Javier Ballbé ofrecerá una charla sobre termalismo y desarrollo rural

Termalismo



Las aguas termales, la óptica y la didáctica serán los temas centrales de las actividades divulgativas del viernes, 12 de noviembre, en la Semana de la Ciencia de Andalucía.


El ayuntamiento de Alhama acoge una charla sobre termalismo y desarrollo rural (18 horas), impartida por Javier Ballbé, de la Asociación de Termalismo de Andalucía.

 A la disertación le seguirá la proyección de la película Los jueves, Milagro, una comedia de Luis García Berlanga sobre el esplendor que obtiene una localidad gracias a su balneario. La jornada, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenzará a las 18.00, en el ayuntamiento del municipio.

 Por su parte, la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada ha organizado un taller sobre innovación en la enseñanza de la geografía y la historia. En el curso, dirigido a un público universitario, expondrá los resultados del trabajo Principios científico-didácticos para la innovación de la enseñanza de la geografía y de la historia: fundamentos teóricos y resultados prácticos. La investigación persigue dar respuesta a las preguntas cómo enseñar estas disciplinas con los principios científicos como base. El curso se desarrollará a partir de las 8.30 horas en el aula 5.

 Además, la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada continúa con sus exposiciones y recorridos didácticos durante todos los días de la Semana de la Ciencia. Mañana destacan dos actividades relacionadas con la óptica. Por un lado, los alumnos podrán comprobar los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia no sólo qué son, sino cómo aparecen en la vida cotidiana y en la naturaleza como en productos con flúor o fosforescentes: billetes, tarjetas identificativas, detergentes o lámparas. Además, los alumnos de secundaria y bachillerato podrán realizar experimentos de óptica y visión. Así, comprobarán algunos fenómenos conocidos como la reflexión o la refracción, interferencias y difracción mediante ilusiones ópticas y hologramas.

Programa



Se trata de la Semana de la Ciencia en la que se realizarán dos jornadas, una en el pueblo jiennense de Canena y otra en Alhama de Granada.

La jornada en Alhama será este viernes, día 12 de noviembre, en el ayuntamiento, y hay programadas las siguientes actividades:

18:00 horas: Charla sobre termalismo y desarrollo rural.
Ponente: Javier Ballbé de la Asociación de Termalismo de Andalucía.

18:30 horas: Exhibición de la película "Los Jueves, Milagro"
Comedia de 1957, de Berlanga, presentada por J. Raúl Navarro García de CSIC.

La asistencia es gratuita.
En estas jornadas colabora el Ayuntamiento de Alhama de Granada, Ayuntamiento de Canena, Balneario San Andrés, CSIC, FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación.


En la prensa

- Granada Digital: Las aguas termales de Alhama y óptica, protagonistas del viernes en la Semana de la Ciencia.