Balance de la Asociación Termalismo de Andalucía y el Observatorio Nacional del Termalismo

Termalismo



La Asociación Termalismo de Andalucía y el Observatorio Nacional del Termalismo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el FEADER, han hecho balance de su presencia en la Feria Internacional de Turismo Termal TERMATALIA, celebrada en Ourense entre los días 22 y 25 de septiembre, en el que han participado en la organización de diferentes actividades y reuniones.


Imagen superior: Xavier Balbé, a la derecha, junto con el conselleiro Roberto Varela, ante el stand del Observatorio Nacional del Termalismo 

 Arnó, Pardo, Marnotes, Varela, Balbé y Rodríguez, (de izqu. a dcha), ante el stand del Observatorio del Termalismo

 Los stands  del Observatorio  de la Asociación han recibido la visita de los Consejeros de Cultura y Turismo y de Educación de la Xunta de Galicia, de diversos Diputados y Senadores, del Director de Turespaña, del Alcalde de Ourense y de numerosos Alcaldes de Villas Termales de toda España, con los que está trabajando el Observatorio en el marco del Proyecto Piloto Termalismo y de Desarrollo Rural.

 El Observatorio ha coorganizado con Turespaña y la Xunta de Galicia el 'Primer Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo', que reunió a representantes de diferentes Comunidades Autónomas, y en el que presentó el Avance de Informe de las Políticas Autonómicas de Termalismo, y se planteó la creación de una marca para la promoción internacional de los Balnearios. El representante de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía tuvo ocasión de presentar la política de fomento del termalismo que está desarrollando la Junta de Andalucía, a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía.

 En colaboración con Turespaña, Tribuna Termal y el Consorcio de Turismo de Salud de Murcia la 'Reunión sobre la Promoción del Termalismo y el Turismo de Salud', en la que se plantearon diferentes estrategias para la promoción y comercialización de la oferta de turismo de salud en nuestro país.

 Se presentó igualmente la Plataforma Tecnológica Empresarial ALHGRADA, creada en Alhama de Granada, de nuevas tecnologías para el sector del turismo de salud, que corrió a cargo de su presidente, Ricardo Serrano en el marco de una conferencia y un seminario dirigido a empresarios del sector, para explicar los servicios de telemedicina, teleasistencia, telemarketing y teleocio que se pretenden ofrecer a los clientes de los balnearios.

 El director de la Asociación, Xavier Ballbé, y la coordinadora del Observatorio, Raquel Díaz Ocampo, tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes del sector termal de nuestro país, así como con representantes institucionales del sector turístico y termal de Argentina, Perú y México, para desarrollar líneas de colaboración del Observatorio en esos países.

 Xavier Ballbé, director del Observatorio del Termalismo (izqu.), Ricardo Serrano, presidente de Alghrada, durante la presentación de la plataforma
 Isabel Pérez, teniente alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, Rogelio Martínez, delegado territorial de la Xunta en Ourense, Xavier Ballbé y Raquel Díaz del Observatorio del Termalismo, (de izqu. a dcha)
 Xavier Ballbé y Raquel Díaz (a la dcha.) del Observatorio, reunidos con representantes turísticos de Argentina
 Imagen del primer Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo desarrollado en Termatalia


Noticia del El Expreso

Presentada en Termatalia una plataforma de telemedicina termal

 Disfrutar de un balneario y obtener al mismo tiempo un diagnóstico completo sin salir de él es uno de los objetivos de Alhgrada, una pionera plataforma tecnológica empresarial de telemedicina, teleasistencia, teleocio y telemarketing para el sector del turismo de salud que presentó en Termatalia su director, Ricardo Serrano, y que cuenta con el apoyo del Observatorio Nacional del Termalismo.

 Alhgrada surge cuando ‘el Observatorio Nacional del Termalismo se pusó en contacto con nosotros y nos planteó la problemática de los balnearios’, explicó Serrano.

 Viendo las necesidades ‘creamos esta plataforma como un grupo de empresas que a nivel tecnológico, de desarrollo e investigación tecnológica y de comunicación con sede en Alhama de Granada, pretende crear puestos de trabajo, introducir nuevas tecnologías en el sector, fomentar el telemarketing e instaurar una marca unificada’, afirmó el director.

 En el apartado de telemedicina, el balneario podría ofrecer todo tipo de pruebas a sus clientes desde las más básicas hasta las más complejas como espirometrías, test dermatológicos o pruebas para la detección de la apnea del sueño.
‘Hemos realizado una experiencia piloto en Alhama de Granada y ha sido muy satifactoria, sobre todo entre los pacientes que destacaban su conversación con el médico a través de videoconferencia y la rapidez en las pruebas y resultados, proceso que les llevaría meses a través de la sanidad pública y numerosos desplazamientos desde su núcleo rural’, relató Ricardo Serrano durante el seminario. A través de este sistema de telemedicina ‘el paciente será atendido 24 horas y siete días a la semana, a través de la teleasistencia por personal especializado’, destacó.

 En la actualidad, Alhgrada está negociando conciertos con el sistema sanitario de diferentes comunidades autónomas y con compañías de seguros extranjeras para la contratación de los servicios de la plataforma con el objetivo de que sus pacientes desarrollen sus tratamientos en los balneario. Y es que uno de los propósitos de este proyecto es derivar algunos de los servicios sanitarios públicos y privados a centros termales y talasos.

 El Observatorio Nacional del Termalismo, creado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ‘para impulsar la diversificación económica, la innovación y el empleo en el medio rural’, ha apostado por esta plataforma pionera, recalcó su director, Xavier Ballbé.

Apuesta por I+D+i a través del proyecto Termadomo

 En este línea, el Observatorio ha conseguido que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, el FEDER y la Diputación de Granada, financien con un millón de euros el proyecto Termadomo, que permitirá desarrollar un Centro de Nuevas Tecnologías aplicadas al sector del Termalismo, ‘para fomentar la I+D+i y la formación especializada en el sector del Turismo de Salud y facilitar la comercialización conjunta de los balnearios con el apoyo de las nuevas TIC’, aclaró Ballbé.

 En este momento ‘la investigación está centrada en la neuro-adaptónica, debido al número de pacientes que llegan a los establecimientos termales con neurotraumatismos, así como en otras áreas de investigación como la hidrología médica’, detalló el director del Observatorio.

 El Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural, que funciona como instrumento para el estudio, análisis y desarrollo del sector del termalismo en España, participa activamente en Termatalia como socio colaborador de la feria. Durante el primer encuentro de Políticas Públicas de Termalismo, el Observatorio presentó el Informe de Políticas Públicas, que destaca a las Comunidades Autónomas de Galicia y Andalucía como las que más están invirtiendo en el desarrollo integral del termalismo.