La Junta, a través de la ITS, impulsa en Alhama la creación del primer museo sobre termalismo de Andalucía

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

 
El Plan de Iniciativas de Turismo Sostenible de Villas Termales, con sede en Alhama de Granada, desarrolla en la provincia catorce proyectos con una inversión total de dos millones de euros.

 La Junta de Andalucía, a través del plan de Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) de la Consejería de Turismo y Comercio, ha aprobado una subvención de 132.000 euros para crear en Alhama de Granada el primer museo sobre termalismo de Andalucía sobre un presupuesto total de 220.000 euros, promovido por la Asociación de Termalismo de Andalucía, ubicada en el municipio.

 El museo, que será el segundo que se cree en España sobre los beneficios para salud de las aguas termales, estará ubicado en el barrio árabe y en las dos primeras plantas del restaurado Hospital de la Reina, actual sede de la Asociación de Termalismo de Andalucía, según ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García.

 Sandra García que ha visitado los espacios para el instalar el museo, junto al delegado de Turismo y Comercio, Manuel Morales, el alcalde y el presidente de la Asociación, Francisco Escobedo, ha destacado el auge que está imprimiendo el turismo termal en nuestra provincia y el apoyo de la Junta de Andalucía para desarrollar el potencial de nuestros recursos naturales. La delegada del Gobierno ha destacado que es un turismo con largas estancias, rompe la estacionalidad y desarrolla otros servicios alternativos de ocio ligados al turismo además de estar todos ellos en zonas de interior y junto a parque naturales.

 El museo tendrá cuatro partes diferenciadas en las que se tratarán temas de salud, naturaleza, patrimonio y una sala para exposiciones itinerantes que se exhibirán por las diferentes villas termales de Andalucía.

 Manuel Morales, por su parte, ha subrayado que Granada acapara el 90% de las visitas de turismo termal de Andalucía y que deja en nuestra comunidad 20 millones de euros al año. La ITS de Villas Termales tiene un presupuesto de 1.095.000 euros para desarrollar catorce proyectos en la provincia que supondrán una inversión total de dos millones de euros.

 Junto al museo sobre termalismo en Alhama, la ITS recoge otros proyectos para la provincia como la mejora de los baños termales de La Malahá, con una subvención de 157.000 euros, adecuar unos senderos y equipamiento naútico en la villa termal de Zújar la ampliación de la villa termal de Cortes y Graena con otros 132.000 euros, además de otros 270.000 euros para que el Ayuntamiento adecue un paseo termal en los baños del municipio. En Lanjarón, se dispondrá de una subvención de 133.000 euros para construir un parque mirador paisajístico a la entrada de la villa termal a iniciativa del Ayuntamiento. Pero en Alhama además el Ayuntamiento va a restaurar el espacio de las mazmorarras y va a crear talleres de artesanos en la villa termal de la ciudad.

 El presidente de la Asociación de Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo, también ha explicado que desde este ente, formado por empresas, organismos vinculados a villas termales e instituciones, que se va a establecer colaboraciones con la Universidad de Granada y la Consejería de Salud para continuar la investigación de las propiedades medicinales de las aguas termales para ofrecer a los clientes un mejor servicio y calidad.

El vídeo de la presentación



Recorrido por las intalaciones y futuro museo
















Redacción gráfica: Pablo Ruiz
Producción de vídeo: Juan Cabezas.

Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad