Francisco Escobedo, reelegido presidente de la Asociación de Termalismo de Andalucía

Termalismo



El pasado jueves quince de septiembre se celebró en el Hospital de la Reina, la asamblea extraordinaria para la determinación de la  nueva junta directiva para la gestión de los próximos cuatro años, donde se decidió que Francisco Escobedo siguiera liderando el proyecto de la asociación otra legislatura más.


 La Asociación, creada en 2008,  integra actualmente a 67 asociados, de los que 44 son empresas turísticas y termales y asociaciones empresariales de municipios termales y 23 son entidades públicas locales o supramunicipales con recursos termales, en funcionamiento o en proyecto, siendo una experiencia pionera de colaboración público-privada en el sector termal en España.

       
    En tan solo tres años, y bajo la presidencia de Francisco Escobedo, la asociación ha sido capaz de poseer un presupuesto para el desarrollo de grandes proyectos como la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía  
       

 En tan solo tres años, y bajo la presidencia de Francisco Escobedo, la asociación ha sido capaz de poseer un presupuesto para el desarrollo de grandes proyectos como la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía. También gestiona  el Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural y diversos proyectos de formación y empleo en termalismo. Recientemente ha sido iniciado el proyecto Termadomo (Centro de Nuevas Tecnologías aplicadas al Termalismo). Además de todo ello, la sede se sitúa en Alhama de Granada, en el edificio del Hospital del Reina, ampliado el pasado año para aumentar las dependencias, así como la creación de más de veinte puestos de trabajos que permitirá seguir desarrollando nuevas iniciativas.

 La junta directiva la compondrá dieciséis miembros que salieron respaldados por unanimidad de toda la asamblea, confiando todos los socios en la gestión que se ha venido desarrollando hasta ahora, por ello alcaldes y empresarios han mostrado la confianza en la gestión del actual presidente para seguir creciendo en este sector y reactivar la economía rural a través del turismo termal. Sin duda un aliciente que en pocos años, ya ha creado puestos de trabajo y lidera grandes proyectos de desarrollo.

 La Asociación Termalismo de Andalucía ha recibido un nuevo impulso para el desarrollo de sus proyectos con la elección de una nueva Junta Directiva, fruto del consenso y el compromiso de  sus asociados con el desarrollo de las Villas Termales y los Balnearios de Andalucía.

 Así pues, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 15 de septiembre, en la sede de la entidad  en el Hospital de la Reina de Alhama de Granada, aprobó por unanimidad la composición de la nueva Junta Directiva, que tiene por delante una importante cartera de proyectos para los próximos cuatro años y el apoyo unánime de todos sus miembros.

       
    Francisco Escobedo no se presentaba en esta ocasión como representante de la corporación alhameña, si no por la Asociación de Hosteleros con Iniciativas Turísticas de Alhama (ASHITUR), siendo su candidatura la de mayor consenso.  
       
El equipo para la gestión termal

 La Junta Directiva la preside Francisco Escobedo, en representación de la Asociación ASHITUR de Alhama de Granada.  El Vicepresidente 1º es el Alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, y el Vicepresidente 2º es el Alcalde de Santa Fe,  Sergio Bueno. Son también Vicepresidentes el director del Balneario de Lanjarón, Luis Espínola, y los Alcaldes de Canena, .Juan Serrano, y de Tolox,  Juan Vera, siendo el Secretario-Tesorero el representante del Balneario de Graena,  Antonio Sánchez.

 La Junta Directiva la completan como Vocales los representantes de los municipios termales de Alhama de Almería, Lanjarón, Pinos Puente y Zújar, y los responsables de los Balnearios de Canena, Marmolejo y Tolox, así como de otras empresas turísticas de Cortes y Graena y  de Villanueva de las Torres. 

 La Asociación gestiona, entre otros proyectos, la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía, como entidad colaboradora de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, para la renovación y desarrollo de la oferta turística y termal de las Villas Termales. También gestiona el Observatorio Nacional del Termalismo, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el FEADER, así como diversos Proyectos de Formación y Empleo en Termalismo, con el apoyo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Recientemente ha sido aprobado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el FEDER el Proyecto TERMADOMO, Centro de Nuevas Tecnologías aplicadas al Termalismo, proyecto presentado por la Diputación de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama de Granada y la propia Asociación Termalismo de Andalucía.

 Precisamente esta semana se presentan algunos de estos proyectos en la Feria Internacional de Turismo Termal TERMATALIA, que se celebra en la ciudad de Ourense entre los días 23 y 25 de septiembre.

 La nueva jutna directiva de la ATA, desde septiembre de 2011

Presidente: Francisco Escobedo Valenzuela, Asociación de Hosteleros con Iniciativas Turísticas de Alhama (ASHITUR).
Vicepresidente 1º: José Fernando Molina López, Ayuntamiento de Alhama de Granada.
Vicepresidente 2º: Sergio Bueno Illescas, Ayuntamiento de Santa Fe.
Vicepresidente 3º: Luis Espínola García    Balneario de Lanjarón, SA.
Vicepresidente 4º: Juan Serrano Jódar, Ayuntamiento de Canena.
Vicepresidente 5º: Juan Vera Vera, Ayuntamiento de Tolox.
Vocal: Juan Manuel Lorite Rascón, Balneario San Andrés, SL.
Vocal: María Del Consuelo Díez del Río, Apartamentos Los Manueles, SL.
Vocal: Pedro Villanueva Íñiguez    Baños de Marmolejo, SL.
Vocal: Juan de la Peña Soto, Sol del Torterón, SL.
Vocal: María del Carmen Hernández Tomás    María del Carmen Hernández Tomás (Apartamentos Pájaro Azul).
Vocal: José Eric Escobedo Jiménez, Ayuntamiento de Lanjarón.
Vocal: Cristóbal Rodríguez López, Ayuntamiento de Alhama de Almería.
Vocal: María José Tengo Noguera, Ayuntamiento de Zújar.
Vocal: José Enrique Medina Ramírez, Ayuntamiento de Pinos Puente.
Secretario: Antonio Sánchez Navarro, Aguas Termales de Graena, SA.