"Empresas de ámbito nacional que han querido localizarse en Alhama para desarrollar nuevos servicios en el ámbito del Termalismo y la Salud"

Termalismo


Javier Ballbé Mallol, director de la Asociación Termalismo de Andalucía (en la imagen) nos cuenta en  esta entrevista todos los proyectos, ideas, posibilidades y realidades que existe en Alhama y Andalucía en torno al termalismo.
Destacando el gran potencial que tiene Alhama para su desarrollo y la creación de empleo. Tomando fuerza los beneficios que ya se están obteniendo en apenas tres años, como ha sido la creación de más de 20 puestos de trabajo, actividades innovadoras y la empresa ALHGRADA, que originará más de 150 empleos.

Javier Ballbé Mallol, director de la Asociación Termalismo de Andalucía, es técnico en turismo termal y gestión del patrimonio cultural, con más de 20 años de experiencia profesional. Ha sido Director-Técnico de la Sección de Municipios Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  director de diversos proyectos europeos de Termalismo y coordinador del libro "Ciudades Termales en Europa".

- ¿Qué es la Asociación Termalismo de Andalucía?

Es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los municipios termales andaluces y a las empresas turísticas de las Villas Termales, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del termalismo en Andalucía. Se constituyó en Alhama de Granada hace apenas 3 años, pero ya tiene en marcha un gran número de proyectos, gracias a la colaboración entre el sector público y el sector empresarial.

- ¿Qué beneficios obtiene Alhama con albergar la sede?

       
    La creación del Centro de Atención Telefónica de Alhgrada, que se ha instalado provisionalmente en la Casa-Cuna, tiene perspectivas de crecimiento muy sustancial en pocos meses en el ámbito del turismo, la salud, el bienestar social y la información ciudadana, por lo que además de programar la adecuación de un espacio mayor para acogerlo permitirá la creación de más de 150 puestos de trabajo.  
       
La Asociación fijó aquí su sede dado que Francisco Escobedo es el principal impulsor de este proyecto, aprovechando su experiencia y proyección como Presidente de las Villas Termales de España. En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Asociación el Hospital de la Reina que ya tenemos ocupado en su totalidad, con perspectivas de crecimiento inmediato: en estos momentos estamos trabajando más de 20 personas pero esperamos sumar todavía más personal técnico. Por tanto el principal beneficio para Alhama es la generación de empleo cualificado y de actividades económicas innovadoras.

La presencia de la Asociación también es un revulsivo para la dinamización del Barrio Árabe y la puesta en valor de su patrimonio... cada día son más de 50 personas las que vienen a nuestra sede, y algunos de los proyectos en cartera permitirán recuperar otros espacios y ofrecer nuevos servicios a los vecinos de este barrio y a los numerosos visitantes que se acercan hasta aquí.

Pero también hay otros beneficios intangibles no menos importantes, y es que la imagen de Alhama de Granada está permanentemente asociada a los proyectos de desarrollo del sector termal en nuestro país, lo que es una promoción importante y una garantía para atraer a Alhama nuevos proyectos y servicios.  En Alhama ya hay una base técnica y profesional para desarrollar nuevas iniciativas generadoras de empleo vinculadas al Termalismo, y así lo han valorado no sólo la Administración autonómica y estatal, sino también empresas de ámbito nacional que han querido localizarse en Alhama para desarrollar nuevos servicios en el ámbito del Termalismo y la Salud.

- ¿Qué proyectos estáis ejecutando y cuales en cartera?

Estamos gestionando la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía, como entidad colaboradora de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la cual estamos canalizando importantes subvenciones a la ampliación y modernización de la oferta termal en Andalucía, y contribuyendo al desarrollo integral de las Villas Termales, desde una perspectiva turística, medioambiental y socioeconómica. ¡Las inversiones generadas en los primeros dos años superan los 20 millones de euros!

       
    El compromiso con Alhama de sus promotores está más que acreditado, pues este proyecto se podría haber desarrollado en cualquier otro municipio y se ha decidido localizarlo aquí para generar empleo aquí.  
       
Por otro lado, hemos creado el Observatorio Nacional del Termalismo, con sede también en Alhama, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que está desarrollando estudios del sector y asesoramiento al desarrollo de nuevos balnearios en toda España. ¡La imagen del Observatorio es la del manantial termal de Alhama...y desde aquí damos servicio a más de 300 ayuntamientos y empresas a nivel nacional!

