El Observatorio Nacional del Termalismo presentará en Termatalia experiencias innovadoras de Desarrollo Rural

Termalismo



Organizará además un encuentro nacional sobre políticas públicas de apoyo al Termalismo en las Comunidades Autónomas españolas.


 El Observatorio Nacional del Termalismo presentará en Termatalia diversas experiencias innovadoras generadas a partir del “Proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural”, en el marco de la Red Rural Nacional.  La 11ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal  tendrá lugar en Ourense entre el 23 y el 25 de septiembre de 2011.

 El Observatorio Nacional del Termalismo, creado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, realizó su presentación oficial en la última edición de Termatalia y se ha convertido en uno de los socios estratégicos de la feria.

 Contará con un stand propio de 56 m2 desde el que promocionará los servicios que prestan a las instituciones y empresas del sector, así como algunos de los proyectos que se están ejecutando, tal y como anunciaron ayer en Ourense el director – gerente de Expourense, Alejandro Rubín, y el director del Observatorio, Xavier Ballbé.

 El Observatorio Nacional del Termalismo presentará en Termatalia una pionera plataforma tecnológica empresarial de telemedicina, teleasistencia, teleocio y telemarketing para el sector del turismo de salud,  denominada ALHGRADA, acrónimo de Alhama de Granada, localidad donde está ubicada también la sede del Observatorio. Se trata de una plataforma recientemente constituida, calificada como empresa de Innovación y Empleo por la Junta de Andalucía.

 También se presentará el Proyecto TERMADOMO, aprobado recientemente con Fondos FEDER por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y la Diputación de Granada, con una financiación de un millón de euros que permitirá desarrollar un Centro de Nuevas Tecnologías aplicadas al sector del Termalismo, para fomentar la I+D+i y la formación especializada en el sector del Turismo de Salud.

 En colaboración con Termatalia, Turespaña y la Secretaria Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia,  el Observatorio organizará además un encuentro en el que se analizarán las políticas públicas de ámbito nacional y regional que se están llevando a cabo para fomentar el desarrollo del sector termal en España.

 El Proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural, está facilitando asistencia técnica para el desarrollo de los recursos termales en Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, como estrategia de diversificación económica del medio rural, generación de empleo estable y desarrollo sostenible de las Villas Termales en España.