Alhama de Granada, punto de encuentro obligatorio para los amantes del termalismo

Termalismo



 Fue el poeta francés Théophile Gautier, en el siglo XIX, quien describió Alhama de Granada como un lugar "colgado sobre una enorme roca como un nido de águila". Por aquel entonces ya se había convertido en el lugar preferido de muchos viajeros que pasaban varios días en la localidad granadina. Alhama procede del arabismo Al-Hamma cuyo significado es fuente de agua natural caliente y en la que sus aguas termales curativas disfrutaron épicos viajeros del siglo XIV como Battuta, el mayor viajero del mundo de la Edad Media, durante su ruta por Al-Ándalus. En la actualidad la ruta tiene una longitud de 149 kilómetros y a pocos metros de sus fuentes termales se encuentra la Cueva de la Mujer, un asentamiento geológico, de los primeros humanos en la zona, y que data de hace miles de años.

 Tanta historia acumulada no merece sino la oportunidad de ser reconstruida y contada en un solo lugar. Por eso, a partir de 2015, la Alhama de Granada contará con el primer espacio expositivo de Andalucía dedicado al termalismo. Será el segundo de España, tal y como adelantó recientemente Sandra García, delegada del Gobierno andaluz. El museo estará ubicado en el Hospital de la Reina de la Alhama y constará de dos plantas de exposición. Un proyecto enmarcado bajo la iniciativa Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía y que contará con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros. Con esta iniciativa se espera una mejora global de las instalaciones de toda la región. "Este programa transformará los recursos termales en productos turísticos que sirvan para generar riqueza y empleo en los municipios rurales. El futuro del desarrollo de Alhama pasa por sus aguas termales", matizó García.

 Las propiedades de las aguas termales de Alhama son diversas. Con ellas se tratan todo tipo de dolencias de artrosis, artritis, contracturas o traumatismos además de ser beneficiosas para curar el asma o bronquitis. Hasta ellas llegan miles de visitantes cada año, un lugar que cada día deja de ser menos escondido en España gracias a la promoción que webs dedicadas a viajes turismo hacen de lugares como este, siendo un ejemplo de ello el buscador de transporte GoEuro, que le da especial importancia a las rutas de interior que dan a conocer los tesoros de la Península. Andalucía cuenta con nueve balnearios y logra una facturación anual de más de 20 millones de euros con un promedio de pernoctaciones de 12 días, duplicando las cifras del turismo rural.

 El turismo de salud y relax es un tipo de variedad que reclama innovación y estudios continuos, por eso la Asociación de Termalismo de Andalucía en colaboración con la Universidad de Granada han firmado un nuevo acuerdo de colaboración con la finalidad de mejorar las investigaciones de las propiedades medicinales de las aguas termales ofreciendo así una mayor calidad al turista. Desde Roma hasta la actualidad no ha parado de escribirse literatura al respecto. La influencia árabe resaltó sus excelencias en Andalucía convirtiendo a Granada, durante siglos, en la mayor exaltación de arte, arquitectura y salud.