También estamos desarrollando diversas iniciativas innovadoras de formación y empleo vinculadas con el sector termal como nuevo yacimiento de empleo, que serán la base de un centro de formación integrado en este ámbito, con proyección nacional e internacional.

Y en estos últimos meses hemos impulsado una nueva plataforma tecnológica empresarial que ofrece servicios de telemedicina, teleasistencia y telemarketing a los balnearios y centros de turismo de salud de toda España, lo que es totalmente novedoso en nuestro sector.

La creación de la empresa ALHGRADA,SL, con sede también en Alhama, es sin duda una iniciativa innovadora, vinculada a la nueva economía de las tecnologías de la información y la comunicación, y su aplicación a la salud, el bienestar y el turismo va a generar un gran número de puestos de trabajo para los vecinos de Alhama y su comarca. La colaboración público-privada está siendo especialmente fructífera en este caso y las oportunidades que se abren para Alhama son muy alentadoras e ilusionantes...¡el compromiso con Alhama de sus promotores está más que acreditado, pues este proyecto se podría haber desarrollado en cualquier otro municipio y se ha decidido localizarlo aquí para generar empleo aquí!.

- ¿Qué va a suponer el termalismo en Alhama y Andalucía?.

El Termalismo es un sector que tiene un enorme potencial de desarrollo en Alhama y en el conjunto de Andalucía. Los datos comparativos con otras comunidades así lo demuestran: Andalucía debería duplicar su oferta actual.  Por ello estamos impulsando nuevos proyectos de balnearios en diferentes municipios termales de Andalucía, y apoyando las inversiones para la mejora de la oferta actual. El Termalismo tiene que ser el principal motor de desarrollo en los pocos municipios que cuentan con este recurso natural exclusivo y singular, y por ello estamos volcados en facilitar su desarrollo en todas las Villas Termales de Andalucía y, por supuesto, también en Alhama de Granada, que tiene proyectada la construcción de un nuevo Centro Termal y la ampliación de su oferta hotelera. La Iniciativa de Turismo Sostenible que estamos gestionando es una herramienta muy útil para hacerlo realidad.

- ¿Qué proyectos futuros tienen en perspectivas y cuál es su previsión de generación de empleo?

Además de consolidar todos los proyectos y servicios que ya hemos creado hasta ahora, -que no son pocos, para un año que llevamos en el Hospital de la Reina- estamos implicados en la creación de un Centro de Nuevas Tecnologías y Termalismo que hemos denominado TERMADOMO, y que ocupará el edificio anexo al Hospital de la Reina, la Casa-Cuna. Desde este centro se desarrollarán proyectos de investigación científica y tecnológica, en el ámbito del Termalismo. La colaboración con las Universidades y con las empresas del sector nos ofrecen otro ámbito de trabajo para localizar en Alhama un servicio de alto valor añadido para la economía y el empleo, que podría acabar siendo el Centro de Innovación Tecnologíca del Termalismo (CITTERMAL), pionero en España.

La creación del Centro de Atención Telefónica de Alhgrada, que se ha instalado provisionalmente en la Casa-Cuna, tiene perspectivas de crecimiento muy sustancial en pocos meses en el ámbito del turismo, la salud, el bienestar social y la información ciudadana, por lo que además de programar la adecuación de un espacio mayor para acogerlo permitirá la creación de más de 150 puestos de trabajo.

       
    Empresas de ámbito nacional que han querido localizarse en Alhama para desarrollar nuevos servicios en el ámbito del Termalismo y la Salud.  
       
Finalmente, el desarrollo turístico de Alhama como Ciudad Termal, con la construcción de nuevas infraestructuras termales, sanitarias, de alojamiento y de oferta complementaria, así como la dinamización turística de los importantes recursos culturales y naturales existentes, permitirá la creación de otros tantos puestos de trabajo, como ya tienen otras muchas Villas Termales en nuestro país que han adecuado su oferta a las actuales demandas de turismo de salud. El hermanamiento con Bagnères-de-Bigorre también nos muestra el camino a seguir...

El proyecto de Ciudad Termal de Alhama está ya en marcha con la implicación y el compromiso de múltiples agentes públicos y privados, lo que nos anima a hacerlo realidad…