Francisco Escobedo presenta en FITUR el Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural

Termalismo


La Asociación Termalismo de Andalucía y la Junta de Andalucía, impulsan el desarrollo integral de las Villas Termales con programas que conjugan Turismo, Biodiversidad, Empleo, Formación, Salud e Innovación.

Imagen: Momento de la intervención del alcalde de Alhama y presidente de Villas Termales.

 A través de la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía, se marcan como objetivos a medio plazo duplicar el numero de balnearios en funcionamiento en Andalucía y mejorar los ya existentes, triplicar el numero de plazas hoteleras de calidad en 3, 4 y 5 estrellas en los municipios termales y la puesta en funcionamiento de proyectos innovadores pioneros a nivel nacional como es el proyecto Alhgrada, de soluciones tecnológicas de telemedicina en los balnearios y de atención centralizada al usuario de los balnearios con la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 Dentro de los actos de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid, el presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo, ha presentado el Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural, en el marco de las Acciones Innovadoras del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía, desarrollada en convenio con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Según señaló Escobedo, “el sector termal se perfila en nuestra comunidad como un modelo de desarrollo sostenible vertebrador del territorio y capaz de generar en los municipios rurales con recursos termales o minero-medicinales empleo estable y de calidad a corto plazo, por lo que desde Andalucía vamos a liderar un modelo de desarrollo integral de los municipios termales que sirva de referente de innovación y desarrollo turístico e innovación a nivel nacional”.

 Dentro de los programas emprendidos por la Asociación Termalismo de Andalucía y presentados en FITUR, está el proyecto de acciones innovadoras de Termalismo y Desarrollo Rural, que ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino  para su presentación en el stand de la Red Rural Nacional. Dicho proyecto está apoyado además por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y se propone la recuperación de antiguos balnearios y aguas termales como estrategia de diversificación económica en el medio rural.

En este marco, se ha presentado el Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural, con sede en el municipio de Alhama de Granada, como instrumento para el estudio, análisis y desarrollo del sector del termalismo en España. Orientado a dar servicio a empresas y administraciones públicas y facilitarles la toma de decisiones en el desarrollo y apoyo del sector termal en España, nació con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de los entornos rurales en los que se localizan mayoritariamente las aguas mineromedicinales.

La I.T.S. Villas Termales de Andalucía nace con el reto de desarrollar de manera sostenible el producto turismo termal en Andalucía y convertirlo en una oferta atractiva y competitiva, reforzando la atención a la creciente demanda del turismo de salud y de los modos de vida saludables que existen actualmente. Dentro de esta iniciativa, ya se han iniciado las obras de modernización y ampliación de los balnearios de Lanjarón, Canena, Tolox y Cortes y Graena, y se proyecta iniciar durante este año obras en otras tantas villas termales andaluzas.