Aprobado el proyecto “Termadomo - nuevas tecnologías aplicadas al termalismo” con una inversión elegible de un millón de euros

Termalismo



El pleno extraordinario de la Diputación de Granada celebrado el pasado 8 de julio acordó aprobar por unanimidad la aceptación de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aprobadas por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.


 El  conjunto del Proyecto “Municipios hacia la Sostenibilidad en los entornos de Ciudades Medias de la Provincia de Granada (MAS+MED)”, con 22 actuaciones programadas, cuenta con un presupuesto de 12,9 millones de euros, de los que un millón de euros se destinan al Proyecto “TERMADOMO. Nuevas Tecnologías Aplicadas al Termalismo” a desarrollar en Alhama de Granada entre los años 2011 y 2013.

 Con la aprobación de este importante proyecto se pretende dotar el equipamiento tecnológico necesario para contribuir al desarrollo del sector termal y de las aguas minerales en Granada, Andalucía y España, convirtiendo la sede de la Asociación Termalismo de Andalucía y del Observatorio Nacional del Termalismo  en un Centro de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Termalismo.

 Para ello, se completará el equipamiento de los edificios del Hospital de la Reina y el anexo de la Casa Cuna, puestos a disposición de la Asociación por el Ayuntamiento de Alhama de Granada, lo que permitirá desarrollar proyectos de investigación y servicios a las empresas en el sector del termalismo,  la hidrología médica, la telemedicina, la teleasistencia  o el telemarketing en el sector del turismo de salud.

 El proyecto TERMADOMO fue planteado en su momento desde la Asociación Termalismo de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhama de Granada, a través del Pacto Territorial por el Empleo en la Comarca de Alhama, promovido por la Diputación de Granada, financiado por el Fondo Social Europeo,  y se presentó en el 2º Foro Territorial Granada Empleo.

 Esta iniciativa es el resultado  del Convenio Marco suscrito entre la empresa Granada Desarrollo Innova, SA de la Diputación de Granada y la Asociación Termalismo de Andalucía, para el desarrollo de actuaciones encaminadas a la dinamización del empleo y el desarrollo empresarial en materia de termalismo.

 La unanimidad y el consenso entre todos los responsables institucionales y políticos que han participado en este largo proceso es una garantía para la adecuada ejecución del proyecto TERMADOMO en Alhama de Granada, como estrategia de desarrollo territorial y generación de empleo estable.

 Los representantes del Ayuntamiento de Alhama de Granada y de la Asociación Termalismo de Andalucía, han expresado su enorme satisfacción por la aprobación de este proyecto estratégico para Alhama.