Francisco Escobedo recoge el premio de Diputación a Villas Termales

Termalismo



El alcalde de Alhama asistió en la mañana del viernes a la recepción de galardonados y por la tarde al acto institucional en el que recibió el galardón a Villas Termales de Granada de manos del vicepresidente tercero, Manuel Chaves.




El alcalde de Alhama firma en el libro de honor de la Diputación Provincial

 La Diputación de Granada recibió el 10 de diciembre en su sede central a las personas e instituciones distinguidas en sus Galardones 2010, que firmaron en el libro de la institución y mantuvieron un encuentro institucional con la corporación provincial. Esta recepción precede al acto de entrega de los galardones, que se celebrará esta tarde en el Parque de las Ciencias.

 Estos galardones constituyen “un reconocimiento público a todas aquellas personas e instituciones que hacen que el nombre de la provincia de Granada sea cada vez mucho más sólido, mucho más lleno de contenido”, declaró el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler.

 En esta edición, la Medalla de Oro de la Provincia ha recaído en el Patronato de la Alhambra y Generalife; mientras que el nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Granada ha sido para Miguel Rodríguez-Acosta Carlström y el de Hija Adoptiva de la Provincia ha sido para Laura García Lorca de los Ríos. Los otros galardonados son: los municipios termales de la provincia, Curro Albaicín, Kandor Graphics, Hurtan, Destilerías Líber y el Granada Club de Fútbol.

 “Cuando me asomo a una ventana, antes veía Granada ciudad y ahora veo la provincia”, señaló Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, quien se declaró “profundamente emocionado y agradecido” por ser distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. “Muchas gracias a la Diputación y a las personas que han podido pensar que tengo algún mérito, que no lo tengo”, apostilló.

 Por su parte, Laura García Lorca de los Ríos subrayó la “tarea tan difícil y por otro lado tan maravillosa” que supone la preservación y la difusión del legado de Federico García Lorca, desde enclaves como “la Huerta de San Vicente y el futuro Centro Federico García Lorca” y gracias a personas como, según mencionó, Isabel García Lorca y Manuel Fernández-Montesinos.

Francisco Escobedo agradece el galardón

 Por lo demás, “el termalismo es uno de los motores de desarrollo de nuestro territorio y de nuestra provincia”, donde ocupa a 47 empresarios de 15 municipios, uno de los cuales es Alhama de Granada, cuyo alcalde, Francisco Escobedo, añadió que “Granada es, posiblemente, la provincia con más agua termal de España”.

 Asimismo, Hurtan, de acuerdo con su presidente, Juan Hurtado, es “una empresa granadina con fuerza en el segmento” de la automoción de lujo, en el que contribuye a difundir el nombre de la provincia. “Uno de nuestros vehículos se llama Albaicín”, recordó.

 “De cada mil granadinos que se toman un güisqui, uno se toma un Embrujo de Granada”, manifestó el gerente de Destilerías Líber, Francisco Pelegrina, quien hizo un llamamiento a “tener un poco más de fe en nosotros y creer en nuestra tierra”.

 El presidente de Kandor Graphics, Marcelino Almansa, se mostró igualmente agradecido por esta distinción, aunque quiso dejar claro que, “tras estos reconocimientos, existe un equipo de trabajo”, que es el que realmente “genera y exporta talento”.

 A través de un video, ya que no pudo asistir a la recepción por encontrarse en Francia, Curro Albaicín mostró su gratitud recordando a su padre, que “decía que, además de bien nacido, hay que ser agradecido”.

 Ya por la tarde varios centenares de granadinos, entre representantes políticos provinciales y municipales, asociaciones culturales y otros colectivos, así como familiares y amigos de los premiados, se daban cita en el auditorio del Parque de las Ciencias para asistir al acto institucional de la entrega de galardones que estuvo presidido por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y el  presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler.

 Tras una breve introducción de cada uno de los premiados realizada por la presentadora del acto, la periodista Fátima Ruiz, se completaban los méritos mediante la presentación de una breve montaje audiovisual que a modo de resumen mostraba la trayectoria y  méritos de cada uno de ellos. El primero en recoger su galardón fue Marcelino Almansa (Kandor Graphics) que lo hizo de manos de Manuel Chaves; a continuación lo haría Teresa Guardia,  en nombre de su hermano, Curro Albaicín. El Granada Club de Fútbol estuvo representado por el miembro de la Junta Directiva, Pedro González. Posteriormente fue el turno del gerente de Líber, Francisco Peregrina y Juan Hurtado (Automóviles Hurtan), seguidos de todos los alcaldes de Municipios Termales de la provincia (Alhama de Granada, Cortes y Graena, Lanjarón y Villanueva de las Torres, además de Atarfe, Cástaras, La Malahá, Pinos Puente, Santa Fe y Zújar).

Momento en el que Francisco Escobedo recoge el galardón para las Villas Termales granadinas