Medalla de oro de la feria Termatalia para Xavier Ballbé

Termalismo


Xavier Ballbé, director del Observatorio, defendió en el acto de clausura de Termatalia la colaboración entre las administraciones públicas y el sector empresarial para dar un nuevo impulso al sector del termalismo en España.

 Incrementar la promoción y comercialización de los balnearios, lograr la cooperación necesaria entre sector público y privado y apostar por las nuevas tecnologías y la salud, son las vías para dar un nuevo impulso al sector termal, según Xavier Ballbé, director del Observatorio Nacional del Termalismo.

 Así lo manifestó en el acto de clausura de Termatalia, al recibir la medalla de oro de la Feria por su "positiva labor en el sector y su colaboración desde hace más de una década", como destacó Alejandro Rubín, director de la feria. Ballbé destacó el esfuerzo de Termatalia "por reunir e integrar a todos los agentes del sector a nivel nacional e internacional, siendo el marco en el que se han fraguado desde los consensos y los apoyos institucionales a los proyectos más innovadores que están permitiendo un continuo desarrollo del sector".

El Observatorio del Termalismo apuesta por la innovación tecnológica y la cooperación institucional  y privada para el desarrollo termal


 Xavier Ballbé, director del Observatorio, defendió en el acto de clausura de Termatalia la colaboración entre las administraciones públicas y el sector empresarial para dar un nuevo impulso al sector del termalismo en España.

 Ourense, 25 de septiembre.- Incrementar la promoción y comercialización de los balnearios, lograr la cooperación necesaria entre sector público y privado y apostar por las nuevas tecnologías y la salud, son las vías para dar un nuevo impulso al sector termal, según Xavier Ballbé, director del Observatorio Nacional del Termalismo. Así lo manifestó en el acto de clausura de Termatalia, al recibir la medalla de oro de la Feria por su “positiva labor en el sector y su colaboración desde hace más de una década”, como destacó Alejandro Rubín, director de la feria.

 Ballbé destacó el esfuerzo de la organización de Termatalia “por reunir e integrar cada año a todos los agentes del sector a nivel nacional e internacional, siendo el marco en el que se han fraguado desde hace quince años los consensos y los apoyos institucionales a los proyectos más innovadores que están permitiendo un continuo desarrollo y modernización del sector”. Por su parte, Rubín, se refirió a Ballbé como “asesor de Termatalia, y consultor que está en todas las villas termales, siempre innovando y presentando proyectos” y que ahora desde el Observatorio y junto a Termatalia “está proyectando el termalismo de España hacia América Latina”.

 Entre las actividades desarrolladas por el Observatorio, destacó el taller sobre 'Marketing y comercialización de turismo de salud', en el que Josep Cerveró, presidente del Grupo Cerveró de Turismo y Medio Ambiente, señaló lo imprescindible que es “un buen diagnóstico, y de ahí la importancia del Observatorio del Termalismo como fuente de información y como puente para cohesionar las diferentes administraciones públicas”. Y puso como ejemplo el caso de Andalucía, que “está siguiendo ese camino para tener éxito en este mercado”, manifestó.

 “Para crear riqueza en espacios del interior, donde se encuentran los balnearios, es necesario promocionarlos”, y la fórmula está en “la implicación de las administraciones locales, autonómicas y central, además de la participación del sector empresarial”, expuso el presidente del Grupo Cerveró. Ésta es la estrategia que está desarrollando el Observatorio, creado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, “para impulsar la diversificación económica, la innovación y el empleo en el medio rural”, afirmó Ballbé.

 Galicia tiene un gran potencial y Ourense es su punto de partida, y es “necesario que contar con un gran plan de comercialización a todos los niveles, autonómico, provincial y local”, planteó Cerveró.



Plantas de cogeneración para reducir costes energéticos

 Si la viabilidad de un establecimiento se basa en el aumento de ingresos y en reducir costes, “en el caso de los establecimientos termales el primero de los gastos corresponde al personal, y el segundo al energético”, manifestó Daniel Cerveró, director de Gesenergía durante el taller.
“Para reducir estos costes energéticos, nosotros apostamos por la eficiencia energética a través de plantas de cogeneración” afirmó Cerveró, quien explicó como este sistema permite “la generación simultánea de calor y electricidad”. Y así, “cuanto mayor sea la demanda de calor del establecimiento, se producirá mayor cantidad de electricidad”, comentó.

 Gesenergía, como franquicia de servicios energéticos, propone instalar a coste cero esta planta de cogeneración en el establecimiento y garantiza un ahorro energético de entre el 30 y el 50 por ciento. El Observatorio, con sede en la Villa Termal de Alhama de Granada, apuesta por este sistema de eficiencia energética, según su director, Xavier Ballbé, como estrategia de desarrollo sostenible.

 El stand del Observatorio del Termalismo, que recibió también una mención por su apoyo a Termatalia este año, ha cerrado diversos acuerdos de colaboración entre Argentina, Perú y México para compartir y desarrollar las experiencias y proyectos de este organismo.