Nuevo éxito de la Asociación Villas termales de Andalucía con sede en Alhama

Termalismo



Nuevo éxito de la Asociación Villas termales de Andalucía con sede en el Hospital de la Reina de Alhama de Granada al concedérsele a una de la villas termales asociadas la distinción de 'Villa Termal Excelente'.

 El galardón ha recaído sobre Lanjarón ( Granada ) Villa termal perteneciente a la asociación Villas Termales de Andalucía.

 Los municipios de Lanjarón (Granada), Archena (Murcia), Jaraba (Zaragoza), Yeste (Albacete) y Baños de Montemayor (Cáceres) han obtenido la mención de 'Villa Termal Excelente' por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el "elevado nivel de calidad que ofrecen en sus balnearios".

 Las cinco villas con instalaciones de aguas termales en sus términos municipales fueron seleccionadas según cumplimiento de los estándares de calidad establecidos previamente por la propia Federación. La puntuación que obtuvo la villa termal de Lanjaron, villa termal perteneciente a la asociación Villas Termales de Andalucía, fue el 80% de la puntuación exigida en liderazgo, dirección y gestión de la villa y obtuvo una media de la puntuación también superior al 80%, en la valoración de los recursos hidrominerales, en la gestión de los aprovechamientos mineromedicinales y en la gestión de la oferta de alojamientos y restauración.

 El municipio ha sido galardonado en Madrid con el certificado de Calidad de Villa Termal Excelente, de manos del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido en la sede de la federación.

 La institución ha reconocido en un comunicado la "gran labor" ejercida por las entidades locales que acogen en su territorio una instalación balnearia con aguas minero-medicinales.

 Los cinco municipios distinguidos pertenecen a la sección de 'Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales', que agrupa en la actualidad a más de un centenar de ayuntamientos y diputaciones provinciales. Sesenta y dos villas termales competían por la distinción.

 Los ganadores se han sometido a un estudio realizado sobre un total de 62 villas termales de toda España y que comprende distintos estándares de calidad, como la dirección, planificación y gestión integral de la villa, una valoración de los recursos hidrominerales o la gestión de la oferta turística.

 Para conseguir la calificación de 'excelente', los municipios han debido alcanzar una puntuación superior al 80% en todos los estándares de calidad evaluados.

 Dichas menciones tienen una validez de dos años, por lo que en 2013 habrá una nueva revisión del estado de cumplimiento de estos estándares. "El desarrollo de estas instalaciones pretende ser modelo de turismo sostenible, impulsando el respeto del medio ambiente, la salud de sus habitantes y visitantes, la creación de empleo de calidad y una estrategia urbanística que, partiendo del termalismo, contemple su diverso patrimonio natural y cultural", ha explicado Zoido.