Presentación del libro ‘El agua bienhechora’

Termalismo


El pasado jueves 29 de noviembre a las 6 y media de la tarde tuvo lugar en la Sala de Vídeo del Centro de interpretación de Alhama de Granada la presentación del libro de Luis Alonso Álvarez, Margarita Vilar Rodríguez y Elvira Lindoso Tato, profesores de Historia de la Economía y Economía de la universidad de La Coruña.“El agua bienhechora. El turismo termal en España 1700-1936".



 Inició el acto Francisco Escobedo Valenzuela, como presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía agradeciendo el apoyo para la asociación y para la realización del libro presentado, de diversos organismo e instituciones públicos y destacó que este libro es fruto del trabajo de la Asociación de Termalismo de Andalucía y el inicio de una serie de libros sobre termalismo y turismo de la salud en los que se trabaja actualmente.

 Tras Francisco Escobedo Valenzuela se dirigió al público presente el director de la Asociación Termalismo de Andalucía Javier Ballbé Mallol para destacar el importante trabajo que este libro supone para el futuro desarrollo del termalismo, las villas termales y el turismo de la salud.

 Así mismo hizo un amplio resumen del libro presentado y de la historia del turismo de la salud en España y Andalucía y de las causas de la decadencia del mismo, motivada por los intereses de los propietarios de los balnearios, opuestos a su gestión por las administraciones públicas y a que estuviesen dirigidos por médicos hidrólogos dependientes el estado.

 Terminó el acto con las palabras del concejal de Fiestas y Deportes Juan Antonio Moreno flores que reconoció la labor realizada por la Asociación del Termalismo para el desarrollo turístico de Alhama.

 Con la entrega de ejemplares del libro presentado al público asistente se dio por finalizado el acto de la presentación.



Previa

Presentación del libro ‘El agua bienhechora’



 Será este jueves, 29 de noviembre, a las seis de la tarde en el CIAG (Centro de Interpretación de Alhama de Granada).

 La Asociación de Termalismo de Andalucía, con sede en el Hospital de la Reina de Alhama de Granada, invita a todas las personas que lo deseen a la presentación de este libro; ‘El agua bienhechora. El turismo termal en España 1700 -1936’.

 La "Asociación Termalismo de Andalucía" es una organización de naturaleza asociativa de interés general y sin ánimo de lucro, de nacionalidad española que reúne entidades públicas y privadas y con un ámbito territorial que desarrolla principalmente sus actividades en Andalucía, así como proyectos de ámbito supraautonómico, nacional e internacional, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquella, la ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía así como las disposiciones normativas aplicables a dicha materia.

MIEMBROS

 La Asociación Termalismo de Andalucía se constituyó con un total de 12 socios, en concreto 12 municipios termales.

 En la actualidad son 70 el número de socios, 21 municipios, 1 Patronato Provincial de Turismo, 1 Diputación Provincial, 6 Asociaciones y 41 empresas:

- 14 municipios de la Provincia de Granada: Alhama de Granada, Alicún, Atarfe, Cástaras, Chimeneas, Cortes y Graena, La Malahá;, Lanjarón, Marchal, Pinos Puente, Salobreña, Santa Fe, Villanueva de las Torres y Zújar.
- 3 municipios de la Provincia de Jaén: Canena, Frailes y Marmolejo.
- 2 municipios de la Provincia de Málaga: Carratraca y Tolox
- 1 de la Provincia de Almería: Alhama de Almería.
- 1 de la Provincia de Cádiz: Paterna de Rivera.