida desde hace muchos años, como viene demostrando en su establecimiento de la Plaza Duque de Mandas. Todo un despliegue gastronómico para acompañar los distintos caldos que se dieron a catar y que fueron votados por los bebedores en la papeleta que al efecto se entregó a la hora de comprar los vasos y jarras elaboradas artesanalmente por Cecilia García Giralda. Cabe destacar que parte de lo recaudado por la venta de las mismas se dedica en cada edición a un fin solidario, recayendo este año en la adecuación de la furgoneta del Centro Ocupacional el Lucero para silla de ruedas.

 El visitante que vino a disfrutar de la hospitalidad de los alhameños pudo visitar antes de subir al Paseo del Cisne el Mercado Medieval que ya ha estado en anteriores ocasiones en nuestra localidad, con la nota de colorido, olores y sabores que puso, al día de fiesta, aunque no era festivo. Música y repostería árabe daban un sabor más andalusí a ese mercado en el que se podían encontrar diversas artesanías y productos gastronómicos.

 Y ya situados en el Paseo del Cisne, al lado de la candela que mitigaba los rigores del frío, hacíamos un poco de historia de esta Fiesta del Vino que llegó hace tres años para quedarse, de la mano de Miguel Ángel Molina, hijo de cosecheros y cosechero que hizo partícipe de su idea para promocionar nuestros vinos y nuestro pueblo y Comarca de Alhama a los responsables de estos temas de nuestro ayuntamiento, como así fue reconocido en los actos oficiales que antecedieron a la celebración de la Fiesta en sí.

 A eso de las dos, poco más o menos, tomaron el escenario las autoridades pertinentes, junto al pregonero, Ezequiel Martínez, que también vino a hablar de su libro, y la cataora oficial de este año Carolina Martín, caras conocidas por su participación en programas de Canal Sur, todo ello con la presentación del locutor Noni Toro, conocido en Alhama ya. Tanto las autoridades, como pregonero y cataora se ciñeron al guión que se le suponía y ponderaron las bondades de nuestra tierra y sus vinos.

 Momento emotivo también lo hubo a la hora del reconocimiento de las mujeres trabajadoras de nuestro pueblo, homenaje que la Organización de la Fiesta del Vino hace cada año y que en esta edición correspondió a Juana Molina Redondo, alma mater (madre nutricia), nunca mejor dicho de la saga familiar del Ventorro uno de los lugares del buen comer de este pueblo en el que también destacan El Restaurante Raya, El Mesón y el Asador Pato Loco como lugares de disfrute de nuestra gastronomía local.

 Y tras los discursos oficiales llegó el momento de disfrutar como se merecían de vino, viandas, amigos y de ese calorcillo especial que el buen vino del terreno deja en el interior de quien lo bebe.

 Trece, ya se ha dicho, fueron los productores que disputaban en cordialísima lid los votos de los buenos bebedores capaces de disfrutar con los matices de cada uno de los vinos degustados. Y como el buen vino y el disfrute se intensifican con la música, ésta no pudo faltar y estuvo a cargo de la Charanga “A lo que salga”, compuesta por profesores y alumnos de la EMAG y otra gente con inquietudes musicales que animó al numeroso público que vino dispuesto a disfrutar de todo lo bueno que nuestro pueblo tiene que ofrecer.

 Prosiguió la III Fiesta del vino de Alhama hasta que los cuerpos aguantaron y fue una manera de ir preparando los cuerpos para nuestro Carnaval, pero, como dice el camarero de la película “Irma,la dulce”, esa, es otra historia.

 El voto del público bebedor se decantó por El Cortijo la Tana que resultó ganador, lo cual no implica que hubiese ningún perdedor porque con eventos de este tipo en el que se aúnan el disfrute y la promoción de nuestros pueblos, Comarca y productos, ganamos todos.

 Larga vida a la Fiesta del vino y años y salud para disfrutarla a todos nosotros.

 Antonio Gordo

El ambiente festivo

























































































Relación de los vinateros participantes:

- Antonia la Moruna e hijos
- Bodega Aranzada
- Cortijo la Tana
- Cortijo las Mimbres
- El Chotero
- Lagar Cabezas
- Lagar Luciano
- Machaquito
- Manuel Cara
- Nicolás Cubo Medina
- Pedro Moruno
- Peñón de Barrena
- Viña Currilla

Redacción gráfica; Juan Cabezas, Antonio Arenas y Prudencio Gordo.